¿Cómo son los perros Skye Terrier físicamente y de comportamiento? – Características
Los perros de talla pequeña son cada vez más populares para tener como mascotas domésticas en comparación con aquellos de tallas medianas y grandes, debido a que los perros pequeños se adaptan de una mejor manera a cualquier tipo de hogar. Existe una amplia gama de razas caninas de esta talla, siendo los perros Terriers pequeños los más populares entre ellos gracias a sus características físicas y comportamiento dentro de casa.
Entre la familia de perros Terriers de talla pequeña, probablemente el Skye Terrier sea el menos conocido en la actualidad, ya que estos perros no se consiguen fácilmente. Sin embargo, los perros de esta raza son excelentes mascotas domésticas para todo tipo de personas, especialmente aquellos que tengan mucho tiempo disponible para dedicarles. Para que aprendas más sobre ellos, te contaremos cómo son los perros Skye Terrier físicamente y de comportamiento.
¿Dónde surgió la raza de perros Skye Terrier?
A pesar del escaso reconocimiento que esta raza canina tiene en la actualidad, los Skye Terrier se encuentran entre las razas más antiguas de la familia Terrier, puesto que la aparición de estos canes se encuentra documentada por primera vez en el siglo XVI, provenientes de la isla de Skye en el Reino Unido y en zonas cercanas a las costas escocesas. La teoría principal que se maneja es que un naufragio español en dicha isla habría sido el responsable de dicha raza canina.
Una vez estos perros se volvieron parte de la cultura escocesa, fueron utilizados principalmente para cazar animales de madriguera y alimañas en las granjas del país británico. No sería hasta el año 1840 que los perros de esta raza alcanzarían fama a nivel social gracias a la afición de la reina Victoria por estos perros, haciendo que se volvieron populares tanto en la aristocracia del Reino Unido como en el pueblo común. Aunque con el paso del tiempo, dicha fama se fue diluyendo.
¿Cuáles son las características físicas de los perros Skye Terrier?
En lo que respecta a su apariencia física, los perros Skye Terrier destacan sobre el resto de los perros pequeños de su familia aspecto atractivo y elegante. A simple vista, el principal rasgo físico que caracteriza a estos perros es que su cuerpo tiene una forma baja y alargada, que de acuerdo al estándar FCI de los perros Skye Terrier, la altura de estos peludos debe ser dos veces más larga que alta.
Para poder identificar fácilmente a los perros Skye Terrier es necesario conocer el resto de sus características físicas, las cuales te contaremos a continuación para ayudarte a expandir tus conocimientos caninos.
El pelaje y sus colores
El manto de pelaje que cubre el pequeño cuerpo de los perros de esta raza tal vez sea su principal rasgo característico, puesto que el pelaje del Skye Terrier se encuentra conformado de una doble capa, donde la interna corta y pegada al cuerpo con una textura suave y lanosa, mientras que la externa es larga y dura. Los colores más habituales que presentan estos perros son el negro, gris, leonado, azul y crema con marcas oscuras.
Estos perros suelen perder fácilmente el pelo, lo cual hace que sea necesario cepillarlo al menos 3 o 4 veces a la semana para controlar la caída y prevenir los enredos. Para poder cepillar el pelaje de tu perro de forma segura tendrás que utilizar un cepillo de púas metálicas, mientras que cuando vayas a bañarlo (lo cual no debes hacer con mucha frecuencia) debes aplicar un champú especial para perros.
Tamaño y taxonomía
Como ya lo comentamos previamente, los perros Skye Terrier son de talla pequeña en relación a otras razas caninas de su misma familia. Los estándares oficiales establecidos por distintas organizaciones de pedigrí canino establecen que estos perros tienen una altura a la cruz de 25 a 26 centímetros en los machos, mientras que las hembras se encuentran entre 20 a 24 centímetros. Desde la nariz hasta la cola, la longitud de estos perros oscila entre los 97 a 103 centímetros.
Por otro lado, la taxonomía de los perros Skye Terrier se caracteriza por su pecho profundo y extremidades cortas que poseen una gran fuerza, una vez se encuentran desarrolladas físicamente con el ejercicio adecuado. La cabeza de estos perros es larga y ancha, acompañada de un hocico en forma simétrica, ojos de tonalidades oscuros pero muy expresivos, grandes orejas que se posicionan tanto caídas como erguidas.
¿Cómo es el carácter de los perros de esta raza?
Con la educación adecuada dentro de un ambiente amoroso, los perros de esta raza desarrollan un carácter dependiente con las personas que se encuentran cuidándolo. Siendo estos perros muy apegados a sus dueños, por lo que al quedarse solos en casa son propensos a sufrir de ansiedad por separación en perros. Al no recibir la atención necesaria, estos perros pueden desarrollar problemas de comportamiento y hábitos destructivos en el hogar.
Pese a su pequeño tamaño, estos perros son muy valientes y pueden tornarse agresivos debido a su carácter territorial, por lo que su convivencia con otros animales más pequeños o niños puede ser complicada sin la socialización correspondiente. El comportamiento de estos perros alrededor de extraños también suele ser muy distante, llegando incluso a volverse violento si estos se sienten amenazados o son molestados de alguna manera.
¿Qué cuidados deben tenerse con los perros Skye Terrier?
Los perros Skye Terrier se encuentran entre las razas caninas que más fáciles de cuidar, siendo estos considerados perros de bajo mantenimiento en relación a otras razas pequeñas. Con sólo hacerles compañía y tener sesiones de ejercicio de al menos 30 minutos al día el perro podrá mantenerse saludable, lo cual puedes hacer tanto dentro como fuera de casa gracias a su pequeño tamaño y carácter tranquilo.
Enfermedades frecuentes
Para cuidar del estado de salud de estos perros es necesario que tengan visitas programadas cada 6 meses al veterinario, puesto que estos son proclives a sufrir de problemas en la columna vertebral, artritis, cáncer, alergias y disfunciones de la glándula tiroides.