¿Porqué los perros se echan a tomar el Sol – Costumbres caninas
Los perros son animales que al tenerlos como mascotas domésticas nunca dejan de sorprendernos con sus actitudes, puesto que generalmente estos adoptan una personalidad similar al de las personas que lo cuidan así como también sus hábitos y costumbres diarias. Lo cual representa la importancia de que el perro tenga una rutina diaria, ya que de esta manera el peludo puede llevar una vida saludable en la que socialice de forma frecuente con otros perros.
Entre dichas costumbres caninas que los perros adoptan, se encuentra la de echarse a tomar el sol como si se estuviese bronceando, el cual disfruta de esta actividad acostándose en sus posiciones preferidas para asegurarse que el sol llegue a todo su cuerpo. Si bien nosotros lo hacemos por placer, los perros tienen esta costumbre por sus propias razones particulares, así que te contaremos por qué los perros se echan a tomar el sol.
https://www.youtube.com/watch?v=nYSF-qVYFV8
¿Cuál es la importancia del sol en el desarrollo natural de los perros?
Desde que un perro se encuentra cachorro este necesita de los rayos solares para que su desarrollo sea progresivo y eficiente, puesto que echarse a tomar sol de forma moderada tiene múltiples beneficios en su organismo. Sin embargo, es importante que este reciba los rayos solares de una forma moderada, puesto que de lo contrario desencadenaría en un exceso de calcio en su organismo, lo cual puede generar todo tipo de malformaciones.
La luz solar también ayuda a los perros a regular su temperatura en climas fríos, especialmente considerando que existen razas de perros que son vulnerables a los climas fríos de invierno. Al mismo tiempo, el sol ayuda a los perros a reducir el dolor en las articulaciones, siendo de mucha ayuda en aquellos peludos que tienen una edad avanzada y padecen de dolores intensos.
Sin embargo, tal vez el principal beneficio que recibe un perro al acostarse a tomar el sol viene siendo el siguiente que mencionaremos a continuación.
La vitamina D que reciben por los rayos solares
Para los animales, los rayos solares son la principal fuente para producir vitamina D en su organismo, la cual ayuda a fortalecer los huesos y mantener la musculatura en el cuerpo del peludo tras realizar todo tipo de actividades físicas en el día. Con la producción de vitamina D, el sistema óseo del perro se encuentra protegido ante posibles patologías como la osteoporosis, mientras que también ayuda a mejorar el rendimiento del sistema inmunológico para prevenir otras enfermedades.
Por lo tanto, no es necesario que tu perro consuma suplementos de vitamina D ni que su dieta se base en esta vitamina liposoluble, ya que la producción de vitamina D proporcionada por los rayos solares se mantiene en su cuerpo por largos periodos de tiempo. De tal forma, puedes cambiar la dieta de un perro correctamente para adaptarla a sus necesidades físicas y asegurarte que consuma los nutrientes requeridos para su desarrollo corporal.
¿Cómo influye el sol en los perros hormonalmente?
El sol es la principal fuente de vida del planeta, por lo que todos los seres vivos incluyendo a los perros lo necesitan para completar su desarrollo natural. No obstante, los rayos solares en los perros también influyen de manera positiva en los cambios hormonales que este puede sufrir, motivo por el cual echarse a tomar el sol es una de las actividades preferidas de un can sin importar de su raza. A continuación explicaremos cómo influye el sol en los perros hormonalmente.
Sus estados de ánimo
Al recibir la luz del sol la producción de serotonina en el organismo del perro aumenta, la cual es la sustancia química que produce el cuerpo para estabilizar su estado de ánimo conocida como la hormona de la felicidad, haciendo que el estado de ánimo del peludo mejore cuando se acuesta a tomar sol. En particular, echarse a tomar el sol es una manera efectiva de manejar la ansiedad de un perro y reducir sus niveles de estrés.
Al mismo tiempo la luz del sol ayuda a segregar la melatonina en el organismo canino, que viene siendo la hormona encargada de regular el sueño del peludo, así que los ciclos del sueño mejoran y este puede descansar de una forma placentera, gracias a ello incluso podrás dormir a un perro si no lo hace por sí solo. Debido a la producción de melatonina que se produce al tomar el sol, es normal que el perro se quede dormido cuando se encuentra en esta actividad.
¿Existen peligros causados por recibir mucha luz solar directa?
Todo tipo de actividad en exceso puede ser perjudicial para la salud de tu mascota, y echarse a tomar el sol no es la excepción a la regla puesto que existen peligros causados por recibir mucha luz solar directa, así que es necesario que monitorees el tiempo que tu perro pasa en esta actividad, particularmente si este se queda dormido. Es recomendado evitar las horas donde el sol se encuentre más fuerte y aplicar protector solar al perro, especialmente en verano.
Cuando un perro se acuesta a tomar el sol de forma extendida este se encuentra propenso a sufrir de los siguientes peligros, los cuales son perjudiciales para su salud y desarrollo.
Puede causar deshidratación
El principal problema que esta actividad puede provocar en un perro es la deshidratación por la pérdida de líquidos que produce el calor, así que debes asegurarte de tener un bol de agua fresca al alcance del perro en todo momento. También puedes utilizar el agua para humedecer su pelaje, especialmente en los perros de pelo blanco o pelo corto.
Causante de quemaduras o irritaciones en la piel
Realizar esta actividad frecuentemente y por largos periodos de tiempo también puede generar quemaduras e irritaciones en la piel de tu mascota, siendo este el motivo por el cual debes utilizar protector solar en todo momento. Al mismo tiempo, también debes aplicar cremas hidratantes en las almohadillas de las patas, que son propensas a sufrir daño por el calor.