Menu

Prostatitis en perros: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención

Al igual que en los hombres, los perros machos cuentan con una glándula sexual accesoria llamada próstata. Esta es la encargada de cumplir distintas funciones en el organismo, contando con su propio mecanismo de defensa frente a las infecciones.

https://www.youtube.com/watch?v=cXM9h7ucm8c

Cuando estos mecanismos fallan, o se ven superados, se puede producir una condición que puede ir de grave a severa, como lo es una prostatitis. Una prostatitis es el proceso inflamatorio del tejido de la próstata o prostático. Su origen es infeccioso, pudiendo llegar a comprometer seriamente la salud del canido. Inclusive puede causar infertilidad si no se diagnóstica a tiempo.

En esta oportunidad te hablaremos sobre la prostatitis en perros: Qué la causa, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnóstica y cómo tratarla.

¿Qué causa la prostatitis en perros?

La prostatitis se puede producir tanto en perros castrados como no castrados, siendo de menor trascendencia en los primeros. Como mencionamos antes, es de origen infeccioso causado por bacterias.

Infecciones por bacterias

Entre las principales infecciones bacterianas encontrarnos que las bacterias Escherichia coli, Mycoplasma, Brucella canis y Staphylococcus, por mencionar algunas, son las responsables de una prostatitis.

perro mirando

Principalmente la E. coli es la responsable del 70% de los casos mientras que el resto se puede deber a otras bacterias. Sin embargo, este menor porcentaje también es de mayor probabilidad de dejar estéril al can.

Factores que predisponen a las infecciones

Por otro lado, existen ciertos factores que predisponen a los canes a sufrir de estas infecciones. Estos son sufrir de hiperplasia prostática benigna (prostatomegalia), quistes, urolitiasos, ureteritis u otras enfermedades o patologías de origen prostático y uretral.

Síntomas de que un perro sufre de prostatitis

La sintomatología de una prostatitis puede ayudaros a reconocerla en la brevedad, de manera que se pueda acudir prontamente al veterinario.

Infertilidad y hematuria

Los espermatozoides son transportados por el líquido prostático. Este al verse infectado, provoca que los mismos mueran antes de salir del can, causando infertilidad. Principalmente se debe a infecciones causadas por Mycoplasma o Brucella. Así mismo, se puede producir que el perro expulse sangre por la orina (hematuria).

Estreñimiento y disuria

Este síntoma se asocia con la hiperplasia prostática benigna, que aumenta el tamaño de la próstata, causando que se comprima el recto. Así mismo, puede comprimir el tractor de la uretra. En los dos casos se causa estreñimiento y disuria (dificultad para orinar o hacerlo de forma dolorosa).

perro saltando

Peritonitis y septicemia

En prostatitis crónicas, se producen abscesos en la próstata. Y si estos se rompen producen una peritonitis y una diseminación sistemática de la infección. Otros síntomas comunes que puede experimentar el perro son fiebre, letargo y anorexia. Estos se presentan principalmente en prostatitis agudas.

¿Cómo se diagnostica la prostatitis en los perros?

El diagnóstico de una prostatitis lo realiza un veterinario profesional, pudiendo realizar cualquiera de los métodos que mencionaremos a continuación.

Mediante palpitación de la próstata vía rectal, siendo esta forma dolorosa para el canido aunque concluyente sobre el tipo de prostatitis que pueda presentar.

También se puede revisar la próstata mediante radiografía, de manera que se pueda evidenciar el aumento de tamaño de la misma. Así mismo, se pueden visualizar abscesos intraprostáticos.

Por otro lado, otro método de diagnóstico es a través de una ecografía. Esta es la forma más segura y confiable, pudiendo descartar peritonitis asociadas. Se puede observar completamente el parénquima de la próstata sin la necesidad de palpitación.

De igual forma, se pueden realizar análisis de sangre para observar el incremento de los glóbulos blancos (leucocitosis), neutrófilos inmaduros y de la ALT (alanina aminotransferasa). Estos podrán darle a conocer al veterinario el tipo de prostatitis presente: aguda o crónica.

Así como también se pueden realizar análisis de orina y del líquido prostático. Allí se podrá evidenciar la aparición de células debido a una prostatitis. Sin embargo, no se recomienda el análisis del líquido prostático en una prostatitis aguda, ya que la eyaculación puede ser dolorosa.

Con lo anterior, se pueden realizar cultivos y antibiogramas. Estos permiten conocer cuál bacteria está causando la prostatitis y conocer qué tipo de antibiótico es más efectivo contra ella.

perro corriendo

¿Qué tratamiento deben de seguir los perros con prostatitis?

Básicamente, se basa en dos: antibioterapia o cirugía, dependiendo del tipo de prostatitis. En el primer tratamiento se utilizan antibióticos que sean capaces de tener efecto eficaz en el caso a tratar.

Este tratamiento puede durar entre 4 a 8 semanas, dependiendo de la gravedad de la infección. Mientras que el tratamiento por cirugía plantea la castración, ya que previene episodios de prostatitis en el futuro.

Para este último tratamiento se debe considerar el hecho de que sea una hiperplasia prostática benigna. El tratamiento más adecuado será seleccionado por el veterinario, es por ello que mientras antes se detecte la infección, más posibilidades habrá de recuperación rápida.

Dicho esto, conocer más a fondo sobre la prostatitis es de gran ayuda para poder reconocerla a tiempo. De esa forma nos aseguraremos que nuestro can no quede estéril ni se tenga que castrar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Prostatitis en perros: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/prostatitis-perros-causas-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 18-03-2022 04:34:40 Copied!