Menu

Qué pasa si esterilizo a mi gata en celo – Detalles del celo y esterilización

Siempre cuando adoptamos a una gatita, más si la recibimos desde muy pequeña, llega el momento de resolver los detalles de su esterilización  y cuando somos dueños primerizos surgen muchas dudas relativas a como debemos abordar este tema de la manera más óptima posible.

En el caso de que tu gata no esté esterilizada y además esté pasando por el periodo reproductivo o si no sabes si está en celo, no te preocupes en las siguientes líneas esclareceremos todo lo que debes saber respecto a esta fase gatuna y el proceso de esterilización.

¿Cómo puedo saber si mi gata está en celo?

El proceso de maduración sexual de esta especie a veces depende de la raza y su estado de nutrición, más generalmente los individuos jóvenes alcanzan su madurez sexual entre los siete y doce meses. Si tu gata se encuentra en este rango de edad o ya tiene más de un año, hay diferentes señales que pueden indicarte si está en celo.

Uno de los primeros signos de la llegada del tiempo de apareamiento en las gatas son los cambios de humor, estas se notarán muy cariñosas y dispuestas a que las acaricien de manera constante. Además tendrán tendencia a rodar por el suelo y ladear su cola para dejar al descubierto su orificio vulvar.

gata adulta negro

También es posible deducir el tiempo fértil de las mininas por medio de los factores ambientales. Si ya está en la edad del desarrollo hormonal, es probable que se despliegue este ciclo entre Febrero y Junio. Aunque en Europa Central la gata doméstica común ve este proceso de Febrero a Octubre.

Uno de los indicios más evidentes a la hora de determinar si una gata está en celo son los constantes llamados de apareamiento, los cuales se contemplan en aumento e intensidad. En este caso la gata maullará para ser escuchada por los especímenes macho cercanos.

El periodo hormonal y las conductas cambian de intensidad y notoriedad dependiendo también de la raza que sea la gata. Una de las razas que presentan mayores síntomas de esto es la Siamés.

En los días de celo las hembras disminuyen el consumo de alimentos, se notan inquietas y lamen de manera constante sus genitales, al ser acariciadas en el lomo, arquearán su parte trasera y patearán con las patas posteriores.

¿Cuál es la duración regular del celo de las gatas?

De manera estándar se calculan tres periodos reproductivos en la vida de las gatas domésticas, los cuales se ejecutan muchas veces influenciados por los factores climáticos de la zona donde residamos con nuestra mascota. También es posible que una gata entre en periodo reproductivo no mucho tiempo después de un parto.

lupa gato gris

En el caso de una gata no castrada, el periodo de iniciación del celo dura aproximadamente dos días, en el cual se producen diferentes cambios de ánimo y conductas.

Luego de esto se presentan las demás fases durante tres o siete días. Si se produce una fecundación. En cambio, dándose el caso que de que no se produzca una fecundación, el proceso de fertilidad se extenderá al menos unos diez días o en algunos casos hasta dos o tres semanas.

Existen ocasiones en las cuales los niveles de estrógeno entre los ciclos reproductivos se juntan y son almacenados. Cuando esto sucede, las gatas mantienen una conducta muy cariñosa y dócil, aparentando estar transitando de manera constante por su periodo hormonal.

¿Con qué frecuencia las gatas están en celo?

Uno de los determinantes para calcular la frecuencia de esta etapa hormonal, es el ambiente en el que se encuentre. Siendo los días soleados los más propensos a desencadenar los procesos de búsqueda de apareamiento. Por otro lado la ovulación habitual de las gatas se genera de forma inducida con participación del macho en el proceso. Presentándose así el tiempo de reproducción cada ocho o diez días.

pareja de gatitos

Hay una cierta cantidad de excepciones  en donde  las hembras consiguen su ovulación sin la necesidad del estímulo masculino. Dándose este caso los intervalos entre los ciclos hormonales pueden distanciarse entre 30 días, mes y medio o hasta dos meses entre ellos.

Gran parte de las gatas que pasan por este proceso, pueden llegar a sufrir de diferentes problemas hormonales, como casos de celo permanente, embarazos psicológicos o hasta piómetra.

¿Cuál es el mejor momento para esterilizar a una gata?

Una vez la gata entra en la edad de maduración sexual y a completado su desarrollo es capaz de iniciar el ciclo reproductivo. Cuando este se confirma puede darse inicio a la planificación para su próxima esterilización o castración.

Un mito o decir general que se extiende entre algunos dueños de felinos es que el momento optimo de esterilización de un ejemplar hembra es luego de haber tenido su primera camada, más este acto no influye en absoluto en el bienestar o mejora de la castración.

La hembra una vez desarrollada puede ser esterilizada sin ningún inconveniente, puesto que este acontecimiento marca el punto final del desenvolvimiento del sistema hormonal. Se considera que el momento idóneo para la realización de la operación es antes de que la gata de a luz su primera camada, pues con eso puede evitársele inconvenientes a su dueño.

gata adulta suelo

¿Es recomendable esterilizar a las gatas aun estando en celo?

Si bien una gata hembra, perfectamente puede ser esterilizada mientras ocurre el proceso reproductivo y posteriormente luego de la recuperación continuar de manera normal su día a día, el momento ideal para tal operación es antes o luego del celo, el sentido de esto es que cuando se encuentran en el transcurso de su tiempo prolífero, el sistema reproductor se halla considerablemente inflamado debido a la cantidad de hormonas que la gata manifiesta.

¿Por qué mi veterinario no quiere esterilizar a mi gata en celo?

En repetidos casos cuando llevamos a nuestra gata al veterinario en busca de solucionar el problema de su necesidad reproductiva, nos encontramos con una negativa  del proceso de esterilización a manos del médico. La razón por la que esto ocurre es que al momento de la operación se presentan una serie de acontecimientos distintos de los que se verían en una gata fuera su  tiempo fértil.

Dentro de la cirugía de una gata hembra en tiempo de celo se produce un considerable aumento del sangrado debido a la inflamación generada por el cúmulo de hormonas activas, esta irrigación sanguínea aumenta el grado de dificultad de la operación y probablemente también el tiempo de ejecución para el veterinario que la realice.

veterinaria gata amarilla

¿Qué puedo hacer para tranquilizar a mi gata si está en celo?

La intranquilidad de las felinas mientras ocurre el proceso de fertilidad es un acontecimiento común, mientras se cumple el plazo de este ciclo pueden hallarse en un estado de nerviosismo y estrés bastante elevado, el cual puede ser transmitido también a su dueño.

La mejor opción para conseguir una convivencia asertiva y tranquila mientras el proceso hormonal pasa es tomarse un tiempo con la mascota y efectuar una serie de cuidados que la ayudarán a pasar de manera más amena la temporada de celo.

Brindarle atención y mimos a tu gata hará que logre distraer su atención de la búsqueda de un compañero, a la vez que impedir el contacto con los gatos machos en celo será muy importante.

Procurarle un ambiente limpio y sin uso de agentes como el amoniaco también ayudará a que su experiencia de abstinencia sea más soportable. Por último brindarle espacios calientes como mantas térmicas la ayudarán a sentirse cómoda mientras pasa la inflamación hormonal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué pasa si esterilizo a mi gata en celo – Detalles del celo y esterilización" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/que-pasa-esterilizo-gata-celo-detalles-esterilizacion/. Consultado: 21-08-2021 12:22:50 Copied!