¿Cómo son los perros Terrier Tibetano? – Características y comportamiento
La familia de perros Terrier se extiende en todo tipo de formas, siendo conformada por los perros Terrier pequeños, medianos, grandes y gigantes, los cuales suelen tener características físicas y un temperamento similar entre ellos. Sin embargo, en una categoría aparte se encuentra el Terrier Tibetano cuyo físico y comportamiento difiere completamente del resto de sus descendientes y familiares directos, aunque de igual manera sigue siendo un excelente compañero como mascota.
Generalmente asociados a los monjes de monasterios budistas en el Himalaya y otras zonas cercanas, la popularidad del Terrier Tibetano como mascota doméstica ha crecido progresivamente en los últimos años, gracias a la forma de ser que tienen estos perritos y la manera en que se adaptan a su entorno. Si quieres conocer más sobre estos maravillosos peludos, te contaremos cómo son los perros Terrier Tibetano, sus características y comportamiento general.
¿Dónde surgió la raza de perros Terrier Tibetano?
Los perros Terrier Tibetano han formado parte de este mundo por más de 2000 años, siendo una de las razas más antiguas que aún siguen vigentes en la actualidad. Particularmente estos provienen de la región del Tíbet en China, donde se maneja la teoría que surgieron luego que las razas grandes de perros fueron separadas de las razas pequeñas, dando como resultado al Dogo de Tíbet y al protagonista de este artículo, el Terrier Tibetano.
En sus orígenes, los perros de esta raza eran empleados como guardianes y guías en los monasterios en dicha zona remota, lo cual ha hecho que estos perros no hayan sufrido ningún tipo de cambios genéticos hasta el día de hoy. Especialmente cuando consideramos que apenas tocaron las costas europeas en el año 1920, los Estados Unidos en 1956 y fue reconocida oficialmente en 1973 por el registro de pedigrí de perros de raza American Kennel Club.
¿Cuáles son las características de los perros de esta raza?
El cuerpo del Terrier Tibetano tiene una forma cuadrada dentro de dimensiones compactas, compuesto de músculos que no se encuentran visibles a simple vista debido a su manto de pelaje que cubre todo su cuerpo. La cabeza de estos perros se alinea con su cuerpo teniendo también una forma cuadrada, con unos grandes ojos redondos que le dan una expresión amigable, especialmente por las tonalidades marrones que suelen tener sus ojos, que van desde oscuras a claras.
Tanto el pecho como la espalda de los perros de esta raza son fuertes y vigorosos dentro de la estructura compacta, que le dan paso a unas extremidades musculosas y una cola de tamaño medio, la cual suele encontrarse posicionada sobre la espalda del perro. El resto de las características físicas que distinguen al Terrier Tibetano de otros perros de la familia Terrier, vienen siendo las siguientes.
Talla y peso aproximado
Las dimensiones del Terrier Tibetano se completan una vez este alcanza la etapa de adulto, en el estándar publicado por la FCI se estima que estos perros tienen una altura promedio a la cruz de entre 36 a 41 centímetros en los machos, mientras que las hembras son un poco más pequeñas con una estatura que oscila entre los 35 a 40 centímetros. Dichas dimensiones hacen que los perros de esta raza sean considerados de talla pequeña – mediana.
Con respecto al peso aproximado que suelen tener estos perros al encontrarse completamente saludables y adultos, es considerado que estos deben rondar entre los 8 y 13 kilogramos, aunque esto puede variar considerando que no hay un estándar establecido sobre el peso de estos perros cuando ya se encuentran desarrollados físicamente. Es importante saber que verduras puede comer un perro para implementarlas en su dieta y mantenerlo en su peso ideal.
Pelaje y colores
El cuerpo del Terrier Tibetano se encuentra completamente cubierto por una doble capa de pelaje, una interna compuesta de pelo lanoso con textura suave y una externa hecha de pelo largo con textura fina, ambas capas hacen que el manto de pelo sea totalmente denso para protegerlo de todo tipo de climas en los que se encuentre, especialmente los de su región de origen. Los colores del pelaje de estos perros se encuentran en blanco, negro, dorado, gris, tricolor y atigrado.
Debido a la densidad que posee el manto del pelaje de los perros de esta raza, es necesario que reciban un cepillado diario en orden de mantener su pelaje limpio y brillante. Pasando el cepillo de manera firme sin causarle daño al perro, para poder eliminar el pelo muerto y los enredos que pueda tener. También es recomendado utilizar un peine diferente para el pelo de la cara, y recortar frecuentemente los mechones de las cejas que pueden bloquear el campo de visión del perro.
¿Cómo es el temperamento de los perros Terrier Tibetano?
A diferencia de otras razas de perros Terrier, el temperamento del Terrier Tibetano es totalmente dulce y amigable con todas las personas que lo rodean, siendo un perro que a temprana edad es muy energético y juguetón pero a medida que pasan los años se vuelve mucho más tranquilo. Este puede cohabitar con niños y otros perros dentro del mismo hogar, pero necesita que sus cuidadores enseñen al perro a convivir con otros animales, para que la transición sea más sencilla.
El dócil temperamento de estos perros hace que sean capaces de vivir tranquilamente en todo tipo de ambientes y ser empleados para cualquier situación, especialmente como perros guardianes, animales de compañía o de terapia. Para poder mantener su estado de ánimo contento estos perros necesitan de constante atención, por lo que debes acompañarlos la mayoría del tiempo.
¿Cómo se debe cuidar a un perro Terrier Tibetano en casa?
Para tener un perro de esta raza en casa como mascota doméstica tendrás que educarlo desde cachorro, para que aprenda órdenes básicas de obediencia y a comportarse en el hogar. Su educación es totalmente sencilla, aunque no deben pasar mucho tiempo encerrados en casa o sin compañía, puesto que pueden mostrar hábitos destructivos al sufrir de soledad o ansiedad por separación.