¿Qué beneficios y riesgos tiene la dieta BARF para perros? – Alimentación saludable
La dieta BARF significa Biologically Appropriate Raw Food, tomando en cuenta que el perro se origina del lobo, su dieta principal es carnívora en un estado salvaje, solo que a través del tiempo ha ido evolucionando hasta ser lo que conocemos hoy como animal doméstico y ocupando el primer lugar de animales de compañía.
En español, esta misma dieta se conoce como ACBA, que significa “Alimentos crudos biológicamente apropiados”, esta dieta se basa en huesos carnosos con más de un 50% de carne, sumado a carne magra, vísceras, frutas y verduras.
¿Realmente es buena esta dieta para tu mascota?
El fin de iniciar este tipo de dieta, es incluir en la alimentación de tu perro el consumo de carnes crudas y otros alimentos, con la debida preparación y tomando en cuenta el valor nutricional que les va a proporcionar cada uno de ellos.
Pero, ¿es seguro proporcionarle carnes crudas a tu perro?, pues el estómago de tu perro esta perfectamente preparado para digerir carne cruda ya que, de hecho esa seria su alimentación en estado salvaje, otra razón favorable es que la dieta de un perro es en su mayor parte carnívora, además, poseen intestino corto por lo que se dirige el alimento rápido y al ingerir alimentos crudos absorbe más enzimas, vitaminas y probióticos naturales.
¿Qué ingredientes contiene este tipo de dieta?
Los ingredientes de esta dieta incluyen algunos tipos de carne, verduras y frutas, es aconsejable documentarse bien al momento de realizar el cambio a tu mascota, ya que no todas las carnes son recomendables y tampoco todas las verduras, así que aquí te vamos a orientar sobre los alimentos más beneficiosos y puedas iniciar a partir de esta información.
Verduras y cereales
La dieta de tu perro debe estar compuesta diariamente entre 20 y 30% de verduras y frutas aptas para ellos, algunas de las verduras altamente beneficiosas y fáciles de preparar en casa son las zanahorias, acelgas, calabacín, remolacha, apio, brócoli, calabaza, entre otras.
En cuanto a la preparación solo debes lavarlas muy bien pelarlas y dehuesarlas y servir conjunto con la carne que vas a proporcionar en el plato, aún así existen personas que prefieren hervir dos o tres minutos las verduras antes de servir.
Frutas saludables
Las frutas deben proporcionarse de forma moderada, ya que contienen azúcares y aunque sean naturales no son favorables para nuestro perro en exceso, algunas frutas para mencionar son la manzana, pera, plátano, fresas, papaya, melocotón, arándanos, mango o melón son generalmente las favoritas y les ayuda en cuanto digestión y nutrición.
Carne
Si no sabes que carnes son las adecuadas para el consumo canino te vamos a mostrar una lista de las mejores y más nutritivas para ellos, todas de origen animal, recuerda el certificado de calidad para evitar parásitos o enfermedades que puedan ocasionarle a tu mascota enfermedades complicadas.
- Filetes de vacuno
- Lomo de vacuno
- Pechuga de pollo
- Pechuga de pavo
- Costilla de cerdo
- Costilla de ternera
- Lomo de buey
- Carne de conejo
- Los huesos crudos para perros también proporcionan beneficios en proteínas, grasas y calcio.
¿Qué clase de beneficio acarrea esta dieta a tu cachorro?
Es considerada esta dieta como un mayor aporte de valor nutricional a comparación de alimentos cocinados o piensos fabricados, ya que puede digerir mejor las enzimas y esto le proporciona menor riego de padecer enfermedades cardiacas.
Entre las estadísticas realizadas, los resultados fueron positivos un 97% entre los dueños de perros que iniciaron la dieta BARF, ya que mejoro su pelaje, sus dientes se encuentran más limpios, las heces bajaron de tamaño y mejora su consistencia, por lo tanto su comportamiento y salud es en su mayoría bastante positivo.
También hay que recalcar que los perros realmente disfrutan esta alimentación, ya que les resulta estimulante tanto física como mentalmente porque varía de sabores, colores y texturas.
Mejor aliento
En cuanto a uno de los aportes que se obtiene al alimentarlos con carnes crudas, vegetales y frutas, es que su aliento en definitiva mejora al evitar infecciones causadas por bacterias.
Dientes sin sarro
Otro aporte es dientes limpios y sin sarro, aunque sea difícil de creer los huesos realizan un trabajo como el del cepillo de dientes humano, de esta forma se mantiene una higiene bucal natural al contrario de los perros que solo comen pienso.
Sistema inmunológico
El perro tiene un pH estomacal bastante ácido, los piensos comerciales suelen convertirse un poco más alcalinos y esto les ocasiona desventajas en cuanto al sistema inmunológico ya que este proceso lo debilita, por lo tanto en este sentido una dieta BARF es muy beneficiosa.
¿Existe un riesgo elevado de bacterias implícito en esta dieta?
En definitiva, puede existir un riesgo contundente si los alimentos que se le proporcionan a tu perro no están seleccionados de la mejor calidad, dado que puede haber consecuencias serias como infecciones por parásitos o bacterias que pueden ir en aumento y empeorar la salud de tu canino.
Es por ello que, al darle a tu perro carne o huevo, debemos enfatizar en calidad e higiene, ya que estos alimentos pueden almacenar ciertos patógenos que al ser expuestos al calor se eliminan, pero al implementar una dieta cruda no contamos con esa posibilidad, por lo que si se le va a dar huevos a un perro debemos lavar muy bien su cáscara para evitar contagios como de salmonella por dar un ejemplo.
Otro mención que hacer, es la de los vegetales, ya que también en crudo pueden traer bacterias como las de E.Coli, es por ello que debemos mantener un control de vacunas en nuestras mascotas muy estricto y además, las consultas periódicas con el veterinario cada 3 meses para evitar cualquier tipo de sorpresas en cuanto a la salud de nuestro amigo.
¿Dónde puedo comprar la dieta BARF para mi perro?
Puedes realizar la compra de este tipo de alimentación de dos formas, la primera de ellas es dirigirte al supermercado y comprar los alimentos por separado, considerando su buen estado y que sea el indicado, ya que esta dieta consiste en varios alimentos, el fin de realizar esta forma de compra es que seas tu mismo el que prepares la dieta adecuada para tu mascota.
En segundo lugar, puedes obtener una dieta BARF ya preparada en tiendas de animales, pero considerando que pueden tener tiempo allí, algún alimento podría no estar tan fresco y en buen estado como se espera, es recomendable que en estos casos elijas los alimentos congelados.
¿Cuál es la forma correcta de hacer la transición hacía esta dieta?
Si ya has tomado la decisión de cambiar la alimentación de tu mascota a la dieta BARF, debes tener conocimientos adecuados y correctos de los alimentos que debes proporcionarle y de la forma que se deben consumir, de este modo vas cambiando su dieta alimenticia poco a poco sin que tu perro sufra repercusiones en su sistema digestivo y tampoco sea de un modo brusco.
Sin embargo, si te da miedo realizar un cambio fuerte o tu mascota lleva cierto tiempo con alimentación de piensos, te mencionaremos alguno métodos útiles.
- Dieta blanda: esta dieta consiste en iniciar el proceso cocinando todos los alimentos al vapor preferiblemente, usando sólo un tipo de proteína, picada o desmenuzada en una cantidad del 70% al inicio y un 30% de verdura, luego poco a poco se va agregando otros tipos de proteínas y verduras en mayor cantidad. Debes poner atención de la reacciones que puedan tener tu perro, ya que este método permite observar a tiempo alguna reacción de alergia o intolerancia a algún alimento.
- Mezcla de pienso y BARF: en este método debes tener mucho cuidado, ya que no debes mezclar ambos alimentos en una sola comida, debes intercalar los alimentos, unas ocasiones solo pienso y otras ocasiones dieta BARF e ir progresivamente retirando el pienso hasta lograr solo la alimentación de carnes, vegetales y frutas. La razón por la que no se deben combinar es porque son alimentos que tienen tiempo de digestión distintos y puede causar alguna reacción digestiva o intestinal en tu mascota.
Debes disponer de tiempo y un poco de espacio en tu refrigerador, para ir congelando de forma separada la comida de tu mascota, puedes dividirla de a 500 gr de alimentos y así te ahorras un poco de tiempo al alimentar a tu amigo.
¿Qué otra opción tengo para que no le afecte negativamente esta dieta a mi perro?
Si tu perro es joven y no ha presentado ningún problema digestivo, lo ideal es que hagas el cambio de un día para otro ya que, el proceso no lo va a afectar ni física ni mentalmente y se acostumbrara de una vez a su nueva dieta, en el caso que tu perro no quiera probar esta alimentación cruda, podrías aplicar el ayudo, suele ser un método eficaz para peluditos jóvenes.
Debes tener en cuenta que tu perro va a comenzar una etapa de detoxificación, así que si notas algunas reacciones cutáneas o problemas gastrointestinales temporales son reacciones normales en la etapa inicial del cambio, de todos modos es necesario exponerle el caso a un especialista y llevar el debido control para que todo marche bien en el estómago de tu peludo.