Cómo son los perros raza Cane Corso – Características, estilo de vida, carácter
Si lo que buscas es una mascota que sea protectora, con un cuerpo robusto y a parte que tenga poco pelaje y sea elegante, posiblemente quieras conocer a la raza de origen italiano llamada Cane Corso o en su defecto, Mastín Italiano. Ellos han trascendido a lo largo de la historia y se distinguen por su buen aspecto y capacidad de batalla; ya que incluso sus predecesores fueron entrenados para tal fin (los canis pugnax) quienes si participaron en diferentes guerras.
No obstante, en la actualidad volvió a tener auge esta hermosa raza de perros negros, debido a que en la década de los 70 del siglo pasado se reprodujeron en gran escala para su distribución dentro de Italia y fuera de ella. Es muy común verlo en zonas montañosas o rurales de Europa ya que son excelentes allí. A continuación, te daremos algunos detalles que debes conocer para que te enamores de esta raza y quieras tener un ejemplar en casa.
¿Cuáles son las características físicas de los Cane Corso que los hace tan particulares?
Para comenzar, partiremos sobre el físico que tiene; son animales robustos, con músculos marcados en el lomo y pecho, son bastante altos y largos. Las hembras pueden medir entre unos 58 a 65 centímetros de altura; mientras que los machos se ubican entre los 60 a 68cm aproximadamente; algunos incluso pueden superar estos estándares.
Una característica que se convierte en su principal atractivo es el hermoso, brillante y sedoso pelo que tienen. A pesar de ser corto, cubre superficialmente todas las partes del can; además de que casi siempre son de un color negro distintivo; también puede ser de color gris claro, oscuro, leonado o atigrado y unas cuantas rayas.
Cuando el canino alcanza su etapa de adulto, logra su tamaño real y también su peso; el cual podrá superar los 45 kilogramos, sea macho o hembra. Los ojos son de color oscuro (negro, gris o café) y sobresalen a penas un poco de la cara. Por su parte, la nariz es totalmente negra, el hocico sobresale un tanto más y es un poco achatado.
En cambio, las orejas de un Cane Corso son de tamaño medio y de forma triangular; aunque se tiene una dolorosa costumbre de cortarlas, pero actualmente se está prohibiendo dicha práctica en muchos países. Las patas si tienden a ser un poco más flacas, pero igualmente musculosas; finalmente la cola es gruesa en el inicio y mediana.
Si te interesa adoptar un cachorro Cane Corso toma en cuenta su tipo de carácter
Un hecho resaltante y muy importante sobre el comportamiento de esta raza, es que son animales naturalmente protectores; esto indica que cuidan y protegen a su familia, el ganado o rebaño, pero en particular a los niños; ya que son uno de los excelentes perros guardianes que pueden encontrarse.
Además de que tienen una paciencia, agilidad y carisma que encanta y fascina a cualquier persona; logran ser muy serviciales, obedientes, disfrutan de las caricias, son juguetones y les encanta hacer ejercicio. Debido a su gran tamaño e instinto de guardián, son caninos que marcan su territorio fácilmente, evitan la presencia de malas personas, excelentes para cazar presas tanto pequeñas como grandes, entre otras cualidades.
Es un hecho que son mascotas muy inteligentes, cariñosos, leales, atentos; cuando presienten una amenaza buscan la forma de atacar de inmediato, pero de por sí son totalmente tranquilos y maravillosos. Aunado a ello, tienen un alto grado de independencia que les permite defenderse por sí mismos desde pequeños y que básicamente no requieren muchos cuidados de nuestra parte.
¿Cómo debe ser el estilo de vida de un Cane Corso para asegurarle una buena salud?
Estos grandes perros requieren de un suficiente espacio desde que son cachorros; a pesar de ello son adaptables para vivir tanto en zonas rurales como urbanas. Sin embargo, la idea es que el can pueda movilizarse por toda la casa sin ningún problema y tenga un espacio para depositar sus heces y orina y también uno donde descansar y jugar.
Adicionalmente, es importante que sepas que son una raza que necesitan de mucho ejercicio para mantenerse activos y conservar su forma y aspecto físico robusto y musculoso. En este sentido, se sugiere darle paseos y caminatas que tengan una duración mínimo de 30 minutos en el día, también les encanta que saques de tu tiempo para que juegues y hagas ejercicios al lado de él.
Por su parte, la alimentación e hidratación también son indispensables para estos perros. Se requiere de aproximadamente un kilo del mejor pienso al día distribuido en 3 o 4 raciones (mañana, mediodía, tarde y noche) con el fin de que no se llene en un solo momento ni tampoco sufra una torsión gástrica por tantas horas sin comer; mientras que del agua se le debe cambiar de unas 4 a 5 veces también por día y que sea fresca.
Si tienes una familia que le encanta viajar e ir de vacaciones a distintos lugares, para que no te salga tan caro es mejor que vayas en tu auto con todos y tu mascota (debe tener espacio suficiente para que el can esté cómodo y tranquilo); pero en caso de viajar en tren o avión será mucho más costoso y debes consultar antes si es posible llevarlo. Aunque otra opción efectiva es que dejes a un familiar de confianza para que lo cuide o contrates a un cuidador de perros.
¿Es compatible este tipo de raza con la sociedad en general?
Sí, por lo general son unos perros muy tranquilos y que no comienzan a ladrar ni intentan perseguir bicicletas, motos, ni personas por la calle; solo atacan cuando se sienten amenazados o presienten que le podrán hacer daño a su familia y por ende buscarán protegerla. De resto se la llevan muy bien con los demás.
Con animales de otra especie: Gatos
El comportamiento de este perro al lado de gatos que no conoce podrá ser desafiante y amenazador en algunos casos, debido a su gran tamaño e instinto de cazador. Pero si tu mascota se cría en casa con un gato, éste podrá tolerarlo y soportarlo, incluso puede que sean muy buenos amigos; aunque del mismo modo no aplica para los otros gatos de afuera, pero lo puedes enseñar a que se la lleve bien con ellos.
Con otros perros
Cuando tienes varios perros y uno de ellos es un Cane Corso, él podrá ser muy amigable con los demás caninos que estén allí y vivir tranquilo hasta en su etapa de adulto sin tener ningún problema. Ahora bien, en caso de que llegue un perro nuevo a casa, los Mastín italianos machos se comportan más agresivos y marcan su territorio mucho más que una hembra; estas podrían incluso tolerar al recién llegado de mejor forma.
Su trato con los niños y adultos mayores
Su trato con los niños en edades superiores a los 2 años y ellos también siendo cachorros es muy buena, ya que tienen afines y logran tener una excelente conexión y amistad. Si tienes niños pequeños de brazos, posiblemente el can se sienta incómodo porque no encaja con el bebé; pero si el niño es mayor a 7 años y el perro ya está grande, también será una muy buena combinación.
Sin embargo, es necesario supervisar las horas de juego y caricias de tu hijo con la mascota, para evitar cualquier situación; aunque en su mayoría, esta raza es muy cariñosa y apegada con los niños. En cambio, con los adultos mayores y aquellos que poseen problemas de salud, no son tan recomendables ya que pueden alterar la salud del adulto porque necesitan bastante ejercicio y la persona no tiene ya esa capacidad.
¿De qué factores depende el coste de un perro Cane Corso?
Al momento de querer adquirir un perro de esta hermosa raza es posible que su precio varíe drásticamente, esto debido a la ubicación donde vivas, el sexo del perro, los orígenes y por último, su edad. Si vas a comprar uno cachorro y que tenga su Pedigrí, su precio ronda los 1500 dólares americanos aproximadamente, pero puede llegar a pasar esta referencia.