¿Cómo quitar el sarro en los dientes de mi perro? – Mejores remedios naturales
Resulta común que como dueños de perros, nos demos cuenta de que aparecieron en sus dientes unas manchas que tienden a ser en tonalidades oscuras y nos preguntemos qué son, por qué salen y cómo podemos hacer para quitarlas de los dientes de nuestro can. En suma muchas veces también se ven acompañadas del por qué los perros demuestran tener cierto fastidio o malestar en sus bocas, así como nosotros podemos percibir un mal aliento y no sabemos qué pueda estar causándolo.
Si justamente esas son todas tus dudas o se acercan, entonces te encuentras en el lugar indicado, pues aquí te comentaremos todo lo que necesitas y debes conocer acerca del sarro en los dientes de los perros, así como qué deberías hacer para prevenirlo con la finalidad de que el perrito pueda tener una excelente salud en sus dientes y boca.
¿Cómo se presenta en sarro en un perro?
Para resumir y explicar en un contexto sencillo lo que es el sarro, te comentamos que se trata de la placa bacteriana calcificada en la dentadura canina. Es decir, el sarro son aquellas bacterias que se quedan enganchadas a los dientes del perro (principalmente suelen comenzar en las encías de los canes), con el tiempo si no se quitan permanecen en el mismo lugar y cuando hay tanta acumulación, toman un color de tonos oscuros y se calcifica en el resto del diente.
Aquellos restos de comida que no son removidos de la dentadura de nuestro perro, bien sea por su respectivo cepillado o el consumo de snacks dentales, conllevarán a que solidifique la placa dental en el perro, desencadenando progresivamente que aquella placa color amarillo se torne marrón y entonces lo identificaremos como sarro dental.
Estas bacterias no son posibles quitarlas mediante un cepillado de dientes común que nosotros podamos darle a nuestra mascota, sino que nos veremos en la obligación de acudir al veterinario para que este sí pueda realizar el removido de sarro en la manera correcta y estar tranquilos de que no avanzará más en la dentadura del can evitando así infecciones en el área o incluso, enfermedades.
¿Cuáles son la causas que mi perro pueda tener sarro?
Podemos señalar a la falta de cuidado y limpieza bucal como el principal causante de la presencia de sarro en la dentadura de nuestro perro; recordemos que esto se genera por la acumulación de bacterias que puedan quedar tras cada comida del can o por la cantidad de cosas que puedan lamer o meterse a la boca, así que si dejamos de un lado el cepillado de dientes en nuestra mascota canina, es posible que se vuelva propenso a sufrir por sarro.
Que el sarro pueda producirse en las dentaduras caninas es motivo suficiente para tomar en cuenta y emplear el hábito de la limpieza de sus dientes, en los perros que tengamos desde que son cachorros.
No olvidemos que es necesario emplear el cuidado bucal desde que son pequeños, pues los restos de comida están siempre pequeños; además de que cuando son cachorros tienen una personalidad más flexible que puede beneficiar al hecho de enseñarle hábitos o rutinas.
Por otro lado, si hoy en día ya tu perro no es un cachorro, sino un gran perro adulto que ya tiene la presencia del sarro en sus dientes, entonces lo mejor que puedes hacer por tu mascota y su dentadura es acudir a una cita con el veterinario de confianza y dejar que este le haga su respectiva limpieza bucal, pues en ese punto es la única persona que podrá remover la cantidad de bacterias acumuladas en los dientes del can.
Una vez finalizado el proceso de limpieza de sarro en el perro, el veterinario deberá sugerirte qué tipo de cuidados puedes someter al perro para prevenir una futura dentadura con sarro.
¿Qué remedios naturales le podemos da a un perro que tiene sarro?
Recién les comentamos que el especialista podrá sugerir más de un par de remedios que puedas emplear para la higiene bucal de tu mascota peluda, en su gran mayoría suelen ser naturales.
Si por el contrario, aún no llevas a tu perro a consulta veterinaria, pero estás considerando emplear algunas técnicas o productos para remover el sarro de los dientes de tu perro, te sugerimos que lo pienses dos veces antes de hacerlo por tu cuenta y que primeramente el médico veterinario dé el visto bueno a lo que vayas a hacer.
Los perros pueden ser muy vulnerables a ciertos elementos o productos que se usen para salud, así como el resto de mascotas; por ello es la importancia de que un especialista esté al tanto, ya que si debe advertirnos o de plano decirnos que no podemos hacer algo porque podríamos poner en más riesgo a nuestra mascota, lo hará sin mucho rodeo.
Por otro lado, teniendo la aprobación del médico podremos usar algunas técnicas y remedios naturales para quitar aquellas manchas oscuras de los dientes de nuestro perrito, pero solo debes tener muchísima cautela al momento de raspar el diente puesto a que si te pasas, pueden quedar porosos y dentro de esa porosidad, las bacterias quedarán aún más aferradas en la dentadura.
Procura siempre tener las herramientas adecuadas para realizar cualquier procedimiento, es necesario que sean cepillos de dientes para perros o de igual manera, dediles; por último, procedemos a presentarte las distintas opciones (naturales) que puedas emplear para la limpieza de sus dientes.
Bicarbonato
La dedicación y el hábito serán las claves de este proceso para obtener la limpieza correcta en la boca de nuestro perro, específicamente en sus dientes.
Deberás diluir bicarbonato de sodio, aproximadamente una cucharada, en un recipiente grande de agua; procederás a humedecer en esa mezcla el cepillo de dientes de tu perro y luego realizar el respectivo cepillado.
Evita que el perro consuma una alta cantidad de la disolución así como también deberás procurar cepillar sus dientes de cuatro a seis veces entre la semana.
Zanahorias
Vamos a referirnos en esta ocasión a la zanahoria como el mejor snack natural que podamos ofrecerle a nuestro perrito, porque aparte de no contener ningún tipo de elementos químicos nocivos para su salud, nuestra mascota puede consumirlo tranquilamente y a su vez, limpiar sus dientes.
Si damos a nuestro perro una zanahoria limpia, este mientras la esté comiendo removerá los restos de comida que queden almacenados entre sus dientes, logrando una buena limpieza.
Vinagre de manzana
Este método consiste en humedecer el cepillo dental de tu perrito en vinagre de manzana y proceder a realizar la limpieza en la superficie de sus dientes, pero solo debes utilizar este remedio una vez por semana.
Probióticos
Administrar probióticos al can puede beneficiar a la salud del perro en el sentido de que generará un equilibrio de aquellas bacterias que se encuentren en la boca de nuestro amigo perruno.
Existen otros tipos de remedios o cuidados que podemos emplear los cuales consisten en la pasta dental especialmente creada para los perros o los conocidos mordedores naturales.
Si recurres a la primera opción de la pasta dental canina, toma en cuenta que es fabricada para el sano empleo en la dentadura de los perros así que cada vez que el animal termine de comer, procederás a realizarle el cepillado.
Ahora, pasando a la última sugerencia, puedes darles las llamadas astas de ciervo que actúan como mordedores naturales que beneficiarán a la dentadura de la mascota, pues cuando el perro la muerde limpia sus dientes y evitará cualquier tratamiento médico debido a que será un proceso de varios días donde podrá tener sus dientes completamente sanos y sobre todo, limpios.
¿Qué otros cuidados debo de tener con el sarro en mi perro?
El sarro puede ocasionar varias situaciones riesgosas para nuestra mascota si lo dejamos pasar por alto, este podría llegar a promover la caída de dientes y en casos más graves, infecciones en las encías del can que más tarde, si sigue desarrollándose podría llegar a la sangre del perro y alcanzar más profundidad en el organismo de nuestro perrito, ocasionando enfermedades y poniéndolos en una situación más crítica.
Los mejores tipos de cuidados que podemos brindarle a nuestro perro para evitar el sarro es enseñarles la rutina y el hábito diario de una limpieza bucal, así como darles una comida especial para perros, pero recuerda que sea cualquier tipo de comida (dieta BARF) que le des a tu perrito, los restos se almacenarán allí y por ende, la limpieza después de comer será necesaria; ofrecerles unos que otros huesos también ayudarán a que sus dientes estén limpios.
Considera darle más oportunidades a los snacks dentales si el caso es que a tu mascota no le gusta para nada que estés cepillándole los dientes, quizá le resulte más divertido y entretenido.
Como una última ocasión, si las circunstancias indican que el sarro en los dientes de tu perro ya está muy avanzado y que además le produce altos niveles de dolor al can, lo mejor es que acudas al veterinario y que allí se encarguen de hacerle una limpieza con los respectivos cuidados y medicaciones para que tu mascota quede libre de molestias y dolores ocasionadas por la acumulación de bacterias en su boca.
Los veterinarios emplearán anestesia para proceder a realizar una limpieza profunda donde cualquier resto de sarro quede removido por completo, después de eso es que estará en tus manos ayudar a tu mascota a prevenir una nueva posible aparición del sarro.