Mi gato maúlla cuando lo acaricio – Causas y origen de su comportamiento
Desde la antigüedad nos hemos preguntado por qué los gatos maúllan cuando los acariciamos, esto nos ha llevado a preguntarnos constantemente sobre las causas y el origen del comportamiento del gato, tratando de comprender el porqué de sus maullidos.
https://youtu.be/Q1mufr_EMPs
¿Cuáles son los mejores lugares del cuerpo del gato en los que puedes acariciarlos?
Normalmente a los gatos les fascina que los acaricien en las zonas cercanas a las glándulas faciales, como lo son las orejas, las mejillas y en su barbilla, también puede ser de su agrado que los acaricies con suavidad en la zona cercana al lomo, no en el lomo si es que no te tiene confianza, ni en la proximidad de su cola, ya que esto puede ponerlo de mal humor inmediatamente.
Cabeza
Por lo general, a la mayoría de los gatos les gusta que los acaricien en zonas particulares de la cabeza, como lo es en las orejas y mejillas, algunos gatos no se sienten cómodos con caricias en la parte superior de la cabeza.
Si el gato se incomoda y trata de morder o maúlla con mayor intensidad de lo normal, puede que no le guste que lo acaricies en esa zona, o no sea el momento indicado para acariciarlo, puedes tratar de disminuir la fuerza y hacer movimientos ligeros para ver si de esta forma se encuentra a gusto.
Lomo
Las caricias en el lomo a la mayoría de los gatos no es algo que les agrade ni mucho menos, por lo que debes tener cuidado de incomodarlo si es que no eres la persona con la que el gato se siente más en confianza.
Patitas delanteras
Los gatos no son precisamente fan de las caricias en las patitas delanteras, pero tampoco les incomoda, así que, si tu gato disfruta ese tipo de caricias, no dudes en consentirlo.
Si te lo permite, en la barriga
Si el gato no muestra rechazo a las caricias en la barriga, puedes empezar a estimularlo con movimientos suaves y circulares, si es de su agrado dará vuelta panza arriba para que lo sigas acariciando.
¿Cómo puedo detectar si el maullido durante la caricia es una retroalimentación del cariño?
Si tu gato maúlla suavemente mientras sus ojos están cerrados y tiene un ligero ronroneo, es porque se está relajando, estas son señales de que está disfrutando tus caricias y pide que continúes con ellas, también es una señal de que en la zona en la que lo estas acariciando es una de sus favoritas y deberías de centrarte más en esa.
¿Cuál es el motivo por el que mi gato maúlla cuando me ve?
De acuerdo con la Sociedad Anticrueldad de Animales, los gatos maúllan cuando te ven ya que quieren llamar tu atención para que les demuestres cariño, acariciándolos o jugando con ellos, si el maullido es más intenso puede que tu gato al momento de verte te esté avisando que necesita comida o agua para poder sentirse bien.
Darte la bienvenida
Si tu gato maúlla inmediatamente después de verte después de un tiempo prolongado es probable que lo haga como medio de comunicación para darte la bienvenida y mostrarte su agrado y el que te haya echado de menos.
Pedirte algo
Cuando tu gato quiere algo, generalmente su maullido es más intenso y repetitivo, aumentando la intensidad maullido a maullido, si es que no estas atendiendo a sus necesidades, como lo puede ser que necesite salir, trepar el sofá, jugar, también puede ser que este pidiendo alimento.
Cuando quiere tu atención
Es algo muy común que durante el día tu gato quiera que le pongas atención, es por ello por lo que los gatos maúllan suavemente, se acercan a tus piernas con el fin de que los consientas y les dediques un poco de tiempo a lo largo del día.
¿Qué puedo hacer si mi gato maúlla demasiado?
Si tu gato maúlla demasiado, puede ser señal de que no está cómodo, que quiera que lo acaricies, puede ser que el gato tenga calor, quiera salir, jugar, que necesite alimentos o que le proporciones un juguete para que se divierta.
También es posible que en el momento en el que maúlla continuamente y sus expresiones son un poco más llamativas, tal vez quiera que le des de la comida que estas ingiriendo en ese momento.