Perros Pirineos de Cara Rasa: Características, temperamento y cuidados
Conforme la sociedad ha ido avanzando y los roles en los que los perros han sido empleados a lo largo de la historia han desaparecido, muchas razas caninas han migrado por completo al puesto de mascota doméstica en hogares rurales y metropolitanos. Esto es algo que ha sucedido principalmente en las razas de perros para granja como el Pastor de los Pirineos de cara rasa, los cuales se han integrado de forma natural a la vida doméstica.
Es común que estos perros sean confundidos con los Pirineos de pelo largo por sus rasgos físicos, aunque estos son considerados dos razas separadas debido a que poseen varias diferencias. Estos canes son buenos como mascotas domésticas, aunque es necesario saber cuáles son las características, temperamento y cuidados de los perros Pirineos de Cara Rasa.
¿Dónde surgió la raza de perros Pastor Pirineos?
El origen exacto de los perros Pastor Pirineos tanto de cara rasa como de pelo largo es desconocido en la actualidad, aunque dentro de la comunidad canina es bien conocido que estos perros se han encontrado principalmente en los Pirineos franceses desde hace siglos, donde hasta el día de hoy son empleados para labores de pastoreo. De acuerdo a los registros de historia estos han cumplido todo tipo de roles como ayudantes para los humanos.
Con el paso de los años los perros de esta raza han sido motivo de una gran cantidad de estudios, en los cuales se llegó a determinar que estos poseen rasgos genéticos de los perros de raza Pastor Ovejero Australiano, por lo que se cree que son antecesores a ellos, en especial considerando que esta es otra raza canina cuyo origen exacto sigue siendo desconocido.
En la actualidad estos perros no poseen una gran popularidad, siendo conocidos principalmente en el país de Francia que es donde habitan la gran mayoría de estos ejemplares. A pesar que estos siguen siendo utilizados como perros de granja en las montañas francesas, cada vez es más común ver varios de estos perritos como mascotas domésticas y en competencias de agilidad canina.
¿Cuáles son las características físicas de los perros de esta raza?
Al igual que el Pirineo de pelo largo, los perros Pirineos de cara rasa son delgados y de talla mediana, con la diferencia de que la complexión física de estos es de forma cuadrada con una longitud del mismo tamaño que su altura a la cruz. La cabeza de estos perros es de forma triangular con un tamaño proporcional al resto de su cuerpo, donde se acompaña de una nariz negra, ojos almendrados que le dan una mirada alegre y orejas que están erguidas o al lado de la cabeza.
La cola de estos perros es de tamaño medio y suele posicionarse en forma de gancho, aunque sigue los mismos patrones de movimiento como expresión corporal. El resto de las características físicas que componen a los perros de esta raza también son importantes, puesto que de esta manera podrás distinguirlos fácilmente en relación a su contraparte de pelo largo. A continuación te contaremos los demás rasgos físicos de los perros Pirineos de Cara Rasa.
Pelaje y tamaño corporal
El peso ideal y recomendado para los perros Pirineos de Cara Rasa no se encuentra indicado en el estándar FCI de la raza, aunque de acuerdo al tamaño promedio que estos suelen alcanzar se estima que el peso de estos perros debe oscilar entre los 7 y 15 kilogramos, dependiendo de la edad y nivel de actividad física que este realice a diario.
En cuanto tamaño promedio, es considerado que los perros de esta raza cumplen su estándar cuando alcanzan una altura a la cruz de 40 a 54 centímetros en los machos, mientras que las hembras son un poco más pequeñas pero pueden tener el mismo tamaño que los machos, puesto que su altura a la cruz fluctúa entre los 40 a 52 centímetros.
De esta manera podemos concluir que el tamaño corporal de los perros de esta raza los diferencia de sus parientes más cercanos de pelo largo.
Colores y tipo de pelaje
Al igual que sus parientes más cercanos, los perros Pirineos de Cara Rasa tienen un manto de pelo relativamente largo que les permite regular su temperatura corporal dentro de ambientes fríos para prevenir una posible hipotermia. Dicho manto de pelo tiene una longitud de 6 a 7 centímetros de largo, aunque se diferencia de los Pirineos de pelo largo en su cabeza, puesto que en dicha zona los perros Pirineos de Cara Rasa tienen el pelo corto y de textura fina.
Los colores característicos del manto de pelo de los perros Pirineos de Cara Rasa son el negro, atigrado y leonado en diversas tonalidades, también es común que estos tengan marcas negras, blancas o grisáceas, aunque esta última no es muy común.
¿Cómo es el carácter de los perros Pastor Pirineos de cara rasa?
Los perros Pirineos de Cara Rasa son considerados como una raza de un solo dueño, debido al fuerte vínculo que estos crean con las personas con quien convive en el día a día. Por lo general, estos perros tienen una naturaleza energética y protectora, aunque tienen a mostrar hábitos territoriales en presencia de desconocidos y otros animales. De tal manera, estos requieren mucha socialización desde cachorros para no tener problemas viviendo con otros.
¿Qué cuidados deben de tener los perros Pastor Pirineos?
Los cuidados de los perros de esta raza son bastante sencillos, especialmente con respecto a su higiene ya que su cuerpo produce aceites naturales que protegen su piel, por lo que sólo necesitan ser bañados cuando se encuentren muy sucios. Por otro lado, su pelaje debe ser cepillado una vez a la semana para mantenerse hidratado.
El principal cuidado que debes cubrir para tener uno de estos perros es el ejercicio, puesto que requieren de paseos diarios con mucha actividad física para mantenerse saludables y quemar energías.