¿Cómo se consigue el Pedigrí de los perros y qué tan importante es?
El pedigrí es un documento que certifica la ‘pureza de la raza’ de un perro, es un registro de las características generales tanto de padres, abuelos, bisabuelos y más generaciones; de esta forma se lleva un control estricto de la variedad de razas que existen sin contar los cruces de especies, su utilidad va enfocada a concursos caninos, fotografía y espectáculos.
Para obtener el pedigrí de nuestra mascota debemos tener al menos el registro de tres generaciones ascendientes, es decir los padres, abuelos y bisabuelos. Este control tan estricto hace que lograr obtenerlo no sea tarea fácil, ya que el proceso de reproducción debe ser asistido por personas al escoger los mejores ejemplares; de esta forma se evita el cruce de razas.
Debemos tener en cuenta que los criadores de razas puras tienen mucha demanda de perros con características bien definidas y exageradas en algunos casos, este afán por resaltar cualidades físicas puede perjudicar de diferentes formas a estas especies al ser tan pura su genética, por este motivo es muy común ver razas predispuestas a sufrir problemas de salud y de otras índoles.
¿Cómo puedes obtener el Pedigrí de tu perro?
Si desea conseguir el pedigrí de su perro deberá acceder a su libro genealógico en la asociación que los contenga, en caso de que no encontremos esta asociación debemos realizarle un examen de ADN para analizar y determinar su genética; luego hay que enviar los resultados para que nos emitan un certificado de pedigrí, debes tener en cuenta que este procedimiento no es gratuito.
Este trámite lo puedes realizar vía online escribiendo a la Real Sociedad Canina Español para ver si está registrado o enviando los resultados de la prueba de ADN.
¿Cómo diferenciar a un perro de pedigrí y uno sin pedigrí?
A simple vista la principal diferencia de un perro con pedigrí son sus características físicas bien definidas con base en su raza, esto nos permite tener bien diferenciadas a las especies caninas entre sí; por lo general son perros muy bien cuidados, el físico es lo más importante, ya que están destinados a concursos o exhibiciones.
Los perros que no pueden obtener el pedigrí son de genética mezclada, que dan como resultado morfologías menos típicas y en varios casos con mejor salud que razas muy puras, la mayoría de los perros que podemos encontrar en la calle son el resultado del cruce genético.
¿Es importante el pedigrí en tu mascota?
Principalmente el pedigrí es importante para la cultura en torno a ‘el perro ideal’, a lo largo de la historia hemos convivido con diferentes tipos de razas que aparecieron naturalmente y otras que hemos creado mezclándolas entre sí o modificando genes, la pureza genética se trata conservar o exagerar los rasgos únicos de cada raza originaria a través de cada generación.
Estos perros con características bien definidas son ideales para concursos en los cuales se premia la forma física y cualidades únicas de cada variedad de canino, para poder participar es necesario tener el pedigrí; fuera de esto no nos aporta más nada, se puede tener un perro sin que sea de una raza específica.
¿Hay alguna desventaja en que mi perro tenga Pedigrí?
Algunos criadores de perros intentan hacer resaltar rasgos físicos específicos que pueden perjudicar al perro, debido a esto existen razas que al ser tan puras pueden tener problemas diferentes como por ejemplo: los ‘Poodle’ tienden a padecer anemia, las fallas respiratorias de ‘los Pug’, deficiencias auditivas del ‘Dálmata’, los problemas articulares de los ‘Rottweiler’.
Debido a la demanda de perros con pedigrí algunas personas cruzan perros que son de la misma familia para preservar los rasgos únicos de cada raza, esto puede causar malformaciones al ser parientes directos; los perros con pedigrí por lo general requieren cuidados especiales en comparación con los que no lo tienen.