Raza de perros Whippet: Características, comportamiento, educación y cuidados
Los perros Whippet te sorprenderán por su velocidad, ya que puede alcanzar hasta 60 km por horas, son perros atléticos con un cuerpo esbelto y elegante. Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más sobre esta raza.
¿Cómo es que surgió la raza de perros Whippet?
Los perros Whippet son originarios de Inglaterra se desarrollaron en el siglo XIX, son el resultado del cruce entre la raza Greyhound y raza de perros Terrier. Estos perros pueden alcanzar hasta los 60 km por hora siendo uno de los perros más veloces del mundo. Eran usados para cazar conejos y liebre, también eran perros de carreras.
¿Cuáles son los rasgos físicos que caracterizan a los perros Whippet?
En la actualidad son utilizados como perros de compañía. Su nombre es una combinación de ‘whip’ y ‘pet’ que significa perro látigo, la palabra ‘látigo’ es una alusión a su larga cola.
Talla y peso
Los perros Whippet son de tamaño mediano, poseen un cuerpo fuerte, atlético y elegante Los machos de esta raza pueden medir entre 47 cm y 51 cm y las hembras miden entre 44 cm y 47 cm. En cuanto al peso oscila entre los 9 kg y 20 kg tanto en los machos como en las hembras.
Morfología
El cuerpo de los perros Whippet es delgado y alargado, su cabeza es larga y plana por arriba, tiene ojos ovalados, su hocico es alargado, la nariz es negra, las orejas son pequeñas, su cuello es largo y musculoso, la espalda es firme y ancha, el lomo es curvado, su cola es larga y está levantada cuando el perro se encuentra activo.
Tipo de pelo y sus colores
El pelaje de los perros Whippet es corto, suave y fino, puede presentarse en diferentes colores como negro, blanco, atigrado.
¿Qué tal es el temperamento de los perros Whippet?
Son perros dulces, tranquilos, amigables, cariñosos con su familia, deportistas, les encanta estar en espacios abiertos donde puedan correr, jugar y ejercitarse, de igual manera les gusta estar en su casa, son perros que necesitan mucha atención, caricias y la compañía de su amo, no toleran la soledad.
Son sociables y curiosos, se la llevan bien con niños grandes que no los traten como juguetes. Pueden ser reservados con personas desconocidas, pueden servir como perros guardianes.
Debido a su instinto cazador no es recomendable dejarlos con mascotas pequeñas, porque les gusta perseguir y capturar animales pequeños como gatos y conejos, normalmente se la llevan bien con otros perros si son educados y socializados desde cachorros. Estos perros son algo sensibles, no soportan los castigos psicológicos ni físicos.
¿Es sencillo educar a los perros pertenecientes a la raza Whippet?
Adiestrar a un perro Whippet no es complicado, ya que les encanta aprender, son atentos y les gusta complacer a su amo. Desde el principio debes hacerle entender que tú eres el líder. El método de adiestramiento ideal con estos perros es el refuerzo positivo que consiste en premiar al perro con golosinas o elogios cuando obedezca una orden, de igual manera reaccionan bien con el adiestramiento con clicker que es una caja que emite un sonido al tocarlo y su función es indicarle que se está portando bien.
El primer adiestramiento que debes enseñarle es el de acudir cuando lo llamas, así podrás dejarlo correr libremente y te aseguraras que regrese cuando lo llames. Nunca debes castigarlos físicamente, ni ser muy severo, ya que son perros sensibles. Es importante socializarlo desde cachorro para que pueda convivir adecuadamente con otros perros y animales.
¿Qué cuidados se deben de tener en cuenta al adoptar a un Whippet?
El ejercicio es fundamental
Los perros Whippet son muy enérgicos y activos por lo que necesitan largos paseos, jugar y realizar ejercicio. Si no se le ofrece una manera de liberar la energía que tiene podría sufrir de problemas de conducta como ansiedad y agresividad. Este perro es considerado un gran deportista, puede practicar cualquier deporte canino como el agility, correr en circuitos, es el compañero ideal si quieres montar bicicleta, correr, hacer caminatas de senderismo.
Alimentación adecuada
Como todos los perros esta raza necesita una alimentación equilibrada basada principalmente en la carne, debemos ofrecerle pienso de calidad o comida húmeda y evitar comidas con cereales. Los cachorros de esta raza comen cuatro veces al día, en cambio, los adultos se alimentan dos veces al día, es importante dejar descansar al perro después que coma.
La cantidad de alimento dependerá del peso, la edad y la actividad del perro, lo recomendable es acudir al veterinario para que te oriente, aunque normalmente estos perros comen entre 250 y 300 gramos de pienso seco. El perro siempre debe tener a su disposición agua fresca.
Cuidados con su piel
Esta raza es sensible al frío debido a su piel delgada y pelo corto por eso debemos protegerlos con ropa para perros cuando estén en temperaturas bajas. Para cuidar su pelaje debemos cepillarlos frecuentemente para eliminar el pelo muerto, bañarlos una vez al mes con un champú suave para evitar problemas en su delicada piel.
En las orejas, ojos y dientes
Debemos revisar y limpiar sus orejas frecuentemente para eliminar la suciedad y prevenir enfermedades como la otitis, es recomendable hacerlo cada quince días.
La higiene bucal es muy importante, normalmente los perros acumulan bacterias y sarro en su dentadura lo que provoca problemas de aliento y otros problemas dentales como placa hasta gingivitis, por eso debemos cepillar sus dientes de manera regular.
En cuanto a los ojos es necesario limpiarlos dos veces a la semana para evitar que se acumule lagañas o pueda sufrir de infecciones oculares.
¿Dónde conseguir un perro Whippet de raza pura y cuánto cuestan normalmente?
En la actualidad existen diversas páginas de internet en donde puedes conseguir un perro Whippet. El precio de los perros Whippet con papeles oscila entre $1000 y $1500, los cachorros suelen costar un poco más. En cambio, un perro Whippet sin papeles puede costar entre $300 y $800.