Menu

¿Cómo quitarle el hipo a mi gato? – Consejos efectivos para poder ayudarlo

Los gatos suelen recuperarse de forma rápida al momento de padecer hipo, por lo que es recomendable que en ningún momento intervengas, para dejar que su organismo pueda calmar el hipo de forma natural, en caso de que notes que los problemas de hipo sean más frecuentes e intensos, o que tu gato empiece a mostrar síntomas de malestar o algún problema para respirar, es necesario que empieces a actuar para poder ayudarlo.

Lo más recomendable es que acudas con un veterinario de forma inmediata, para poder encontrar alguna solución al problema, o en caso de que desees encontrar alguna solución desde casa no te preocupes ya que en este artículo vamos a mostrarte algunos métodos que puedes utilizar para poder quitarle el hipo a tu gato.

¿De qué manera reacciona el hipo en un gato recién nacido?

El hipo en los gatos pequeños o recién nacidos, reacciona de la misma manera que en los gatos adultos, haciendo que el gato tenga diversos movimientos bruscos e involuntarios repetidas veces, haciendo que el gato se sienta confundido al no saber que es lo que provoca estos movimientos.

El hipo en los gatos pequeños generalmente se debe a la ingesta excesiva de leche, o también ocurre debido a que el gato ha bebido leche de una forma muy rápida e intensa.

Lo más recomendable para poder prevenir que esto le suceda a tus gatos pequeños, es que los alimentes con un biberón, y así puedan beber leche de forma más tranquila y correcta, sin que les pueda dar hipo.

gato cachorro negro

Sin embargo, en caso de que se haya descartado cualquiera de estas causas, y no sabes cuál es la razón por la cual tu gato tiene hipo, es necesario acudir inmediatamente con un veterinario para que se pueda encontrar el verdadero motivo del hipo, ya que esto puede tener cierto riesgo debido a que el gato se encuentra en una edad muy temprana.

¿Cuáles son las razones por las que a mi gato adulto le da hipo?

En el caso de los gatos adultos, el hipo se presenta de la misma manera que a la de los cachorros, es decir, empiezan a tener movimientos bruscos provenientes desde el diafragma, los cuales consisten en una contracción intermitente y brusca, que a la vez también se hace de forma involuntaria.

Puede ser debido a varios motivos que generalmente se presentan por la forma de comer apurada. A continuación te mostraremos algunas de las razones más comunes por las cuales los gatos tienden a tener hipo en determinadas ocasiones:

  • Comer cualquier tipo de alimento de forma rápida: El que tu gato coma de forma apurada y rápida, es uno de los motivos por los cuales le puede dar hipo.
  • Beber o ingerir agua rápidamente: Si tu gato bebe agua de forma muy rápida, puede provocar hipo debido al mismo motivo que ocurre al ingerir algún alimento rápidamente.
  • Formación de ciertas bolas de pelo, dentro del tracto gastrointestinal: Esto ocurre ya que constantemente tu gato pasa su lengua por todo su pelaje, para realizar el mantenimiento e higiene, esto provoca una acumulación de pelos, creando así las bolas de pelo, puedes optar por cepillarle el pelaje habitualmente para retirar los restos de pelo y otros elementos para prevenir las bolas de pelo.
  • El hipo también puede ser causado debido a alguna reacción alérgica que presente el gato ante algún alimento.
  • Excitación excesiva, ansiedad o estrés también son uno de los motivos que pueden provocar hipo en los gatos.
  • Exposición a un clima de mucho frío: Esto puede dar más probabilidades de que ocurra una contracción involuntaria en el diafragma, lo que provoca hipo en los gatos.

gatos dormidos

¿Cómo debería actuar en caso de qué mi gato presente hipo?

Como pudimos mencionar anteriormente, el hipo en los gatos suele ser algo normal que ocurre en ellos, y que además suele ser inofensivo y dura poco tiempo, esto debido a las propiedades que tiene su organismo para poder recomponerse de forma natural, por lo que es recomendable dejar que se le quite el hipo a tu gato sin necesidad de intervenir, aunque siempre es importante que estés pendiente de el, para asegurarte de que pueda recuperarse de forma correcta.

Por otro lado, si notamos que el hipo en nuestro gato le ocurre de manera más frecuente, será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que pueda ser revisado, ya que en ocasiones, se suele confundir el sonido que hacen los gatos al tener algún elemento atascado en su garganta, con el sonido que hacen al tener hipo, por lo que es recomendable que antes de empezar a usar algún remedio casero, lleves a tu gato para que reciba atención profesional y especializada de un veterinario.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el hipo en mi gato?

Es importante conocer diversas maneras y métodos que se puedan utilizar para prevenir que tu gato presente problemas de hipo, o en caso de que tenga un ataque de hipo muy constante, realizar algunos métodos para poder ayudarlo a eliminar el hipo, a continuación te vamos a mostrar algunos métodos que puedes realizar para evitar que tu gato presente algún ataque de hipo:

gato en sillon

Evitar que coma rápido

Lo principal es controlar a tu gato al momento de comer, ya que por lo general, algunos gatos al ver que se les sirve el alimento, lo primero que hacen es ir y comerse todo de forma rápida, ya sea por que tenga mucha hambre, o debido a algún impulso que haya tenido, es importante que trates de controlarlo en esos momentos, llamándole la atención, o directamente alejarle el plato.

Otra forma de evitar que tu gato consuma el alimento o el agua de forma más rápida, es colocando el contenido del mismo en un recipiente más alto, para que tu gato requiera de realizar un mayor esfuerzo para poder comer lo que se encuentra en el interior del recipiente, lo que hace que evita el riesgo de que se pueda atorar, por comer bastante rápido. También es necesario establecer cierta rutina y tiempo predeterminado de alimentación para tu gato, y así evitar que pase un período largo con ayudo.

Descartar y cuidar alergias

Otra de las razones más comunes por las cuales tus gatos presentan problemas de hipo al momento de comer algún tipo de alimento, es debido a que presenta alergia al mismo, por lo que es importante que lo lleves a donde un veterinario para que se pueda determinar a que alimentos es alérgico, y posterior a ello evitar que tu gato consuma de los mismos, para evitar problemas de hipo, o algún otro síntoma a causa de alergia.

gato comiendo

Cuidarlo del clima frio

Es importante que siempre le des a tu gato un ambiente fresco y un lugar cómodo en el que pueda refugiarse en caso de que exista un clima realmente frío, ya que el frío es otra de las razones por las cuales en ocasiones los gatos padecen problemas de hipo, debido a que los felinos son más sensibles al frío o a temperaturas muy bajas, por lo que siempre es bueno mantener a tu gato en un lugar cálido y fresco, y tratar de no exponerlo al frío.

Tenerlo en ambiente positivo

Otra de las razones más frecuentes por las que tu gato tiende a padecer ataques de hipo es debido a que presenta un constante estrés o ansiedad, por lo que es importante determinar la causa por la cual tu gato se siente así, y tratar de solucionarlo, ya que el exceso de estrés podría ocasionar alguna otra enfermedad más grave en los gatos, o incluso tendencias a que se aruñe o se muerda el mismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo quitarle el hipo a mi gato? – Consejos efectivos para poder ayudarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/quitarle-hipo-gato-consejos-ayudarlo/. Consultado: 21-08-2021 13:42:31 Copied!