Menu

¿Cómo son los perros de raza Mastín Napolitano? – Características principales

En la actualidad, son múltiples las razas caninas que podemos llegar a distinguir, donde algunas son más demandadas que otras; pero que en general, todos queremos en algún momento adoptar a un ejemplar sin saber cuál sea su raza. Sin embargo, cuando desees conseguir un can que sea bueno, leal, con una buena figura o aspecto físico, son varios los que podrás encontrar disponibles en las perreras, veterinarias y fundaciones que se encargan de protegerlos para darlos en adopción.

Así que por ende, nosotros te hablaremos de una raza en particular, conocida internacionalmente con el nombre de Mastín Napolitano; ellos son unos perros muy hermosos, que te serán fieles y serviciales en todo momento. Por lo que si te decides por criar uno, nosotros te daremos una información detallada con sus características físicas, comportamiento, los cuidados a tomar en cuenta y otros aspectos relevantes.

https://youtu.be/TaSHFVdK4dM

¿En qué parte del mundo se originó la raza de perros Mastín Napolitano?

Realmente el origen de esta hermosa raza se remonta a inicios del XX, en la Europa Occidental. Donde no eran aún descubiertos, ni reconocidos, ni siquiera tenían algún nombre especial. Fue hasta comienzos de las primeras guerras, cuando los romanos llegaron a invadir las islas británicas y se encontraron con unos perros con una característica física similar a los molosos que ellos llevaban.

hermoso canino

Donde demostraban agresividad y ese sentido de protección de sus tierras y atacaban a los invasores o atacantes de aquel lugar. Por lo que la civilización romana los vio y decidieron cruzarlos con los suyos para mejorar la especie y hacerlos mucho más capaces y preparados para ir a las guerras (ese era su fin principal).

Cuando lograron su cometido de reproducción de dicha especie canina, es donde surge en realidad los primeros ejemplares dentro de la especie, aunque aún no poseían un nombre. Por lo que durante ese tiempo, fueron preparados para la guerra, ser guardianes y protectores, esas fueron las primeras actividades que desarrollaron muy bien gracias a su cuerpo, resistencia y carácter.

Pero luego, ya casi en la mitad del siglo XX, específicamente en el año 1946, es cuando un cinólogo descubre esta raza en la ciudad de Nápoles, al sur de Italia. Por lo que a raíz de esa primera apreciación, se encargaron de crear métodos de reproducción con el mastín Inglés y de dicho cruce salió el can que conocemos actualmente, donde su temperamento y agresión han perdido la fuerza que les caracterizaba a sus predecesores.

¿Qué tipo de físico suelen tener los perros Mastín Napolitano?

Por lo general, estos perros son grandes en tamaño, un poco más largo que altos, audaces, veloces y fuertes. Pero además de ello, existen otras características notorias a simple vista que lo distinguen de los demás; a continuación te indicaremos las más destacables.

pelaje color gris

Gris plomizo

Entre los colores que tienen estos ejemplares es el gris plomo, un tono de gris que te va a parecer alucinante, debido a que es muy brillante, sedoso y es atractivo para la visión de cualquier persona. Ellos suelen poseer mayor cantidad de doblez o arrugas en todo su cuerpo, conservando la altura y el peso promedio de los mismos.

Negro o rojizo

Por su parte, el pelaje también puede ser de color negro neutro y completamente en su cuerpo. Cuando salen de este color, las arrugas no se les notan mucho, sobre todo es en la cara, pero las piernas un tanto más flacas y se le nota su gran barriga y tamaño.

En cambio, pueden haber otros que tengan un color como rojizo o arcilloso, el cual les da una simpatía y los hace mucho más atractivo hacia las personas porque es un tono muy peculiar. Al igual que en los de color negro, los dobleces se marcan en gran medida sobre su cara, siendo esta chata y el hocico puede ser del mismo color o en algunos casos negro también.

mastin napolitano recien nacidos

Pardo

Adicionalmente, podemos encontrar en esta raza otro color de pelaje que es muy similar al gris plomado, pero aquí se ve mucho más opaco el color, pero de igual forma son adorables y con una belleza distintiva. En ellos se marca su esbelta figura; sin embargo, son un poco más pequeños o los más chicos dentro de la raza, aunque algunos si logran ser un poco más altos.

Su gran papada

Todos ellos, indistintamente del color de pelaje que tengan, se les verá una buena papada, abundante y caída. Esta es considerada por muchos amantes de mascotas como la principal característica de estos ejemplares, después de las arrugas.

Aquí se centra la mayor parte de dobleces, ya que va en sentido hacia abajo y es muy notorio ello. A pesar de no ser obesos ni padecer dicha patología, su papada es mucho más grande a medida que van creciendo; pero cuando dejan de crecer, ella se quedará así de por vida.

Musculatura fuerte

Su estructura física es muy uniforme, con una contextura robusta y fuerte. Se le ven bien marcados y definidos los músculos de todo su cuerpo, donde en las patas se le concentra la mayor fuerza. El abdomen si puede variar, ya que en algunos de ellos es plano por completo, mientras que en otros se ve flácido debido a las arrugas que posee en dicha región.

excelentes mascotas

En términos generales, cuando veamos a un Mastín Napolitano, siempre veremos a un perro fuerte, con un lomo erguido, gran tamaño y buena condición física. Este es un aspecto fundamental que se deberá cuidar en ellos; ya que se deben mantener en forma siempre.

Tamaño y peso

Ahora bien, para que tengas una idea de lo grande que puede llegar a ser un perro de esta raza, aquí podrás saberlo. Cuando son cachorros su peso y estatura, sin considerar el sexo es prácticamente igual, logran medir unos 18 a 21 centímetros y pesar entre 3 hasta 5 kilogramos.

Pero, cuando llegan a su edad adulta (superan los tres años de vida), allí ya alcanzan su peso y estatura estándar. Para las perras, ellas pueden tener una altura que oscile entre los 60 y 68 centímetros aproximadamente y pesar unos 45 hasta 60 kilos. No obstante, en el caso de los machos, su estatura promedio varía entre 70 y 80cm, mientras que el peso alcanzado fluctúa entre los 55 y 80 kilos.

¿Cómo es el temperamento de los perros de esta raza?

Además del aspecto físico tan distinguido que a estos perros les caracteriza, también está la personalidad que ha venido evolucionado con el paso del tiempo y del cruce con otros ejemplares similares hasta llegar al que conocemos hoy día.

conoce las medidas de tu perro

Se entiende que desde que apareció era un perro agresivo, salvaje, guardián y protector; pero a medida que se fue domesticando, entonces adquirió otros rasgos más nobles y se disminuyó notablemente su agresividad y violencia. De este modo, te iremos contando con mayor precisión cómo es la forma de ser de un Mastín Napolitano, te lo vamos describiendo y verás que es un encanto, tanto así que querrás tener uno en casa.

Decidido y leal

Realmente es una de las mascotas más grandes que en vez de darnos miedo, nos transmitirán sus buenas emociones si nosotros lo hacemos de esta forma con ellos. Ellos son muy decididos, es decir, reconocen a su familia, sus dueños y aquellos pocos amigos buenos de los miembros de la casa; por lo que no dudarán en atacar o ponerse a la defensiva cuando llegue el momento indicado.

Son muy nobles y leales, aman a sus propietarios de tal manera que una de sus mejores muestras de afecto es la lealtad que les demuestran constantemente. Siempre estarán a tu lado en todo momento, harán subirte el ánimo, se convertirán en el mejor amigo que jamás hayas tenido ya que te comprenderán y permanecerán cerca de ti.

enfermedades de la raza

Gran perro guardián

Como es bien sabido, principalmente porque estos perros fueron entrenados para pelear en guerras y defender a sus domadores, ellos aún pese al tiempo que transcurrido desde entonces, conservan su excelente instinto de ser perros protectores y guardianes.

Estos canes actuarán mucho mejor que la policía de tu país, incluso los puedes ver trabajando para dicho cuerpo de seguridad del estado o como guardas de conjuntos privados; ya que en ellos se ha desarrollado de una manera deslumbrante el instinto protector, por lo que siempre están al pendiente de cualquier cosa que pueda suscitar y en caso de tener un presentimiento te irán a avisar de inmediato debido a que no logran quedarse tranquilos bajo situaciones que ponen en riesgo tu vida y la de ellos propiamente.

Inteligente, noble y majestuoso

Además de todos esos atributos que te hemos venido contando, el Mastín Napolitano es muy inteligente, lo cual facilita una educación y entrenamiento de los mismos. Su coeficiente intelectual hace que ellos sean perros maduros y tranquilos desde un poco antes de llegar a ser adultos.

hermoso pelaje can

Es muy usual verlos participando en concursos o exhibiciones caninas por la misma razón; su capacidad mental hace que puedan ser audaces, precavidos, poseen una agilidad abrumadora, logran desarrollar más sus sentidos y perciben con mayor facilidad las emociones y vibras del ambiente en que habitan o están de momento.

La majestuosidad y la nobleza hacen que estos perros sean serviciales, estén a tu disposición cuando lo requieras, te hacen caso, se comportan muy bien, son obedientes, te escuchan y entienden lo que les dices. Todo esto hace que sean de los mejores perros que podremos tener, y que no será tan complicado hacer amistad con ellos ni sufrir por su conducta.

¿De qué manera alimentar un perro Mastín Napolitano?

Por otra parte, entre los cuidados indispensables que debes tener siempre presente si deseas adquirir o ya tienes a un perro de esta raza es su comida. Para ellos es de gran importancia contar con una buena alimentación, no solo que sea balanceada, sino que aunado a ello, les garantice la cantidad de nutrientes que su organismo requiere y en lo adecuado para su edad y tamaño.

Solo con hecho de saber el peso que logran alcanzar estas mascotas, supone que su alimento debe ser en cantidades grandes y así debe ser. Sin embargo, no debes proporcionarle toda su comida en una sola sentada, ya que el sistema digestivo de ellos es lento para procesar la comida; así que lo más recomendable es que le distribuyas la dosis.

pelaje negro

Por ejemplo, cuando son cachorros, ellos vivirán muy bien durante los tres primeros meses de vida con la lactancia materna; esto en verdad es el mejor alimento para dicha etapa; aunque de no contar con la madre, entonces busca una leche formulada para la raza de tu perro y el período de meses en el que esté. A ellos se les debe alimentar cada 3 o 4 horas para un total de 6 veces al día en promedio.

Mientras que, cuando son jóvenes (mayores a un año), la comida de ellos puede ser a base de un pienso de alta calidad o en su defecto, una dieta casera muy nutritiva. Se les debe distribuir unas 4 veces en el transcurso del día, y una dosis que pese entre 400 y 700 gramos aproximadamente, según el sexo, edad y tamaño que vaya teniendo.

Pero si se trata de un Mastín Napolitano adulto, para ellos se requiere darles un kilo de alimento diariamente; aunque, de igual forma se le irá brindando por porciones pequeñas para unas 2 o 3 veces. No obstante, si tienes dudas sobre la dosis específica para tu can, lo mejor es que consultes con un especialista para que te de la indicación más precisa según sea el caso.

Indistintamente de lo que le des (sea pienso o comida casera) se necesita suministrar buena cantidad de proteína (mayor al 25% de su dieta), vitaminas, minerales, fibra, algunos carbohidratos y pocas grasas. Esto con el fin de mantener en forma a tu perro y que su salud se encuentre en muy buenas condiciones.

mujer quiere mucho a su can

¿Qué tipo de entrenamiento se le debe dar a un perro de esta raza?

Al tratarse de una raza con gran tamaño y un cuerpo musculoso, ellos demandan suficiente ejercicio y actividad física durante el día; por lo que debes incluir en tu rutina una serie de caminatas más o menos extensas (de unos 40 minutos y dos veces al día como mínimo), con el fin de que el can drene su energía y se la pase feliz y cómodo.

Por lo que el ejercicio cuenta como un entrenamiento para él. Además, es posible entrenar a tu mascota para que te sea obediente, venga cuando lo llames, le enseñes trucos sencillos y otros más avanzados (aprovechando su grado de inteligencia), entonces todo ello hará que el can adquiera mucha disciplina y sea mucho más tranquilo y amigable contigo y tu familia.

¿Cómo se puede llegar a comportar un perro de esta raza en casa?

Ahora bien, el comportamiento de un Mastín Napolitano varía realmente porque hay muchos factores que influyen en él; por ejemplo, las malas experiencias que haya tenido en otro hogar o donde fue criado desde chico, definirá en gran medida su conducta como adulto. Pero, es probable que tengas una excelente experiencia con ellos si los crías desde pequeños en casa.

educa a tu mastin

Cariño de su familia

Un factor muy distintivo de esta raza es que son muy leales, nobles, cariñosos y afectuosos con todos los miembros de la familia. Ellos no se mostrarán agresivos ni intentarán hacer daño a nadie de la casa, siempre y cuando su crianza haya sido realmente buena y en base a valores humanos y con un vínculo de amistad inquebrantable.

Si nosotros sembramos en ellos ese cariño y afecto, seguramente lo vamos a ir recibiendo de a poco; también si somos muy abiertos con ellos y les brindamos nuestra compañía, de igual manera lo harán con nosotros. Por ejemplo, con los niños son todo un amor, les tienen mucha paciencia, les encanta jugar y pasar tiempo a su lado; así mismo con los dueños.

Actitud calmada

Se mantendrán serenos, con una tranquilidad y calma que nos dará un descanso y confianza para poder dejarlos solos o al cuidado de un familiar con el que se sienta cómodo. Dicha paz de ellos se notará también cuando mantengamos sus necesidades satisfechas y le demos el cariño y las atenciones que ameritan.

conducta tranquila en mi perro

Educación compleja

La mayoría de los perros Mastín no serán difíciles de educar; todo dependerá de la dedicación, paciencia que le tengas, constancia y la buena disposición. Si cumples con esto cabalmente, notarás que no es nada del otro mundo; pero si piensas que los regaños, castigos o pegarle son una forma para tratar ello, estás cometiendo un grave error. En caso de no poder tú mismo educarlo, déjalo en manos de un especialista.

¿Cuáles son los principales problemas de salud en los perros Mastín Napolitano?

Como cualquier raza canina, ellos logran ser susceptibles a padecer algunas patologías comunes o que se generan específicamente en ellos y que es totalmente normal. Sin embargo, no debes relajarte, porque puede agravarse la situación y traer mayor complicaciones; a continuación te describiremos estas enfermedades.

Torsión de estomago

Es muy común ver que un Mastín Napolitano padezca de torsión gástrica, la cual es producto de una suma constante de mala digestión, ingesta de alimentos en abundancia, sustancias tóxicas, etc…

mascota juega mucho

Pero la causa más común por la que se desarrolla dicho problema de salud, se debe principalmente a que el can come a deshoras, la alimentación no se le distribuye en varias dosis sino una sola; entonces todo esto va generando problemas en el sistema digestivo de la mascota y finalmente produce la torsión.

Inversión de parpados

Otra enfermedad consiste en la caída de los párpados de tu perro hacia el interior de los ojos; donde rozan las pestañas con el globo ocular directamente causando daños como las úlceras corneales, lagrimeo, ardor, color rojo en los ojos y otros síntomas; dicha patología es conocida médicamente con el nombre de entropión.

Dermatitis

Los canes de dicha raza, pueden ser muy sensibles con su piel, por lo que desarrollan fácilmente dermatitis por diferentes razones. Por lo general, se produce por contacto con gérmenes ambientales, polen, partículas de polvo, moho y otros más.

Así que derivado de ello, podrán venir otras enfermedades como alergia, resfriados, gripes, síntomas como la tos, estornudos, moquillo, fiebres, comezón, ardor, hinchazón, entre otros. Por ende, debes estar al pendiente para prevenirlo.

hermoso cachorro raza

¿Cuál es la esperanza de vida en un perro de esta raza?

El tiempo que puede vivir un ejemplar de esta raza depende directamente de los cuidados que le tengas, donde se incluyen las visitas al veterinarios (para las vacunas, desparasitaciones y chequeos de su salud, previendo enfermedades). Se estima que pueden vivir unos 8 o 10 años más o menos.

Aunque, si nosotros somos unos amos de mascota excepcionales y estamos al pendiente de todo lo que necesita; entonces su vida podría llegar a establecerse hasta los 12 años aproximadamente; así que cuida bien de él y disfruta agradables momentos juntos con la familia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los perros de raza Mastín Napolitano? – Características principales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-raza-mastin-napolitano-caracteristicas/. Consultado: 15-10-2021 03:15:08 Copied!