Menu

¿Es posible que los animales padezcan Síndrome de Down? – Enfermedades caninas

El síndrome de Down es una afección detectada por el doctor John Langdon Haydon Down, el descubrimiento ocurrió, ya que trabajaba en un hospital inglés atendiendo personas con discapacidad y noto que muchos individuos compartían los mismos rasgos físicos, entendiendo que se trataba de un mismo padecimiento. Aunque la afección fue identificada en humanos ya hace bastante tiempo, con el auge de las redes sociales se han visualizado animales que según sus dueños padecen esta patología.

Lo que hace cuestionarse ¿Es posible el síndrome de Down en animales?, si tú también quieres saber si los animales pueden desarrollar este problema genético, sigue leyendo que aquí explicaremos todo lo que necesitas saber.

https://youtu.be/7TLMNx3LP84

¿Cómo se origina el síndrome de Down en los seres vivos?

Este síndrome de Down es una alteración genética que ocurre cuando la división celular es anormal y genera una copia adicional del cromosoma 21; los cromosomas son estructuras que se encuentran dentro de nuestras células y definen todas las características fenotípicas de un individuo o ser vivo.

Por otro lado, los seres humanos tienen 23 pares cromosomas, así que en pocas palabras una persona común tienen 46 cromosomas. Sin embargo, en el caso de los individuos con síndrome de Down llegan a tener 47 cromosomas. Lo que ocasiona que durante el embarazo el feto se desarrolla con otras características no habituales.

gato mirando la camara

Cabe mencionar que el síndrome de Down es una patología que se presenta solo en el humano, y se debe básicamente a que la estructura genética de ambas especies es totalmente diferente. No obstante, esto no significa que los animales puedan padecer alteraciones genéticas  relacionadas con la trisomia, porque si ocurre, pero nunca será síndrome de Down.

¿Cuáles son los animales que si pueden padecer síndrome de Down?

Ningún animal puede padecer síndrome de Down, lo que se puede encontrar son especies con padecimientos similares, entre los cuales destacan.

Perros y gatos

Los animales domésticos en especial los canes no pueden desarrollar síndrome de Down sin importar la raza del perro, debido a que tienen una composición cromosómica diferente a los humanos, en el caso de los caninos su genética incluye 39 pares de cromosoma por ello no podrían desarrollar ese padecimiento, y aunque tienen el cromosoma 21 si llegará a sufrir modificación lo más seguro es que la hembra embarazada pierda el cachorro.

En cuanto a los gatos la alteración cromosómica causa una afección llamada síndrome de Klinefelter, que ocurre cuando el felino en su desarrollo como feto genera un cromosoma extra quedando de la forma XXY y su alteración causa un pelaje calicó y carey o un tono tricolor.

Tigres y leones

Hace algunos años por la Web circuló una foto de un tigre con facciones únicas, el mismo tenía síndrome de Down y era un animal en cautiverio llamado Kenny.

tigre blanco acostado

El caso de Kenny fue muy particular, ya que su condición genética no fue producto netamente de la naturaleza, sino de unos científicos que intentaban modificar el ADN de los ejemplares para crear tigres blanco, teniendo como consecuencia este animal con síndrome de Down. Este único espécimen nació físicamente con las características de un animal albino, requiriendo de atenciones extras como pasa cuando se tiene un perro albino, esto ocasionaría que su cuidado fuera muy complejo hasta que murió de cáncer en el año 2008.

¿Cómo lucen los animales que sufren de síndrome de Down y cuáles son sus deficiencias?

La naturaleza es sabia por ello ningún animal a excepción de los gorilas que comparten un 98% de similitud con nuestra genética, pueden padecer síndrome de Down. Y es que imagínense todos los problemas médicos que desarrollarían estos animales, hablamos de complicaciones cardiacas en gatos, perros y cualquier otro espécimen que lo padezca; además, serían frecuentes las alteraciones inmunitarias y dificultad en la visión.

En cuanto las características físicas que se distinguen en el único animal que hasta ahora ha sobrevivido con el síndrome; cabe decir que sus facciones son similares a los rasgos que presentan los humanos con esta alteración cromosómica, es decir la cara es achatada, ojos de forma almendrada, cuello corto, orejas pequeñas o cortas.

Así que si tu mascota esta embarazada y tiene algún cachorro con este padecimiento, lo más seguro es que no sobreviva, debido a que su organismo no está preparado para el padecimiento.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es posible que los animales padezcan Síndrome de Down? – Enfermedades caninas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/posible-animales-padezcan-sindrome-down/. Consultado: 19-11-2021 01:50:35 Copied!