Rabia en gatos | Promedio de vida, síntomas, etapas y contagio en humanos
Al igual que a cualquier animal mamífero la enfermedad de la rabia también puede afectar a los gatos. Puede que aparezca en muy pocas ocasiones o no sea tan frecuente como en los otros animales, pero en los gatos la misma no tiene ningún tipo de cura.
En el momento, en que se percibe la rabia en gatos ya se espera que el felino muera. Será muy beneficioso que no dejes tu gato doméstico, andar por todos lados como un animal silvestre, ya que puede contagiarse por otros gatos. Asegúrate de que antes de darle libertad en plenitud tenga la vacuna.
¿Por qué es importante que tu gato cuente con la vacuna contra la rabia?
La vacuna de la rabia previene en primer lugar, que el gato contraiga la enfermedad y la muerte del felino. En segundo lugar y no menos importante, es necesario porque la rabia es una de las enfermedades que por medio de una mordedura de un gato puede pasarle a un ser humano o a su propio dueño. El patógeno del virus de la rabia es reconocido como Lyssavirus o rhabdovirus.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en los gatos?
El comportamiento de un gato a pesar de que a veces suelen ser un poco silvestre siempre se adapta a comportarse dentro de su hogar. En caso de que este contagiado de rabia esto será imposible, ya que empezara con una actitud destructiva incluso a lastimarse el mismo.
En el momento de descansar podrás notar que lo hace de manera más frecuente y babea mucho más de lo normal. En algunos casos podrás notar fuertes vómitos, chocarse contra las paredes y finalmente las convulsiones.
¿Cuáles son las etapas de la rabia felina?
Es una enfermedad bastante compleja que se definen en diferentes tipos de etapas según el desarrollo de la misma en el cuerpo del felino. Son las siguientes:
Incubación
En esta etapa, el virus apenas se está alojando en el cuerpo del gato para comenzar a desarrollarse provocando cambios bastante notorios de conducta. Pero, como dueño del gato afectado es imposible ver algún síntoma en este momento.
Prodrómica
Es justamente en esta etapa donde los cambios de conducta del felino serán visible para su dueño. La actitud en el comportamiento, será diferente en principio en ningún momento será un gato cariñoso y amable. Tampoco será un gato activo notarás el cansancio y los vómitos.
Agresividad
Es la parte en que el gato puede atacar a su propio dueño e incluso contagiarlo de rabia. Se la pasará mordiendo, peleando con otros gatos y entre sus características conductuales existirá la irritabilidad severa.
Parálisis
Es el final del gato, dejando de moverse y su organismo poco a poco dejará de funcionar. Puede caer en coma hasta el momento del deceso; que ya no responda o tenga un paro cardiorrespiratorio. Finalmente el felino en esta etapa de la rabia morirá.
¿Cuál es la esperanza de vida de un gato que ha sido diagnosticado con rabia?
La muerte cuando un gato enferma de rabia, está anunciada es decir es segura. No tiene cura solo la manera de prevención por medio de la vacuna. Los días de vida del gato desde la etapa de la incubación puede durar máximo 5 días en morir.
¿Qué pasa si me rasguña un gato con rabia?
La rabia es un virus que está en los animales como los gatos o los perros, tienen o contagian mediante su saliva y secreciones. Por tanto, por medio de un rasguño que tengan esta saliva o una herida será suficiente para que el ser humano contraiga el virus.
¿De qué manera afecta la rabia a las personas?
Al infectarte con la rabia de cualquier animal como el gato o perro puede afectarte produciéndote, malestar, fiebre, dolor de cabeza en general serian síntomas como si tuvieras gripe. La rabia, es mortal para los seres humanos.
¿Cuánto tiempo dura la rabia dentro del cuerpo de un humano?
Desde el inicio de la misma hasta el periodo crónico tarda 10 días afectando finalmente el sistema neurológico hasta terminar en la muerte. Muy parecido, a lo que sucede con los animales.