Menu

¿Cómo son los perros de raza Beauceron? – Apariencia, tamaño y carácter

En la actualidad, existen razas caninas cuyas habilidades les permite ser empleados en todo tipo de tareas. Desde los perros para granja hasta aquellos de asistencia, misiones de rescate o actividades de caza. Incluso, algunos de ellos como el Beauceron pueden cumplir diversos roles gracias a su dinamismo, inteligencia y físico desarrollado. En particular, la capacidad de seguir órdenes destaca a estos chuchos de otros.

También conocido como pastor de Beauce o Berger de Beauce, este can no goza de mucha popularidad en la actualidad. Pese a ello, es un excelente ejemplar que vale la pena conocer y considerar para adoptar. En este artículo, te explicaremos cómo son los perros de raza Beauceron. Además, te daremos información relevante sobre la apariencia, tamaño y carácter de estos canes.

¿Cómo es la historia de los perros pertenecientes a la raza Beauceron?

Los orígenes de esta especie canina datan de hace más de 200 años, provenientes de Francia. En particular, estos ejemplares se encontraron por primera vez en La Beauce, una región agrícola del Lavabo parisino. Su primer rol acompañando seres humanos fueron las labores de pastoreo, tanto en la guía hasta la protección de todo tipo de animales de granja. En aquella época, también era común verlos como perro guardián.

perro sentado para retrato fotografico

Gracias al trabajo realizado por La Sociedad Central Canina de Francia, esta raza fue reconocida en 1893. Ya en aquel entonces, era un perro conocido por su versatilidad en su país de origen. Su labor en distintos roles era tan buena, que formaron parte del ejército francés en ambas guerras mundiales. Sin embargo, debido a ello su población decayó casi por completo, estando a punto de extinguirse.

Años después, se crearon diversos programas para la conservación, promoción y cría responsable de estos canes. Como resultado, su reconocimiento fue creciendo. Con el tiempo, sus labores cambiaron y empezaron a participar en competencias de agilidad y exposiciones caninas. En la actualidad, los perros de esta raza son mascotas domésticas en Francia, puesto que no muchos ejemplares han migrado a otros países.

¿Qué apariencia tienen los perros Beauceron?

A pesar de ser una raza canina bastante antigua, la poca difusión de los perros Beauceron los hace difíciles de reconocer. Incluso, es común que sean confundidos por un cruce entre un pastor alemán y un Dóberman. Sin embargo, todo es cuestión de encontrar la información adecuada sobre su apariencia. Una vez conozcas bien sus rasgos particulares, podrás distinguirlos en cualquier lugar.

Para facilitar dicho proceso de reconocimiento, a continuación te contaremos en detalle qué apariencia tienen los perros Beauceron, en particular, en su etapa de adultos.

perro sentado en patio de casa

Tipo de pelo y su color

El pelaje que caracteriza a los chuchos de esta raza es de longitud corta, solo tiene entre 3 a 4 centímetros de largo. Además, puede que sea más corto en ciertas partes del cuerpo, como en su cabeza.

El pelaje de estos canes es de doble capa. La externa es gruesa, lisa y áspera al tacto, mientras que la interna es densa, fina y afelpada al toque. Por lo general, el tipo de pelo de estos canes es de color negro con rojo en zonas particulares.

Gracias a su manto de pelo muy corto, el mantenimiento que requieren es muy sencillo. Con solo cepillar una vez a la semana, se elimina el pelo muerto, mantiene el brillo y lo deja hidratado. Únicamente tienes que saber cuál es el mejor cepillo para tu perro, con base en su tipo de pelo.

Taxonomía

A simple vista, la forma del cuerpo de los perros Beauceron es compacta y musculosa, que pese a su tamaño no parece ser pesado. Tienden a ser más largos que altos, por lo que tienen una apariencia dominante. Su pecho es profundo, con una espalda recta. Posee extremidades largas y fuertes, con un doble espolón en las patas posteriores. La cola es larga en forma de J, la cual nunca debes ser cortada.

En cuanto a su cabeza, esta tiene una forma redonda, con una nariz negra. Los ojos son de apariencia ovalada y tienden a tener un tono marrón, aunque se aceptan en diferentes colores. Por último, las orejas cuelgan sobre sus ojos, en una posición erguida.

perro jugando en el agua de playa

¿Cuánto pesa un perro Beauceron?

No hay necesidad de tomar las medidas exactas de estos canes, para saber que se trata de una raza de talla grande. En el estándar que existe en la actualidad sobre esta familia de perros, no hay un peso promedio establecido. Sin embargo, se cree que los chuchos Beauceron deben pesar entre 30 a 50 kilogramos. El peso que alcancen, depende de su estilo de vida y alimentación que reciban.

En cambio, el tamaño promedio de esta raza canina sí se encuentra establecido por diversas instituciones. Los machos miden entre 65 a 70 centímetros. Por su parte, las hembras tienen una altura a la cruz de 61 a 68 centímetros.

¿Cómo es el temperamento de los perros Beauceron?

Estos canes se comportan de forma obediente y leal, aunque requieren tener un buen entrenamiento. Necesitan mantenerse estimulados, así que es aconsejable que le enseñes trucos y órdenes a tu perro. Pese a ser perritos sociables con sus cuidadores, en presencia de desconocidos son más reservados. Tienen buena relación con otros perros, animales de otras especies y niños pequeños.

Cuidados que requieren los perros Beauceron

Lo más importante que necesitas saber sobre el mantenimiento de estos ejemplares, es que precisan una rutina diaria. En el día a día, deben realizar mucho ejercicio y estar acompañados. El resto de sus cuidados son los básicos de cualquier otro can. Es decir, baños cada 30 días, con limpiezas frecuentes de sus dientes, orejas y uñas.

rostro de perro beauceron

¿Qué problemas de salud sufren los perros Beauceron?

A pesar de ser una raza canina saludable, estos perritos son proclives a padecer ciertas enfermedades. Entre ellas, pueden sufrir de displasia de cadera y torsión gástrica. Aunque, con los cuidados adecuados es probable que ninguna se presente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los perros de raza Beauceron? – Apariencia, tamaño y carácter" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-raza-beauceron-apariencia-tamano-caracter/. Consultado: 11-04-2022 08:51:04 Copied!