¿Es posible que un gato entienda el lenguaje humano? – Mito o realidad
Los gatos son animales extremadamente misteriosos y muy inteligentes, por lo que cuando le hablamos a nuestro felino nos preguntamos sí es capaz de entender lo que le hemos dicho. Es muy normal cuestionarse sí los gatos pueden entender el lenguaje humano como los perros que mediante el lenguaje corporal y distintos estudios han determinado que sí nos puede entender. Sin embargo, no hay nada claro dentro de la comunicación gatuna, a pesar de que se han hecho numerosos estudios, esta es una pregunta sin respuesta.
Muchos científicos mencionan que los gatos no pueden entender el lenguaje humano, más es algo que muchos otros mantienen en duda, por lo que conocer qué piensa nuestro gato de nosotros, sí pueden contestarnos o tienen su propia manera de identificar las palabras es una probabilidad. De hecho, un estudio realizado en Japón hace unos años dio como resultado que los gatos reconocen las palabras más comunes de su adiestramiento y que pueden reconocer su nombre.
Se dice que estudiar el lenguaje felino nos permitirá tener mayor facilidad de comunicarnos con nuestro gato y mejorar nuestro lazo con el mismo, por lo que sí deseas conocer todo acerca de cómo los gatos nos entienden y nosotros podríamos entenderlos a ellos, aquí te explicamos todo.
¿Cómo es que ven los gatos a sus dueños, compañeros, jefes o subordinado?
Una de las claves para comprender el lenguaje felino es verlo desde el punto de vista animal, observando cómo se comportan los gatos con sus iguales y cómo se comportan los gatos domésticos con nosotros, su familia humana. Gracias a esto se ha llegado a la conclusión de que su comportamiento no cambia de manera brusca, aunque con los humanos el felino será mucho más analítico.
Esto explica la razón por la cual los gatos tienden a vigilarnos, un ejemplo sencillo es que cuando el dueño del gato se cambia de habitación, él nos seguirá; cuando parece que está tomando una de sus siestas y realmente nos está observando, etc. Esto se debe a que los gatos nos ven como seres inferiores a ellos, como una especie de subordinado, por lo que se asegura de no perdernos de vista.
Al observarnos comúnmente, los gatos aprenderán fácilmente nuestra rutina, los movimientos que hacemos constantemente, las claves de nuestro comportamiento, el tono de voz, las señas, etc. Con esta gran cantidad de información dentro de sus cerebros, lo que hacen para entendernos es asociar las cosas y el comportamiento, determinando cuándo los llamamos para hacerles mimos, los momentos en que estamos enojados y cuando los deseamos alimentar.
Debido a que son comportamientos muy propios de los dueños, los gatos no podrán leer con tanta facilidad a las personas ajenas a su hogar, así que cuando les toca mudarse de hogar o son adoptados de grandes, les cuesta un poco adaptarse a las nuevas costumbres del nuevo dueño. Por lo que se recomienda mantener un comportamiento repetitivo, consciente o inconsciente, de las claves que desees que el gato aprenda, cómo cuándo es el momento de comer, al despedirse o cuando le desees ofrecer mimos.
¿Qué es lo que escuchan los gatos cuando les hablamos?
Los gatos cuando les hablamos por obvias razones no escucharán igual que nosotros, de hecho, los felinos domésticos pueden oír con mayor velocidad y frecuencia que los humanos, llegando a entender vibraciones más altas que los humanos no pueden captar. Por lo que al momento de hablarles ellos entenderán cuál es el tono de voz con el que sean dichas, el cambio que se efectúe durante las palabras y las oscilaciones, pero no la palabra en sí.
Claramente, cómo los seres humanos y los gatos no compartimos el mismo lenguaje, la única manera que nos entiendan no es mediante las palabras, sino a través de la vibración de nuestra voz y la emoción con que las palabras sean proyectadas, los sonidos repetitivos y el lenguaje corporal propio de cada ser humano.
¿Qué asociaciones pueden hacer los gatos con el lenguaje humano?
Los gatos son animales observadores, por lo que suelen asociar nuestro comportamiento y actividades que solemos realizar en conjunto como parte de nuestra comunicación. Los felinos tienden a guiarse más por nuestro lenguaje corporal que por el lingüístico, así que sí se desea reforzar el vínculo que se tiene con el gatito, puedes seguir las asociaciones más comunes, como las siguientes.
Tono de voz
Los gatos tienen la capacidad de detectar los diferentes aspectos de la voz del ser humano y diferenciar las variaciones del tono de voz de una persona, aunque es medianamente distorsionado gracias a que los gatos escuchan mucho más rápido que nosotros pero no quita el hecho que pueden distinguir nuestro estado de ánimo mediante este.
La gran parte del tiempo cuando hablamos expresamos la emoción que estamos sintiendo a través de nuestro tono de voz, puesto que, cuando estamos enojados en algunas ocasiones hablamos más rápido y fuerte, cuando estamos agotados hablamos de manera calmada, suave y adormilada, etc. Estos cambios los gatos los detectan, por lo que tratan de averiguar cuándo es el momento que les conviene más para acercarse o pedir algo.
Uno de los ejemplos más comunes para poder explicar esto es cuando llamamos a nuestro gato para comer, independientemente de la palabra que utilicemos, nuestro tono de voz suele ser el mismo, con unas pequeñas variaciones cada día. Más la palabra clave y el tono persisten al pasar el tiempo.
Relajación
Los gatos a través de nuestro lenguaje corporal pueden identificar cuando estamos relajados o aburridos, por lo que son los momentos ideales para ellos para pasarse a nuestro lado esperando tener como resultado que les llamemos para darles mimos o caricias.
El comportamiento de cada dueño es particular con su gato, por lo que la manera en que este se comporte junto a ti variará dependiendo de lo que le tengas habituado. Aunque en la mayoría de casos cuando lo acaricias ayuda a relajar tanto al animal como a la persona misma.
Sus despedidas
La mayoría de los dueños acostumbran a despedirse de los gatos antes de salir de su casa, ya sea con una caricia en la cabeza o una palabra clave, el gatito se acostumbra a que una vez su humano realice estas acciones dejará por un tiempo su hogar. Por lo que suelen mantenerse esperando junto a la puerta o un lugar cercano que puedan esperar y observar cuando su dueño llegue.
Caricias
Cuando deseamos darle cariño a nuestro gato, usualmente se lo proporcionamos mediante las caricias y los besos, las cuales son fundamentales en los gatos, ya que se les transmite un sentimiento de amor y de confianza. Esto se debe a que la mayoría del tiempo que les damos un beso o le acariciamos, en algún punto cerramos nuestros ojos o inclinamos la cabeza, lo cual dentro del lenguaje felino significa que tenemos plena confianza en ellos, por lo que los gatos suelen devolver el gesto, cerrando sus ojos.