¿Qué puedes hacer para que tu gato no maúlle todo el día? – Soluciones y consejos
Una de las actividades favoritas que tienen los gatos cuando se encuentran tanto dentro como fuera de casa es maullar, debido a que este tipo de vocalización es uno de los principales métodos de comunicación que tienen los felinos. Es normal que un gato maúlle cuando lo acaricien o cuando sus dueños se van de casa, puesto que está intentando comunicar las emociones que siente en ese preciso momento.
Esta divertida actividad felina en muchas ocasiones puede terminar resultando molesto, especialmente cuando estos pasan todo el día en ello o durante la noche cuando intentas descansar. Es necesario comprender las emociones del gato para saber qué es lo que intenta decirte al maullar de forma constante y así satisfacer sus necesidades. Con eso en mente, te diremos qué puedes hacer para que tu gato no maúlle todo el día.
¿Por qué motivos suelen maullar los gatos con desespero?
No existe un método secreto para saber los motivos por el cual el gato se encuentra maullando, simplemente tendrás que analizar la situación en la que se encuentra y los gestos corporales que este puede estar realizando mientras maúlla. En muchas situaciones, esto es una manera normal que tienen los gatos de comunicarte que tienen hambre, sed o quieren llamar la atención para jugar contigo y salir de paseo.
Hay que mantenerse atentos cuando el gato comience a maullar con desespero como si estuviese llamando por ayuda. Cuando te encuentres en este tipo de situaciones, es probable que el gato se haya herido físicamente mientras estaba explorando o está sufriendo de algún tipo de enfermedad felina, las cuales suelen ser provocadas cuando no se toman las medidas adecuadas para cuidar la higiene y limpieza de nuestro gato.
También es necesario mencionar que entre los principales motivos que provocan que los gatos maúllen con desespero, se encuentra la siguiente situación.
Ha tomado medicamentos
Todos los cuidadores de gatos sin importar la experiencia que tengan saben que a los gatos no les gusta tomar medicamentos, esto se debe a que estos odian que manipulen su boca para introducir objetos extraños como la medicina, aparte que el sabor de ella no colabora con el proceso porque los gatos encuentran cualquier tipo de medicamentos desagradables. Por lo tanto, al tomar medicamentos estos comienzan a maullar para expresar su molestia.
A medida que pase el tiempo el gato se irá acostumbrando a tomar medicamentos y cesará de maullar con desespero, aunque para ello es recomendado aprender cómo darle medicamentos a un gato. En caso que el gato continúe maullando por la medicina incluso después de un tiempo, debes visitar al veterinario para chequear a tu mascota e intentar cambiar los medicamentos prescritos.
¿Cómo evitar que una gata que está en celo maúlle todo el tiempo?
Cuando una gata se encuentra en celo es donde es más propensa a presentar el hábito de maullar todo el tiempo, siendo una manera de comunicarse con otros gatos del área para que acudan a su llamada. En estado de celo las gatas sufren de un constante desbalance hormonal, por lo que su comportamiento puede variar de un momento a otro, mostrándose cariñosa con todos, restregándose contra el suelo y en muchas ocasiones puede que llore.
En este tipo de situaciones debes tomar las medidas necesarias en caso que no quieras que tu gata salga embarazada, así que tendrás que cerrar todas las posibles salidas de la casa para prevenir que la gata se escape a reproducirse con otros gatos que hayan acudido a sus maullidos. Al mismo tiempo, también es recomendado seguir los siguientes consejos para evitar que una gata que está en celo maúlle todo el tiempo.
Limpia su cama y mantenla aseada
Para que la gata no sienta el impulso de escaparse a encontrarse con otros gatos, tendrás que enriquecer el ambiente donde esta se encuentra viviendo. Es decir, comienza por limpiar la cama donde duerme y mantener su espacio personal aseado, al mismo tiempo tendrás que limpiar los areneros que la gata tenga en casa y asegurarte que siempre tenga agua fresca a su alcance y comida suficiente durante el día.
El periodo de celo de una gata suele durar entre 5 y 15 días, así que durante ese periodo de tiempo también es recomendado prestarle más atención de lo usual para darle caricias y cepillar su pelaje, utiliza una manta eléctrica para mantener cálida a la gata y también puedes aplicar feromonas sintéticas en el hogar para tranquilizar a la gata, aunque esto sólo debe hacerse bajo la recomendación de un veterinario.
¿De qué forma calmar un gato que no para de maullar en las noches?
Considerando que son muchas las posibles causas por cuales un gato maúlla mucho, especialmente por las noches, es complicado determinar la raíz de este comportamiento en tu mascota para ayudarlo con el problema que siente. Por lo que en muchas situaciones esto complica la convivencia en el hogar, terminando con muchos dueños abandonando en un refugio de animales al gato o regándolo a otras personas, cuando simplemente pueden hacer lo siguiente para calmar al felino.
Visitas al veterinario
En caso que no hayas logrado determinar la razón por la cual tu gato continúa maullando todas las noches y este no aparenta tener ninguna herida física, lo recomendado es llevarlo al veterinario para que este pueda ser revisado por posibles patologías. Los gatos son propensos a muchas enfermedades e infecciones debido a su naturaleza aventurera, así que las visitas programas al veterinario son necesarias para que estos se mantengan en óptimas condiciones.
Cansa a tu gato con ‘Juegos’
Los gatos generalmente suelen maullar en las noches debido a que se encuentran aburridos y aún no han quemado todas sus energías, así que tienes que asegurarte que durante el día tu mascota tenga una rutina diaria de juegos y ejercicios físicos, para que este se encuentre cansado una vez llegue la noche. De esta manera, podrás asegurarte que el minino pueda dormir una noche tranquila.