Menu

Quimioterapia para gatos – Qué es, cómo funciona y qué efectos secundarios tiene

Lamentablemente el cáncer es una realidad que se presenta en gatos aunque es menos frecuente que en perros, sí puede suceder. Suele identificarse de manera tardía porque los gatos son animales que siempre tratan de ocultar cómo se sienten.

El cáncer es una enfermedad que causa mucha muerte en el mundo, por lo que, a menudo es un miedo frecuente al escuchar la palabra ‘cáncer’ pero afortunadamente detectándolo de manera temprana tiene tratamiento que le podría funcionar.

¿En qué tipo de cáncer es recomendable administrar quimioterapia a los gatos?

Es importante saber que los tumores son una especie de crecimiento de células, hay tumores pueden ser benignos o malignos. Los que son malignos son cancerígenos. Otra cosa, importante de saber es que existen varias formas de encontrar el cáncer:

  • Cáncer sistémico, los linfomas.
  • Leucemia felina.
  • Cáncer de mamas.
  • Cáncer en la piel.
  • Sarcoma.

Bueno, ¿Cuándo utilizar la quimioterapia? Antes que nada debes saber que este tratamiento, es basado en el uso de varios medicamentos que interferirán en la producción y división de las células. El tratamiento de quimioterapia no solo existe, como método de tratar el cáncer también está la cirugía y la radioterapia.

pata de un gato color blanco

Pero, la quimioterapia suele ser utilizada en cáncer de tipo sistémico, en la metástasis, cuando los tumores no pueden operar, cuando el tumor está de forma multicentrica, o sea cuando los tumores están en varias partes. Para que tengas en cuenta, hay veces que se puede usar conjuntamente con la cirugía y la radioterapia.

¿De qué manera es que actúa la quimioterapia en los gatos?

El tratamiento de quimioterapia o también llamado citostáticos, se consideran un grupo de medicamentos que tienen varias formas de administrarse, ya que presentan distintas características. Estos medicamento atacan las células para evitar el crecimiento y la división de ellas.

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células en el proceso de crecimiento y de división. ¿Cómo lo hacen? Por lo general dañan el genético (DNA). Asimismo, los medicamentos quimioterapéuticos no diferencian las células ‘malas’ de las células normales. Por lo general, esto es lo que ocasiona los malestares secundarios en las mascotas.

¿Qué efectos secundarios se pueden presentar en el tratamiento con quimioterapia en gatos?

Como ya hemos hablado del proceso de actuación de estos medicamentos sabrás que todas las células que se dividen son materia de ‘ataque’ de la quimioterapia. Este medicamento actúa sobre cualquier tejido fino, que sea decrecimiento rápido o se renueven solos, por lo general estos son los que causan los llamados ‘efectos secundarios’ o ‘adversos’.

La buena noticia es que por general, estos no son duraderos, los efectos secundarios que estos medicamentos ocasionan generalmente se localizan en la médula ósea, en el intestino, o en su pelaje, de los cuales en seguida, hablaremos.

  • Pérdida de apetito, vomito u diarrea y letargo.
  • En la médula ósea: La administración de estos medicamentos afecta a las defensas del cuerpo del gato, los llamados glóbulos blancos son los encargado de defender el cuerpo de infecciones, por lo que provoca una baja de defensas, lo que hace más propenso a adquirir infecciones. Es importante saber que estas provienen generalmente del mismo cuerpo.
  • Pérdida de pelo: Realmente esto es un caso bastante infrecuente en gatos, y más normal en humanos y en perros sobretodo en razas como la poodle, o los terriers. En gatos generalmente se trata de la pérdida de bigotes ¡Pero vuelven a crecer!

Aunque para nadie es un secreto, que la quimioterapia normalmente produce efectos ‘adversos’ son muy pocos los casos en que afecta de una manera mayor se estima que solo un 5 %. Hay un estigma de que la quimioterapia afecta al paciente pero realmente en gatos, es poco frecuente y de por sí lo ayuda a sentir mejor ya que tolera muy bien estos medicamentos.

¿Cómo se administran los medicamentos de la quimioterapia en gatos?

Se administran en tabletas o píldoras que se pueden dar en casa, con inyecciones rápidas o de manera lenta que se deben administrar en la veterinaria, depende del tipo de cáncer, y del método que elija su médico veterinario.

Lo más frecuente es que se haga por medio de un catéter intravenoso, normalmente se hace en la pata, y el medicamento pasará por medio de esto. Se realiza de una a cada tres o cuatro semanas.gato amarillo asustado en la veterinaria

Se recomienda los análisis de sangre semanales para ver cómo le está afectando en tratamiento al paciente, como ya hemos dicho, es un 20% de gatos los que presentarán síntomas secundarios.

¿Cuánto tiempo suelen durar los tratamientos contra la quimioterapia en gatos?

Lamentablemente para esto no hay una respuesta específica ya que depende del grado de la enfermedad, y del tipo de cáncer que sea. Es necesario que tomes en cuenta que la quimioterapia se utiliza para reducir al mínimo los malestares causados por el tumor que pueden ser: pérdida de peso, dificultad para respirar, dificultad para comer, letargo, entre otros.

Un paciente con cáncer pueden necesitar de la quimioterapia por el resto de sus vidas. En otros, los tratamientos pueden tener períodos continuos o después de un período de semanas a meses mientras el cáncer no aparezca, y si vuelve reaparecer, se sigue con el tratamiento.

¿Cuál es el rango de efectividad que tiene la quimioterapia para gatos?

Es mejor que tengas en cuenta que no se trata de una efectividad porque no hay una ‘cura’ pero se dice que el tratamiento con más eficacia suele ser las cirugías, sin embargo no en todos los tipos de cáncer se puede realizar, además de que en algunos casos aparte de las cirugía se debe aplicar la quimio.

Entender que este proceso puede ser largo es necesario, porque puede ser rápido depende de la respuesta a los medicamentos y la fase o grado del cáncer pero también puede darse de forma lenta, la paciencia es clave en este tipo de enfermedad.

gato de tres colores enfermo

Lo que es importante que sepas es que los gatos tienen hasta un 70% de recepción positiva a estos medicamentos, y tan solo el 15% tiende a sufrir de síntomas secundarios, además de que estos medicamentos lo que logran es que se reduzca la producción de células excesivamente, y por supuesto, su división también mengue.

¿Cómo debemos de cuidar a un gato que recibe quimioterapia?

Es necesario que tengas que mantener una buena nutrición para tu gato, la comida debe ser balanceada, ya que es probable que tenga poco apetito debes ofrecerle una variedad de alimentos, eso sí, todos saludables, ya que no queremos que tu gato se enferme de otra cosa.

Debes siempre estar al pendiente de la conducta de tu gato, el apetito y de otros síntomas anormales como lo son el vómito y la diarrea, además es recomendable que tengas anotaciones de cómo reacciona tu gato al tratamiento.

Nuestro principal objetivo es que nuestra mascota mantenga una excelente calidad de vida, que no exista dolor, por lo que puede ser que el veterinario le mande otros tipos de medicamentos los cuales ayudarán a reducir los síntomas ocasionados por el cáncer. Generalmente los medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, y antibióticos son mandados por el veterinario, evita la automedicación en cualquier circunstancia.

gato de color blanco y negro tras las rejas

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Quimioterapia para gatos – Qué es, cómo funciona y qué efectos secundarios tiene" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/quimioterapia-para-gatos-como-funciona-efectos-secundarios/. Consultado: 27-08-2021 10:05:33 Copied!