Raza de perro Buhund Noruego – Origen, características, alimentación y cuidados
El Buhund Noruego es un perro de trabajo muy útil sobre todo en campos y zonas rurales, es de zonas frías y se caracteriza por cualidades como obediencia y fidelidad, además es muy respetuoso y cuidadoso con los suyos, tiene un instinto único y muy buen olfato, es por ellos que además también se utiliza para trabaja en cuerpos policiales o rescatistas como bomberos.
Es muy apreciado en su lugar de origen tanto así que es considerado como un símbolo nacional, al igual que en otras zonas donde se ha ganado el respeto y cariño del gentilicio, es por ello que a continuación, te vamos a proporcionar toda la información necesaria para que conozcas esta hermosa raza de caninos y puedas informarte de sus necesidades y cuidados.
¿De dónde provienen los perros Buhund Noruego?
Como el nombre de la raza lo indica es originario de Noruega y se remonta al siglo X, así que podemos decir que es una de las razas de perros más antiguas y se usaban para realizar tareas de pastoreo en la época, el nombre tiene el significado de perro pastor y abundaba la raza en esos tiempos.
Aunque los vikingos usaban este tipo de perros para sus largos viajes, fue hasta principios del siglo XX cuando se reconoció como una raza sólida de perros pastores, inclusive la historia dicta que se encontraron en las tumbas vikingas fósiles de estos perros en siglo X a.C, por este motivo se conoce como de una raza antigua.
Los colonizadores noruegos fueron de los primeros en hacer uso de estos perros Buhund y emprender viajes con ellos, de hecho es de las razas escandinavas que mejor se han adaptado a ciertas localidades ubicadas en Australia y Europa, donde rápidamente se hicieron populares.
¿Qué usos se le dan a este tipo de raza de perro?
El uso general que se les da a esta raza de perros en muchos sitios de américa y Europa es el de pastoreo de ovejas, corderos y ganado vacuno, como también en algunos casos para cuidar granjas, además realizan trabajo de campo en academias de policía o rescate, siendo muy efectivos.
¿Cuáles son las características generales de los Bugund Noruegos?
Su pelaje posee dos capas, el primer manto es liso y ceñido al cuerpo, bastante denso y el segundo es más suave y lanoso, generalmente poseen abundante pelo, su pelaje es corto excepto en la parte trasera de las patas y el cuello que es donde se le ve un poco más largo y los colores del mismo varían entre negro y crema.
Sus extremidades posteriores son más gruesas y musculosas que las anteriores y la cola la posee levantada hacia el lomo con un peculiar enroscamiento y cubierta por una capa gruesa de pelo. Son resistentes a temperaturas bajas pero por el contrario no toleran nada bien las temperaturas altas o tropicales, de hecho les afecta en su peso y condición física es por ellos que este tipo de perros ha sido difícil que se mantenga en estas zonas.
Por otro lado sus orejas son de forma triangular, erguidas y de implantación alta, su cuello es corto y delgado, el tórax de los Buhund es redondeado pero con músculos que se hacen notar, su cuerpo en términos generales es ligero. Tienen un sentido del olfato y vista muy desarrollados y un grado alto de inteligencia y comprensión.
Es un perro de tipo Spitz, es de tamaño pequeño-mediano, es muy característico por sus facultades de obediencia, fidelidad, es muy trabajador, no es nada holgazán y buen carácter, son territoriales pero también cariñosos con los suyos.
¿Qué tipo de carácter predomina en los canes Buhund?
Suelen ser perros muy familiares, lo cual los define como leales y fieles además de ser muy atentos y considerados con las personas que cuidan de él, sobre todo si nota que las emociones de tristeza o aburrimiento invaden a esta persona especial.
Como la mayoría de perros activos requieren de bastante atención y cuidados, ya que el aburrimiento o la falta de actividad y acompañamiento suelen generarles estrés y posteriormente comportamientos agresivos y de desorden que no son deseables y que pueden ocasionarnos inconvenientes.
Es importante saber que esta raza de perros no es sociable con otros animales, en especial con animales más pequeños que el, como por ejemplo gatos, puede ser posible la convivencia con una buena educación pero no es su fuerte, además de ser muy territoriales y protectores.
¿Qué cuidados se le deben tener a esta raza para garantizar su salud?
El Buhund Noruego, no es un perro que requiera cuidados especiales, aunque su pelaje suele ser denso y de dos capas, un cepillado día por medio con un cepillo especial de cerdas firmes es más que suficiente, en algunas temporadas muda cantidades grande de pelo, así que hay que estar atentos cuando comience a botar su pelaje ya que suele ser incontrolable, no obstante, el control veterinario es importante al igual que la vacunación al día.
¿De qué forma se debe entrenar a un Buhund Noruego?
Estos perros son de tipo Spitz, cuando se dice que son perros de este tipo significa un grupo de perros diversos que pueden ser perros de pastoreo o perros de rastreo por hacer algunas menciones, pero en realidad en este caso es por poseer características físicas similares como por ejemplo orejas en forma de triangulo, hocico afilado y pelaje denso.
Al formar parte de este grupo de perros Spitz, queremos decir que son sencillos de entrenar y educar, ya que manejan muy bien el acatar órdenes, obedecer y socializar con personas sin problema alguno, dicho entrenamiento se sugiere que inicie desde cachorro, ya que son perros muy activos y la actividad física es necesaria para su salud física y mental. Debido a estas características se aconseja que su ámbito cotidiano sea en lugares espaciosos o con terreno.
Debemos tomar en cuenta que son perros que genéticamente poseen características que pueden destacarlo en exhibiciones o competiciones caninas y que de la misma forma pueden ser entrenados para trabajo como apoyos policiacos, rastreo o acompañamiento. Dicho esto, el entrenados debe ser persistente para que hayan resultados positivos.
¿Qué tipo de dieta se debe seguir para una buena alimentación?
La alimentación de toda raza es imprescindible para mantener una buena salud y calidad de vida del animal, sin embargo, ya sea dieta de piensos o de comida casera, debe contener todos los nutrientes necesarios que el perro necesita, además disponer de agua fresca y que este a su alcance, ya que es vital para el buen funcionamiento de su cuerpo. Otra recomendación es que su alimentación sea dos veces al día siguiendo las pautas de una alimentación balanceada y además mantener un seguimiento a su peso.
¿Cómo suele ser la salud de un perro Buhund Noruego?
En términos generales es una raza muy sana, sin embargo como todas las razas de perro posee ciertas debilidades en cuanto a salud se refiere por lo que siempre se debe hacer seguimiento veterinario, estos perros en específico son vulnerables a enfermedades oculares o a problemas de movilidad como la displasia de cadera, así que regularmente se debe hacer chequeos de cadera y ojos antes de dedicar a la crianza de la raza.