Menu

Cómo presentar de forma correcta a un perro y un gato – Consejos para evitar peleas

Cuando planeamos adoptar a una nueva mascota, ya sea un perro o un gato y ya tenemos aún de ellos en casa o cuando vamos a visitar a un amigo en compañía de nuestro amigo peludo, siempre surge la duda de si estos se llevarán bien o no, y es que la convivencia entre perros y gatos es un tema que siempre se ha visto como algo delicado.

Sin embargo, si por naturaleza estos animales tienen alguna diferencia, nosotros podemos hacer que el perro y el gato se puedan llevar bien y se sientan en confianza uno del otro.

Así como te lo comentamos en el artículo ¿Cómo hacer que mis gatos se lleven bien? En este caso también además de presentar de manera correcta a nuestras mascotas, debemos preparar previamente el hogar para evitar conflictos entre los animales

¿Cuál es la relación común entre un perro y un gato?

Como lo dijimos al inicio del artículo, los gatos y los perros son tan unidos como el agua y el aceite por su naturaleza animal. De hecho estos compañeros de cuatro patas son tan diferentes que lo que puede parecer y tomarse como un gesto amistoso por parte de un perro, puede ser un acto de declaración de guerra para tu gato.

amigos fieles

Ambos animales son depredadores oportunistas naturales, por lo que siempre están al asecho y atentos a cualquier acto que parezca una amenaza o una oportunidad para cazar. Esta es una de las principales razones por las cuales los perros y los gatos suelen llevarse muy mal, sobre todo en sus primeros encuentros.

No obstante, al igual que nosotros los seres humanos, estos dos animales puede ser capaces de superar sus diferencias naturales y volverse amigos que se cuidan uno al otro, todo es cuestión de tener paciencia, tener un buen entrenamiento y consentir y premiar a ambos por igual

¿Es difícil hacer que un gato adulto acepte a un perrito?

Tanto los gatos como los perros suelen ser animales con tendencias y costumbres de crear manadas y vínculos de amistad, tanto con humanos como con cualquier otro animal que se muestre amigable con ellos.

Sin embargo, para llegar a desarrollar este vínculo de amistad entre nuestro gato adulto y nuestro cachorro necesitamos atravesar un proceso de aprendizaje que en muchas ocasiones se vuelve sencillo y bastante divertido y en muchas otras es todo lo contrario.

duo inseparable

De este modo podemos elaborar una conclusión para llegar a la respuesta a la pregunta y es que todo depende de la manera en la que hayamos criado a nuestro gato y de la manera en la que vayamos presentando a ambas mascotas.

Además, te aconsejamos que a la hora de presentar al nuevo miembro de la familia al gato adulto que ya se encuentra en casa, tener a ambas mascotas bien alimentadas y ejercitadas para que estén relajadas y cansadas. De esta manera será mucho más sencillo tanto para ellos como nosotros entablar una relación que funcione y deja a un lado cualquier acto de agresividad.

En el caso de que no desees arriesgar tan siquiera un poco dando confianza a los animales para que se vayan conociendo libre, mantén atado en este caso al perro, quien es el nuevo integrante de la manada y observa continuamente su lenguaje corporal para saber si todo está marchando bien o no.

¿Qué necesito para que vivan juntos un perro con un gato?

Para entrar en este tema, lo primero que debemos tener en cuenta es la necesidad que tiene cada especie y cada uno de ellos por separado. En el caso del gato, este necesita sentirse el amo y dueño de todo su territorio para poder controlarlo al máximo, ya que a ellos les encanta esconderse en múltiples lugares y tener rutas y lugares de escape para escapar cuando se sienten bajo estrés.

paseo mascotas

Por otro lado, los perros son totalmente lo contrario a los gatos, debido a que les gusta estar la mayor parte del tiempo junto a personas, tener rutinas que seguir y ciertas normas, ya que esta es la manera en la que nuestros canes consiguen el equilibrio para ser feliz y disfrutar de su vida.

Tener paciencia

Hacer que tu perro y tu gato se lleven bien suele ser una tarea bastante complicada, por lo que necesitas tener mucha paciencia. Recuerda que este es un proceso de aceptación y tolerancia de parte de ambos y necesitan tiempo para poder convivir en amistad o al menos sin demasiados roses.

En algunas ocasiones la relación entre perro y gato es tan buena que incluso ambos realizan muchas de sus actividades diarias juntos e incluso comparten su lugar de dormir. Si consigues hacer lo que te he mencionado créeme que tus mascotas no solo se llevan bien, sino que ahora tienen una muy buena amistad.

animales durmiendo

No consientas los malos tratos

Si estás intentando que tus mascotas se lleven bien no debes permitir bajo ningún motivo que se traten mal entre ellas, por lo tanto no debes consentir los malos tratos. Claro está que el castigo por malos tratos no puede ser bajo ninguna circunstancia maltrato físico, ya que esto solamente causara que ya sea el perro o el gato se vuelva más agresivo tanto contigo como con el otro.

¿Qué hacer para que se adapte rápidamente un perro adulto a un gato bebé?

Las etapas de adaptación sin importar cuál sea la situación suelen ser un poco difíciles y necesitan de mucho tiempo, ya que es muy probable durante los primeros días que el nuevo integrante esté en casa veamos pequeñas travesuras o comportamientos que demuestren rechazo o desagrado.

Si notas que tu perro tiene ciertas conductas que tú podrías considerar como inadecuadas debes tomarle cierto grado de importancia e intentar corregirlas reforzando las actitudes de tu perro, ya que de este modo él se dará cuenta de que aunque haya otra mascota será igual de querido e incluso este podría animarse a interactuar de manera positiva con el gato.

Puedes utilizar palabras amables en tonos dulces y combinarla junto con golosinas de premio para ir armonizando las cosas en casa. De esta manera lograrás que ambos comiencen a relacionarse en presencia uno del otro y pasen más tiempo juntos sin que existe alguna pelea.

reunion de mascotas

Bajo ninguna circunstancia debes castigarlo por no mostrar comportamientos amigables frente a su nuevo amigo, ya que esto no ayudara en lo absoluto y solamente causará que sienta más rechazo por el gato bebé.

¿Cuál es el procedimiento correcto al juntar un cachorro de perro y un gato?

No existe un procedimiento que nos asegure un tiempo exacto en el que nuestro cachorro y nuestro gato se lleven bien. Sin embargo, existen una serie de pasos que ayudan de manera progresiva a la integración de ambas mascotas bajo un mismo espacio. Estos pasos son:

1.- Deja que tanto tu cachorro como tu gato se acostumbren al olor del otro, recuerda que ambos son animales que utilizan su olfato para reconocer y entender lo que pasa a su alrededor. Sentir el olor corporal del otro es un aspecto bastante fundamental a la hora de empezar el proceso de aceptación entre las mascotas.

2.- Intenta mantenerte acariciando tanto a tu gato como al perro al mismo tiempo, es decir, que luego de acariciar a tu gato, debes acariciar a tu perro y viceversa para que no se sientan menos queridos que el otro. Con esta pequeña técnica podemos lograr que la agresividad y la ansiedad disminuyan entre ellos. Además, de esta forma también logramos disminuir de manera considerable la excitación que pueda sentir el perro o el gato al sentir el olor de otro animal al que no están acostumbrados a tener cerca de su área.

pequenas mascotas

¿De qué forma preparar a tu mascota antes de que llegue el nuevo integrante?

Cuando planeas traer un nuevo integrante a casa debes preparar a tu mascota y la mejor manera es ir mostrando el olor del animal antes de que se realice el primer encuentro físico. Para ir mostrando el olor de uno al otro puedes colocar un juguete que el otro use, mantitas o incluso platos de comida.

Luego de que tu mascota ya se acostumbre un poco al olor del nuevo integrante ya podrás traerlo a casa, pero aún no podrán estar juntos. Primero deberás mantener al nuevo en una habitación aparte, pero que permita entrar la ventilación para que los olores de las mascotas puedan entrar y salir.

Después de unos días, ya podrán ambas mascotas tener un encuentro físico sin ninguna barrera para ver cómo va la cosa. Si todo marcha bien ya no tendrás más que disfrutar de tus mascotas jugando y compartiendo juntas.

¿Cómo debe ser el primer encuentro?

Durante el primer encuentro entre un perro y un gato es muy probable que aunque ya esté todo preparado exista cierta desconfianza, pues ambos se pueden sentir bajo amenaza, ya sea por daños físicos o por la toma de posesión de territorio.

perro y gato nevados

Por lo tanto, es recomendable que durante el primer encuentro físico entre las mascotas exista una barrera que limite el acercamiento uno del otro, pero que les permita verse como mucha claridad. Es posible que el gato por su naturaleza intente esconderse o posicionarse en un lugar alto para evitar cualquier tipo de amenaza, pero no te preocupes poco a poco el miedo se irá perdiendo.

Mientras los animales se están conociendo deberás quedarte allí para asegurarte de que todo va bien y que ninguno intenta hacerle daño al otro. Si vez que todo marcha con tranquilidad puedes dejarlos de solos de manera progresiva, puede ser primero solo unos minutos, luego un par de horas y al final ya podrán estar sin tu supervisión.

¿Cuánto más adultos son los perros y gatos más difícil es que se lleven bien?

Los expertos recomiendan que si vas a tener un perro y un gato en un mismo hogar, ambos deben ser cachorros al momento de adquirirlos, ya que en esa etapa de formación los animales aún no tienen bien definido su comportamiento social y por lo tanto es seguro que ambos se verán más como amigos que como una amenaza.

Sin embargo, suele suceder que luego de tener a un gato las personas quieren adoptar un perro o viceversa, pero esto no significa que si tu perro o tu gato están adultos no pueden tener un compañero debido a que no se llevarán bien.

amigos queridos

Tanto el gato como el perro pueden llevarse muy bien aunque al momento de conocerse ambos o algunos de ellos ya es adulto. Lo que si debes tener en cuenta es que al haber vivido parte de su tiempo solo en el hogar es posible que el proceso de aceptación por parte de ambos tarde un poco más de lo común, aunque existen casos en el que los animales se levan bien desde el primer momento.

¿Qué hacer en caso de una pelea o acto agresivo entre tus mascotas?

Cuando un gato y un perro se están conociendo nunca se descarta la posibilidad de que ocurra una pelea, ya sea tarde o temprano. En caso de que ocurra una pelea entre las mascotas lo primero que debes hacer es separarlos sin implementar algún tipo de castigo físico.

Luego de que estén separados ubícalos en espacios diferentes de la casa y espera a que se calme un poco más la situación. En este punto deberás ayudar a tus mascotas a liberar la energía acumulada jugando con ellos o ejercitándolos, para que de este modo se encuentren más relajado por el cansancio y coman algo.

Cuando todo esté mucho mejor deja salir a ambos para que comiencen nuevamente a probar el terreno sin forzar un encuentro entre ambos, ya que esto evitará que las energías fluyan de manera positiva. Si ves que se podría estar generando otra situación de pelea intenta controlarla llamando la atención de tus mascotas, dándoles una orden, premiándolos por cumplirla y repite lo dicho anteriormente.

beso entre mascotas

¿Por qué mi gato le tiene miedo a mi perro? – Solución

Es normal que los gatos se sientan atemorizados por los perros y esto muchas veces se debe a que los perros no dejan de perseguirlos, pero no te preocupes esto no es algo grave. Cuando un canino persigue a un gato se debe a la naturaleza que tiene este de perseguir prácticamente cualquier cosa que se cruce en frente de él, sobre todo si se trata de un perro de caza o de pastoreo.

Los perros son animales muy juguetones, por lo que es probable que él solo quiera jugar y divertirse un poco con su amigo, aunque este otro sienta que su vida está corriendo peligro y debe huir.

Así que la solución en este caso es educar al perro para que no esté correteando al gato por todos lados, tienes que hacerle saber que debe estar más tranquilo cuando se encuentre bajo la presencia del gato, ya que este se puede alterar si se siente bajo una amenaza.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo presentar de forma correcta a un perro y un gato – Consejos para evitar peleas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/presentar-perro-gato-consejos-evitar-peleas/. Consultado: 13-09-2021 23:40:04 Copied!