Perros de raza Terrier Japonés: Origen, características físicas y cuidados
Hay una gran variedad de perros que tienen orígenes asiáticos, los cuales cuentan con múltiples grados de popularidad en su propio país y mundialmente. Entre los perros Terriers pequeños originarios del continente asiático, se encuentra el Terrier Japonés, un excelente perro de compañía para todo tipo de personas.
Si quieres aprender todo lo esencial sobre estos maravillosos canes. Aquí te damos la información más importante sobre el origen, características físicas y los cuidados de los perros de raza Terrier Japonés.
¿Qué características físicas tienen los perros Terrier Japonés?
Lo primero que debemos aprender sobre estos canes, son las características físicas que componen a los perros de esta raza. Por suerte, estos son fáciles de reconocer por su complexión compacta y elegante, aunque puede ser confundido con el Bodeguero Andaluz por su apariencia física. A diferencia de dicho can, el Terrier Japonés tiene una cabeza aplanada proporcional tamaño del resto de su cuerpo.
Observándolo a simple vista, el Terrier Japonés tiene un hocico largo, orejas delgadas que forman una ‘V’ sobre su cabeza y ojos ovalados. Por otro lado, su manto de pelo es de corto y puede encontrarse en colores negro, blanco, rojo y marrón. El resto de las características físicas que tienen los perros Terrier Japonés, para poder ser reconocidos, vienen siendo las siguientes.
El tamaño de su cuerpo
De acuerdo al estándar publicado por la FCI sobre el Terrier Japonés, estos canes no presentan ningún tipo de dimorfismo sexual en cuanto al tamaño de su cuerpo. Es decir, tanto las hembras como los machos de esta raza son de la misma talla. Por lo tanto, los Terrier Japonés tienen un tamaño de 30 a 33 centímetros, con un peso de 4 a 5 kilogramos.
Para que estos canes puedan alcanzar su tamaño promedio, necesitan que su alimentación sea llevada cuidadosamente, porque tienen tendencia a sufrir de obesidad. En caso que no logres controlar su dieta correctamente, tendrás que aprender cómo cuidar su sobrepeso y reducirlo naturalmente.
Tienen un buen oído
Entre los principales rasgos característicos de los perros de raza Terrier Japonés, se encuentra el hecho de que tienen un buen oído. Esto se debe a que estos canes son descendientes directos del Fox Terrier de pelo liso, y a la manera en la que fueron desarrollados. El buen oído es una característica beneficiosa para todo tipo de actividades, aunque también puede resultar negativa para el can.
La alta sensibilidad de sus oídos provoca que estos perros sean inquietos y se asusten con facilidad, especialmente con los ruidos fuertes. Por esa razón, para adoptar uno de estos canes, es necesario saber cómo proteger al perro de los ruidos de petardos y cohetes. También debes estar atento a otros ruidos fuertes que ocurran en el lugar donde vives, para que el perro no sufra.
¿Cómo es el temperamento de los perros de raza Terrier Japonés?
Es considerado que los perros de raza Terrier Japonés son buenas mascotas domésticas por su temperamento, aunque este se ve influenciado por su educación. Por lo general, dentro de un ambiente amoroso con estímulos positivos, estos canes desarrollan una personalidad positiva para vivir con otras personas. Incluso, si se acostumbra desde cachorro puede vivir con otras mascotas.
Considerando lo buenos que son estos perros como mascotas domésticas, vamos a explicarte cómo es exactamente el temperamento de los perros Terrier Japonés.
Alegres y activos
Estos canes siempre se comportan de una manera alegre cuando reciben mucha atención y cariño, queriendo estar siempre con sus cuidadores. Sumando a eso que siempre son activos, los perros Terrier Japonés son ideales para aquellas personas que disfrutan de las actividades al aire libre. Este tipo de comportamiento es perfecto para un desarrollo positivo, ya que permite una educación sencilla y sin problemas.
Si bien es algo positivo que un perro se comporte de forma alegre y sea activo, estos rasgos lo llevan a necesitar constante atención. Por esa razón, no se recomienda que pasen muchas horas del día solos en casa, a menos que se hayan acostumbrado a ello desde cachorros.
Vigilantes y cariñosos
Pese a que estos perros no disponen de la misma fortaleza física de otros canes, son muy vigilantes y atento a todo lo que sucede. El carácter guardián y vigilante de estos perros, surge de su necesidad por proteger a las personas que viven a su lado. Hay que estar atento con ello, porque lo puede llevar a meterse en problemas con otros perros más grandes o atacar a otras personas.
Enseñándole comandos básicos de obediencia y a convivir con otras personas, puedes prevenir los problemas que conlleva su comportamiento vigilante. De igual manera, vigílalo de cerca en presencia de otras personas y perros, al menos hasta que estés seguro que no habrá ningún incidente.
¿Qué cuidados se deben tener con los perros de raza ‘Terrier Japonés?
Lo mejor de estos perros es que no necesitan de muchos cuidados, ya que gozan de buena salud y no padecen enfermedades hereditarias. Con seguimiento veterinario de rutina, vacunaciones y desparasitaciones programadas junto a una alimentación de calidad, puedes cuidar perfectamente de un Terrier Japonés. En adición a ello, también debes tener en cuenta los siguientes cuidados que necesita.
Cepillar una vez por semana
Como el manto de pelo de estos perros es bastante corto, sólo necesitan ser cepillados una vez por semana, para eliminar el pelo muerto. Por otro lado, la frecuencia de los baños depende del nivel de actividad del perro, y la manera en la que se ensucie.
Ejercicios frecuentes
Estos canes pueden hacer ejercicios dentro de casa sin problemas, aunque se recomienda que salgan a diario de paseo. Las salidas al exterior no sólo son positivas para que el perro haga sus necesidades, puesto que también ayudan con su desarrollo social.