Menu

¿De qué manera puedo quitarle el hipo a mi mascota? – Consejos rápidos

El hipo en los perros es una situación totalmente normal al igual que lo es con los seres humanos. Esto se debe a que nuestras mascotas suelen comer rápido y en grandes bocados mientras se encuentran en movimiento, lo que provoca una contracción involuntaria del diafragma, transformándose en hipo.

Aunque pueda parecer que nuestro perro está en peligro, no te preocupes, esto es solo una molestia normal que le pasará en cuestión de minutos. También puede suceder que el hipo pase de algunos minutos a algunas horas e incluso un día, pero aquí tenemos la solución a tu problema.

¿Cuál es la razón por la que les da hipo a los perros?

Al igual que muchas molestias y enfermedades que suelen tener nuestras mascotas, el hipo puede ser provocado por diferentes causas o situaciones. Además, también es posible que tu cachorro tenga algún problema que lo haga propenso a tener hipo de una manera más prolongada y continua, pero en este caso deberás dirigirte al veterinario o a un especialista.

perro acostado

Sin embargo, también existen muchas causas comunes que pueden ocasionar el hipo a nuestro amigo de cuatro patas de las cuales te mencionamos las siguientes:

Beber o tomar agua de manera apresurada

El consumo de agua e incluso comida de manera apresurada por parte de nuestra mascota, es una de las causas más comunes por las que nuestras mascotas tienen hipo. Los perros son animales muy ansiosos y veloces a la hora de comer, por lo tanto, es probable que mientras se encuentra alimentándose este pueda provocarse hipo.

Para evitar que nuestro compañero peludo coma con velocidad y ansiedad existen remedios como bowls especiales para ralentizar el tiempo que tardan en comer. Prueba colocar su comida en uno de estos recipientes para que coma sin prisa.

También suele suceder que algunos alimentos no traen los nutrientes necesarios para alimentar a nuestro perro, por lo tanto, no satisface al 100% a nuestra mascota, genera hambre y en suma, la ansiedad que ocasiona el hipo. Así que consulta cuáles son los mejores alimentos para perro y comienza a suministrárselos para prevenir el hipo.

perrito comida

Problemas con la digestión

La mala digestión o el consumo de productos no diseñados para perros pueden causar el hipo a nuestros perros; así como también un segundo factor, el cual se trata del ejercicio. Evita por todo lo alto que la mascota no haga ejercicios intensos justo antes del momento de comer, ni tampoco después de comer, de lo contrario puede que tenga una reacción en hipo.

Problemas de ansiedad, estrés e incluso frío

Hay situaciones de estrés y ansiedad para nuestros compañeros peludos que conllevan a perder el control de sus emociones y por lo tanto, se les desarrolla el hipo. Lo mejor que podemos hacer por ellos, es prevenir los momentos que les genere estos sentimientos negativos y por lo tanto, evitaremos que sufran de hipo.

Por otro lado, cuando se trata del hipo provocado por frío, se refiere mayormente al cambio brusco de temperatura al que nos sometemos nosotros tanto como a nuestras mascotas; podríamos poner de ejemplo situaciones como cuando estamos en verano, pero dentro de nuestras casas contamos con aire acondicionado y por lo tanto, si venimos de un caluroso paseo con nuestro amigo y entramos a casa, nos enfrentamos a este choque de temperaturas que podría causar el hipo en nuestra mascota.

chihuahua abrigado

¿Por qué a mi perro le da hipo mientras duerme?

Lo primero que debemos decirte sobre este punto para que sientas algo de calma, es que es una reacción normal dependiendo de la edad de tu perrito. Es decir, la edad en los caninos es un factor importante a tomar en cuenta durante los episodios de hipo que sufren. Los cachorros son quienes más episodios suelen tener, más que todo antes, durante o después de una siesta, ya que según los médicos veterinarios señalan las reacciones como un proceso en su desarrollo psicológico.

Sin embargo, cuando esta mascota supera los ocho meses de edad sus hipos se reducen considerablemente, así que un perro con más de ocho meses o un adulto con episodios continuos de hipo debe ser un indicador para que acudas al veterinario y que este chequee que todo esté en perfecto estado.

¿Cómo hacer que mi perro deje de estar ansioso?

La alteración en el comportamiento habitual de los caninos mayormente se ve afectada por la ansiedad que los perros están propensos a sufrir. Dicho esto, te decimos más de un par de consejos para disminuir la ansiedad en tu amigo perruno; y si necesitas saber cuáles son los síntomas de que tu peludo está muy ansioso, estos pueden ir desde demandar atención más de la necesaria, así como lamer o comer sus propias heces, destrozar ropa, zapatos y muebles cada vez que se encuentra solo; hasta comenzar a enfermarse con mucha frecuencia.

cachorro recien nacido

De los primeros consejos que te diremos, es que no dejes tantas horas solo a tu perro. Si de plano ya sabes que estarás ausente en casa por mucho tiempo, entonces considera dejarle sus donde el canino pueda alcanzarlo, así como que no le falte agua y comida.

Algunas personas dueñas de perritos, desconocen que este puede ser un factor determinante en qué tanta ansiedad está propenso a sufrir su mascota, ya que el perro puede aburrirse, buscará lo que mejor le parezca para distraerse y si no ve sus juguetes quizá optará por destrozar muebles, colchones, cobijas y demás cosas del hogar, o probablemente acabe teniendo mucho estrés.

En especial trata de no dejar solo a tu perro si se trata de fechas festivas como navidad, porque el sonido de petardos a algunos caninos les genera mucho estrés lo que conlleva a ansiedad; en esta situación, las mascotas buscan no estar solas, sino en compañía de nosotros para sentir tranquilidad.

Es importante que también tomemos en cuenta que hay ciertas razas que por naturaleza demandan mucha atención porque de no tenerla, pueden deprimirse y sufrir ansiedad ocasionada por mucho estrés.

Por otro lado, enséñale una rutina bien sea de juegos, comida y paseos, de esta manera, tu perro estará acostumbrado a qué esperar cada cierto tiempo; eso fomentará la calma y con ello, la ansiedad disminuirá.

cachorro juguete

Procura tener tiempo para que haga ejercicios y se divierta, es importante que durante el trascurso del día haya un momento en que tu perro pueda descargar las grandes cantidades de energía que tiene y juegue, estos estímulos ayudarán a que tu perro esté más calmado y con bajos índices de ansiedad.

Otras de las situaciones que más producen ansiedad en los perros, son los cambios de ambientes y el mejor ejemplo son las mudanzas. Si sabes que estarás mudándote pronto de tu actual hogar, sería bueno que consultes con un veterinario sobre cómo puedes hacer para que el impacto en el cambio de ambiente no sea tan drástico o fuerte con tu perro, así quizá puedas ayudarlo a que no sufra tanta ansiedad.

En algunos casos, según la raza del perro, pueden tener episodios de ansiedades muy fuertes y graves, por lo que necesitarán de medicamentos que ayuden a estabilizar la situación. Es importante que antes de darle cualquier tipo de medicamento a tu canino, acudas al veterinario y que sea este quien te indique qué y qué no puedes darle a tu amigo perruno. Además si tienes muchas preguntas sobre el comportamiento ansioso que sufre tu perro y quieres mejorarlo, el veterinario es la persona indicada para solucionar el problema.

¿Qué tipo de cuidados darle a un cachorro recién nacido?

Cuando se trata del cuidado a los cachorros recién nacidos es muy normal sentir miedo ante este nuevo reto porque es posible que los veamos como seres muy frágiles. La verdad es que cuando estamos en la posición de cuidar a un perrito recién nacido, hay dos cosas que debes tener en cuenta debido a que son necesidades fundamentales y básicas: la alimentación y la protección.

perros jugando

En cuanto a la alimentación, te indicamos que si tu cachorro no puede ser alimentado por su madre, entonces tú te serás el encargado/a del proceso. La alimentación de los caninos recién nacidos durante las primeras tres semanas de vida, es exclusivamente de leche materna; bien indicamos antes, que si no tiene madre, entonces deberás atenderle con una sustitución del calostro materno. 

Entrando a la semana cuatro es el momento en que comenzará a integrarse alimentos sólidos a la dieta del perrito. Dicha integración no será brusca sino progresivamente, añadiéndola como complemento en una papilla que deberá constar en pienso para cachorros con leche; es de suma importancia que la leche sea para cachorros y no de vaca, ya que estos pequeños no deben consumir leche de vaca.

Mantén siempre presente que el pienso de iniciación que le des a tu cachorrito, contenga los nutrientes, y vitaminas necesarias para la dieta de este, así le estarás garantizando una dieta balanceada y adecuada para su desarrollo.

Pasando a otro punto, una de las primeras incógnitas es cuándo debo bañarlo. Los veterinarios siempre señalan que puede hacerse una vez ya estén al día con sus primeras vacunas cuando cumplen los tres meses de edad.

bulldog recien nacido

Ahora, si por algún motivo te ves en la necesidad de bañarlo antes de la fecha estipulada entonces podrías usar toallitas húmedas que son buen sustituto de baño en los cachorros, así no hay que mojarlos. De igual manera si necesitas estar más seguro de cuándo o cómo hacerlo, consulta con el veterinario de confianza.

Si ya el cachorro está vacunado y asistió a consulta con su médico, entonces pueden empezar los baños con agua y champú especial para ellos; asegúrate de que las zonas mucosas así como los ojos estén fuera de contacto con el agua jabonosa, para evitar fuertes irritaciones y molestias en el perrito. Se recomienda que los baños a los cachorros sea solo una vez al mes y si no es tan necesario, no hacerlo; los baños muy seguidos desequilibran el pH de la piel y lo ideal es que esto no suceda, pues se necesita que mantengan su piel hidratada.

Pasando ahora al tema de la desparasitación, lo mejor es que, en los primeros meses de vida cuando aún no sale a sus paseos en el exterior, utilices anti parásitos plenamente naturales. En el mercado hay varias opciones a escoger, así como spray que puedes rociar en sus mantas, camas o suelos de modo de que los insectos como piojos, garrapatas y pulgas queden fuera del alcance de nuestro pequeño.

Si queremos una desparasitación interna primero consulta con el veterinario; es cierto que los gusanos intestinales en los cachorros son comunes, pero no es un tema que debas hacer de la vista gorda pues, si no se controla, puede provocar patologías severas.

patas sucias

Entre otros cuidados que debes darle a tu cachorro, es el ejercicio sumado al entretenimiento. Cuando se pasan las primeras cuatro semanas de vida de la mascota, esta se dispone a querer conocer el mundo y es el momento indicado a enseñarle sus rutinas de ejercicio y entretenimiento siempre y cuando se respete el tiempo de descanso correspondiente.

Cuando los perros son cachorros, estos están pendientes de todo lo que tienes por enseñarles, pero los logros llevan su debido tiempo así que mantén paciencia si estás pensando en irle enseñando trucos desde joven; no es una tarea muy difícil, las claves están en la constancia y por supuesto, ¡las golosinas de premio!

Y por último, pero no menos importante debes acostumbrar a tu cachorro a socializar con demás perros. Si los enseñamos a sociabilizar con otros perros, adultos o cachorros, nos hará un favor en un futuro, ya que estamos previniendo el hecho de que nuestro pequeño peludo se convierta miedoso ante la presencia de demás perros, así como tampoco sufrirá del estrés y ansiedad que le pueda generar estar junto a otros caninos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿De qué manera puedo quitarle el hipo a mi mascota? – Consejos rápidos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/quitarle-hipo-mascota-consejos/. Consultado: 22-09-2021 05:17:53 Copied!