Menu

¿Por qué los perros mueven la cola? – El verdadero significado

En la actualidad en que vivimos, hay muchas familias que cuentan con un perro habitando con ellos. Estas queridas mascotas se ganan nuestros corazones de una manera increíble, porque tienen un carisma, su actitud y sobre todo, lealtad lo que los hace tan especiales; además de su buen comportamiento, donde nos demuestran su afecto y cariño.

Sin embargo, los caninos tienen una peculiar forma para comunicarse con nosotros, la cual viene dada principalmente por su ladrido; pero también notamos con gran frecuencia un movimiento gestual con el que se pretenden expresar hacia nosotros. Por ello, aquí te iremos describiendo algunos significados que se originan por el mover su cola de un lado a otro, ya que la emplean para tal fin, incluyendo las emociones y sentimientos que nos desean transmitir.

¿Cuáles son las partes del cuerpo canino que pueden reflejar su estado de ánimo?

Los perros nos pueden comunicar cómo se sienten solo con ver el movimiento de su cuerpo o de algunas partes en específico. Esto hace que nosotros podamos comprender su estado de ánimo y también sepamos qué le ocurre; a continuación te dejamos algunas aclaraciones más precisas sobre ello.

perro cola levantada

Orejas

Según la forma en que agite las orejas, esto podrá interpretarse de distintas maneras. Con las orejas logran avisarnos cuando están preparados para capturar a su presa, por ejemplo; pero también podremos saber cómo se siente.

Cuando las mueve hacia abajo o las agacha, nos está dando a entender que se encuentra tranquilo, desea que lo consintamos, está feliz. Aunque, se podría tratar de que quiere un favor de nosotros, que le satisfagamos una necesidad o algo similar.

Mientras que si tiene las orejas rectas y hacia atrás, nos indica que no se siente muy bien, que está inquieto, se siente preocupado, hay una situación que hace que se coloque alerta o que presiente algo malo y teme de que suceda. En cambio, si están levantadas hacia el frente, solo es porque está atento de que ocurra algo (como si fuese a cazar).

Patas

Por otro lado, el movimiento de las patas de un perro, pueden representar algunas cuestiones particulares. Por ejemplo, si se pone a arañarte, subir una pata sobre tus pies o piernas; con ello va indicando que desea jugar contigo, ir a correr o que tiene hambre. 

Además de esto, mueven sus patas sobre la tierra o el piso antes de hacer sus necesidades como defecar u orinar; pero también nos podrían indicar la presencia de algún problema estomacal presente y por ello se siente mal el can.

movimiento de la cola

Posición del cuerpo

Ahora bien, de acuerdo a la posición del cuerpo de tu mejor amigo peludo, podrás saber cómo se siente anímicamente. Ellos se revuelcan en el piso cuando están felices, desean que les hagas unos mimos y caricias en su panza y por ende se echan en el suelo y dan vueltas. También es muy probable que el can se encuentre tranquilo cuando lo vemos echado en el piso con la cabeza en dirección hacia el frente; seguro cuando duerme y estamos allí.

Pero además de esto, si vemos que el can se mueve mucho, está inquieto, gira su cuerpo y cabeza constantemente; entonces podremos notar un malestar en su cara y que probablemente haya una afección que le esté perjudicando su salud.

Cola

Si observamos detalladamente el movimiento que hace nuestro perro con su cola, podremos concluir si realmente se siente feliz o no, que son las dos interpretaciones generales que se le pueden dar a este gesto. Al estar levantada y la agita hacia los lados frecuentemente, esto nos dice que el perro está muy contento y satisfecho; pero cuando está flácida y su rostro se siente decaído, implica que está triste o no se siente bien.

¿Qué significan las distintas posiciones de la cola de un perro?

A pesar de la descripción anterior, la cola es una parte del cuerpo de los perros que suelen mover en gran parte del día; ya que la usan para distintos fines, donde el principal es comunicarnos ciertos aspectos que para ellos son de importancia y nosotros no los notamos.

cola en el piso por enfermedad

Postura natural

Podemos notar en buena medida que la cola de los perros está quieta, en una postura normal o la de origen; esto en realidad nos hace comprender que el canino se siente bien, tiene sus necesidades básicas cubiertas, está relajado, tiene un equilibrio y dominio de su cuerpo; con lo que no deberás preocuparte ya que todo fluye y su salud está muy bien. 

Erecta en movimiento

Aquí se concluye que el canino se encuentra seguro, está confiado y se siente bien gracias al ambiente y las personas que tiene cerca en su entorno; lo que te dará una sensación de tranquilidad. No obstante, si tu perro agita la cola en este estado o desplaza su cuerpo, es porque está preparado para cazar o que en cualquier momento atacará, por lo que debes estar al tanto de la situación y evitar la agresión.

Inclinada hacia atrás y en movimiento

En estos casos, donde la cola la tiene inclinada hacia atrás e incluso la mueve, nos indicará que el perro está tranquilo y sereno. Aquí no nos debemos preocupar, a menos de que hayan movimientos repentinos en señal de alarma donde podamos ver que el perro intentará atacar o morder a quien está frente suyo.

perro alerta

La cola entre las patas

Ante dicha situación, lo que muchas personas pensamos es que el perro no se siente bien y nos está expresando con esto su estado de ánimo, dócil y que se encuentra cabizbajo o inclusive, mal de su salud. Cuando el can tiene la cola entre sus patas, significa que está triste, se siente desolado, puede que esté asustado o que tenga miedo por algo en particular; así que deberás estar muy al pendiente cuando ocurra esto.

Fuertes movimientos

Si acabas de llegar a casa luego de tu trabajo, la escuela, un viaje de un par de día o cualquier otra razón; notarás que tu mascota se pondrá muy contenta y emocionada, lo que hará que con su cola realice movimientos fuertes y rápidos hacia la izquierda y derecha, donde incluso sin que él quiera, nos pegará con ella.

En este sentido, la emoción que le sucede en el momento es la razón de esta agitación o exaltación de su cola. Por lo que es totalmente normal que los caninos realicen este gesto hacia ti o cualquier otro miembro de la familia importante para ellos.

Cola vertical

Por otro lado, si ves que el perro mantiene su cola erguida por completo en dirección vertical, esto significa en la mayoría de los casos que el can está atravesando por un momento de nervios y tiene miedo ante la situación actual. Aunque, puede suceder que esté en medio de un conflicto con otra mascota (ocurre generalmente cuando persiguen a los gatos) y se prepara para atacar, además de que gruñe o ladra.

can listo para atacar

¿Cómo puedo saber si mi perro realmente es feliz y me quiere?

Lo principal para poder reconocer cuando un canino nos quiere, es que por medio de la cola y su actitud hacia nosotros nos va expresando ese cariño y sentir. Agita constantemente la cola, de manera exaltada y repetitiva; se contenta mucho cuando nos ve, se la pasa detrás de nosotros cuando estamos en casa, etc…

El amor y la lealtad en estos hermosos animales domésticos, será muy fácil de observar, ya que ellos suelen ser muy expresivos respecto a las emociones. También podrán lamerte las manos, los pies, tumbarse delante tuyo al verte llegar, dejarse acariciar y hacer mimos durante el día; juegan con tu ropa si la dejas a su alcance y muchas otras formas con las que te dirán que te quieren.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los perros mueven la cola? – El verdadero significado" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-mueven-cola-verdadero-significado/. Consultado: 24-10-2021 03:39:04 Copied!