¿Qué causa la ‘Muerte súbita’ en los gatos? – Conoce todos los detalles
La muerte súbita está definida como aquella que ocurre de forma imprevista y sin que exista signos aparentes de alguna enfermedad. Además, puede ocurrirle a cualquier ser vivo, sea personas o animales. Pero cuando le pasa a nuestras queridas mascotas, suele quedar un sentimiento de indignación, desespero y tristeza por no entender lo que paso, y más si tu animal es un gato. En este sentido, seguro te invadirán las interrogantes y querrás saber, cuáles son las causas de muerte súbita en los felinos.
Lo primero que tienes que saber es que, los gatos son animales que por lo general saben ocultar muy bien cualquier dolor o malestar; por ello conviene estar siempre atento ante cualquier cambio, por ejemplo, pérdida de peso, pelaje opaco y sin brillo, que el animal comience a dormir más de lo normal, o cualquier alteración de sus hábitos.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de la muerte súbita en los gatos?
Aunque no lo creas la muerte súbita en los felinos ocurre tal como pasa en los humanos, es decir de forma repentina. No obstante, los recientes estudios sugieren que muchas veces nuestras mascotas, en especial los mininos sufren este tipo de muerte, ya que tienen una afección previa que los dueños o encargados del animal pasaron por alto; pero, esto no debe hacerte sentir mal, puesto que estos animales son verdaderamente buenos ocultando el dolor.
Actualmente, se sabe de varias afecciones que si no son diagnosticadas a tiempo produciría que tu animal sufra muerte súbita, las cuales son:
Cardiomiopatía hipertrófica
La cardiomiopatía hipertrófica es una de las afecciones más comunes que puede conducir a la muerte súbita en gatos, ya que la misma involucra directamente el músculo cardiaco. Asimismo, puede afectar felinos de diversas edades, puesto que es considerada una enfermedad congénita, con una mayor prevalencia en ciertas razas, por ejemplo la Maine Coon. Aunque, también puede deberse a otras afecciones como por ejemplo, el hipertiroidismo, acromegalia, entre otras.
Lo más increíble de esta afección es que a pesar de ser tan delicada, más del 35% de los felinos que son diagnosticados son asintomáticos, es decir, que no presentaban signos aparentes de sufrir esta enfermedad. Sin embargo, ten en cuenta que la disnea es una característica usual, en felinos que presentan cardiomiopatía hipertrófica, por lo que conviene visitar al veterinario si notas a tu mascota con dificultad para respirar.
Peritonitis infecciosa felina
La peritonitis infecciosa felina, también conocida como FIV es una de las enfermedades más peligrosas y mortales que puede sufrir estos animales; la misma es provocada por el coronavirus felinos y afecta directamente al aparato digestivo, provocando problemas gastrointestinales que al complicarse pueden ser mortales.
Entre los signos más evidentes destacan, la fiebre, inapetencia y letargia, aunque existen felinos que no padecen la enfermedad, pero son portadores de esta.
Virus de la Inmunodeficiencia Felina
El virus de la inmunodeficiencia felina es una enfermedad que popularmente se conoce como el SIDA de los gatos, la misma suele ser bastante peligrosa y mortal, ya que afecta directamente el sistema inmune del animal.
Actualmente, se sabe que lo causa un lentivirus, los cuales son virus con un periodo de incubación bastante prologando y es del tipo que causa el SIDA en los humanos o la anemia infecciosa en los caballos, por ejemplo.
Lo complicado de esta enfermedad es que no tiene síntomas precisos o únicos, debido a que afecta directamente al sistema inmune, dejando indefenso al animal ante cualquier afección. Por ello es habitual que sea diagnosticada en felinos con fiebre, que tengas infecciones crónicas o recurrentes, inapetencia e incluso que se note un deterioro físico en el animal.
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis en gatos, es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma Gondil y tiene la particularidad de ser considerada una zoonosis, es decir, que es una infección que puede ser transmitida de animal a humano. El síntoma más evidente de que un felino puede tener esta enfermedad es la diarrea, por ello lo mejor ante cualquier sospecha es acudir con el veterinario.
Gusano del corazón
El gusano del corazón es una enfermedad que suelen afectar más los perros que los gatos, ya que es causada por la picadura de un zancudo infectado. Cabe destacar que, aunque se considera que los felinos tienen una alta resistencia a esta infección, la cosa cambia cuando el animal sufre varias picaduras de estos insectos. Ten en cuenta que si tu gato padece del Gusano del corazón en una etapa extendida, el animal sufrirá una falla cardiaca inminente o muerte súbita.
¿De qué manera puedes prevenir que tu gato sufra de muerte súbita?
Como habrás notado la muerte súbita en los felinos se produce, debido a que estos animales padecen enfermedades graves por periodos prolongados, lo que hace complicado su diagnóstico. No obstante, debes entender que la única manera de prevenir que tu mascota sufra una muerte inesperada es mediante la revisión periódica de su salud, por ello es fundamental que acudas al veterinario cada cierto tiempo.