¿Los perros de raza ‘Dóberman’ son potencialmente peligrosos? – Carácter
Los rumores y las noticias falsas se extienden rápidamente como el fuego, quedándose dentro de la conciencia social como si fuese la realidad debido a que muchas personas prefieren aceptar una mentira que realizar sus propias investigaciones. Entre las principales creencias erróneas que existen en la sociedad canina, se encuentran los mitos falsos sobre los perros Dóberman Pinscher que son considerados como peligrosos y muchas cosas más.
Los perros de esta raza han tenido una mala reputación desde hace muchos años, debido a casos aislados que han terminado perjudicando a toda la raza, donde incluso han llegado a ser catalogados como perros violentos por varias organizaciones caninas. Sin embargo, es necesario hacerse la pregunta ¿los perros de raza ‘Dóberman’ son potencialmente peligrosos? dado que son muchos factores que son necesarios considerar para obtener una respuesta concreta.
https://www.youtube.com/watch?v=InXDQxSP0Y8
¿Cómo influye la genética en el carácter de los perros Dóberman?
Cuando se habla de que existen razas de perros que tienen tendencia a ser más agresivos que otros, se refiere a la predisposición genética de los perros de dicha raza a mostrar dichos hábitos en ciertas situaciones. Se considera que el Dóberman se encuentra entre dichas razas caninas debido a que este fue desarrollado a partir de cruces entre el Rottweiler, el Weimaraner y el Manchester terrier, que son perros con cualidades de guardianes y cacería.
Sin embargo, el resultado de dichos cruces genéticos entre varias razas que pueden ser consideradas como peligrosas o violentas, ha sido que el Dóberman es un perro que se muestra desconfiado ante los extraños y puede defenderse si se siente amenazado. No obstante, con la socialización adecuada el Dóberman tiene la capacidad de ser un perro muy sociable que demuestra gran sensibilidad con otros, siendo una raza canina con una gran facilidad para aprender todo tipo de comandos.
¿Es cierto que los Dóberman son agresivos por naturaleza?
Muchas personas viven bajo la creencia que los perros de raza Dóberman son agresivos por naturaleza, especialmente debido a la manera en la que estos perros han sido empleados en el pasado como perros guardianes en conflictos bélicos o en peleas de perros. Incluso, existe un falso mito sobre que estos perros se vuelven locos y tienen un instinto asesino. La realidad es que de todas las razas de perros que existen alrededor del mundo, ninguna es agresiva por naturaleza.
Los comportamientos de un perro sin importar la raza del mismo son productos del ambiente donde se encuentren, el Dóberman no es la excepción a la regla a pesar de la mala reputación que este puede tener. Los perros generalmente adoptan una personalidad similar al de las personas que lo están cuidando, por lo que la educación y el trato que estos reciban son esenciales en la manera en la que estos se van a comportar.
¿De qué forma puedes hacer que tu perro Dóberman no sea peligroso?
Sin importar cuál sea su raza, todos los perros necesitan de ciertos cuidados básicos desde que se encuentran en la etapa de cachorros para evitar que desarrollen tendencias peligrosas. En particular, los perros Dóberman requieren dichos cuidados y atención constante porque un perro de esta raza con problemas de comportamiento es mucho más peligroso que cualquier otra raza canina, debido a las características físicas que el Dóberman posee.
Por lo tanto, te aconsejamos seguir los siguientes métodos para que tu perro Dóberman no sea peligroso. Aunque en caso que el perro ya se encuentre mostrando tendencias problemáticas para la convivencia, tendrás que aprender cómo controlar a los perros agresivos con la ayuda de un entrenador o etólogo canino.
La educación y convivencia son importantes
La educación de un perro Dóberman debe iniciar desde una temprana edad a través de la socialización controlada. Es decir, mientras el perro aún sea cachorro debe empezar a pasar tiempo con otros perros y personas para que aprenda a convivir con ellos sin sentirse amenazado, este es un proceso que lo puedes iniciar desde casa y luego ir progresivamente mostrándole el mundo exterior al perrito.
Una vez el Dóberman relacionarse de una forma positiva con otras personas y adquirir todo tipo de estímulos en el exterior, este se encontrará preparado para aprender comandos básicos de obediencia, los cuales son indispensables para enseñarle disciplina al peludo. Los perros de esta raza aprenden fácilmente con refuerzo positivo y recompensas comestibles, pero estas deben ser reducidas conforme el perro avance en su educación.
El otro factor necesario para que tu Dóberman se desarrolle socialmente de una manera positiva es la convivencia en el hogar, dado que este es un perro que necesita de mucha atención y cariño por parte de las personas que lo cuidan. Por consiguiente, es necesario tener sesiones de juegos y ejercicios programadas a diario tanto dentro como fuera de casa.
¿Qué hacer en caso de enfrentarse con un Dóberman agresivo?
La agresividad canina puede ocurrir por múltiples razones, así que en caso de enfrentarse con un Dóberman que muestre este tipo de comportamientos no debes culparlo a su raza. En este tipo de situaciones es necesario que el perro sea chequeado por un veterinario o etólogo, para determinar la raíz de la agresividad y así poder remover la causa de dicho temperamento.
También es recomendado consultar con algún psicólogo en conducta canina o entrenadores especializados en modificación de conducta, los cuales se encuentran mejor capacitados para realizar un diagnóstico sobre las tendencias agresivas del Dóberman.
¿Cuáles son las razas de perros realmente peligrosas?
Ninguna raza de perros nace siendo agresiva o peligrosa, todo depende de la manera en la que estos hayan sido educados y las experiencias negativas o positivas que este haya vivido. Sin embargo, es considerado que razas de perros como el Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Rottweiller, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier y el Dogo argentino son potencialmente peligrosos debido a sus rasgos físicos.
Aunque cualquiera de estos perros pueden desarrollarse positivamente como mascotas domésticas con el entrenamiento adecuado, todo es cuestión de conocer la manera correcta de cuidar a un perro.