¿Los perros pueden comer pan? – Mitos y realidades de su consumo en canes
Los perros son animales carnívoros por naturaleza aunque les gusta probar nuestra comida, tenga o no proteína animal, por esto es común darles un trozo de pan, en un principio esto no está mal, ya que ocasionalmente no les hace daño, pero darles en exceso o querer sustituir sus comidas puede ser dañino.
El organismo de los caninos es diferente al de nosotros, los ingredientes del pan son fáciles de digerir para el estómago humano, en cambio en los perros la digestión se dificulta, ya que están principalmente adaptados para alimentarse de proteína animal; debemos tener precaución debido a que un porcentaje importante de los canes son alérgicos al gluten.
¿Es bueno que un perro consuma constantemente pan?
Introducir el pan de forma repetida en la dieta de un perro puede irritar el estómago y empeorar casos de sobrepeso, también existe probabilidad de alterar el metabolismo sustituyendo comidas por el pan, esto tiene como consecuencia que el perro no tenga los nutrientes que necesita y se encuentre más propensos a enfermedades.
¿Qué tipos de pan si se le pueden ofrecer a un perro?
Por lo general es seguro darles ocasionalmente pan a nuestros compañeros caninos, lo más precavido sería optar por un pan libre de gluten, en todo caso cualquier tipo de pan blanco incluyendo el integral se le puede dar de comer, siempre y cuando no sea alérgico a este alimento o le caiga mal. Otra opción es prepararles pan con avena y plátano u otras combinaciones que resultan más saludables para tu compañero.
¿Cuál es la cantidad idónea de pan que puede ingerir un perro?
Lo ideal es que un perro no ingiera pan muy seguido, lo más seguro es darles ocasionalmente, un trozo al día, pero no todos los días para no hacerlo parte de su dieta; esta cifra puede variar, pero lo recomendable es no acostumbrarlos a este alimento. Así que lo mejor es directamente evitarlo a toda costa para no afectar la salud de nuestra mascota.
Si aún deseamos poder compartir este alimento con nuestros perros podemos optar por alternativas saludables como lo puede ser un pan elaborado que sea más sano para nuestra mascota.
¿Cómo puedo elaborar un pan de avena y plátano saludable para mi perro?
Para preparar un pan saludable para nuestro perro necesitaremos: un huevo, un plátano, 200 gr de harina de trigo, 150 gr de avena, 25 ml de aceite y 20 ml de miel, con los ingredientes a mano debemos integrar todos los hasta lograr una masa homogénea para hacer la forma de los panes, luego debemos hornear de 10 a 15 minutos en temperatura media dependiendo de tu horno.
De esta manera puedes ofréceles este aperitivo que tanto les encanta el cual le brinda aportes nutritivos gracias al plátano y la avena; esta receta les gustaran gracias al dulce natural de la miel.
¿De qué manera puedo identificar si mi perro es intolerante al gluten?
Para determinar si un perro es intolerante al gluten debemos analizar síntomas y malestares que puedan aparecer; estos casos suelen comenzar con una inflamación del intestino delgado siendo esta una de las causas más comunes del vómito en los perros.
El gluten es una de las principales causas de diarrea debido a la inflamación que causa en el estómago de algunos perros; muchas veces sin saberlo le damos pan a nuestros compañeros desconociendo que esta intolerancia es causante de los problemas estomacales más comunes en los perros.
En algunos caninos puede causar dificultad para respirar debido a una alergia que puede irritar la garganta, fosas nasales y en casos extremos ocasiona convulsiones por lo que deberemos llevarlo a un veterinario urgentemente.