Mejores razas de perros policía – Características, entrenamiento y adopción
En este artículo te enseñaremos las distintas razas de perros que por sus características únicas son ideales para cumplir diversas funciones dentro de los cuerpos policiales. Además conocerás como son entrenados y la posibilidad que existe para poder adoptar a un perro policía jubilado.
¿Cómo surgió el uso de los perros para el servicio policial?
A lo largo de la historia el perro ha sido de gran utilidad para el hombre. Desde su domesticación se ha utilizado a los perros como guardianes protectores de mercaderes como perro de pastoreo y cuidado de ganado.
Aunque no existe una fecha exacta de cuándo empezó el uso de los perros a nivel policial se tiene registro que 1969 ya existían entrenamientos para perros policías en el gobierno de Israel. Por lo que el uso surge de las cualidades únicas que tiene el perro como es el olfato y su mordida.
Desde entonces se realizan entrenamientos y juegos específicos dependiendo de las características de las razas para cumplir alguna función dentro de un cuerpo policial, ya sea para detección, rescate o intervención.
¿De qué manera se realiza el entrenamiento de los perros policía?
El entrenamiento de los perros dependerá de las cualidades que posee cada perro. Existen perros que tienen ciertas tendencias y facilidad para detectar olores de drogas, fluidos de sangre, explosivos entre otros. Por lo tanto aquellos perros que muestren alguna inclinación a uno de estos tipos de olores se perfecciona simulando posibles eventos para simular el trabajo de perro policía.
En el caso del entrenamiento de un perro de fuerzas especiales de ataque y detección, igualmente se simulará los eventos en donde tengan que intervenir a algún asaltante o detectar explosivos ya sea en una persona o en vehículos.
¿Qué usos se le dan a los perros policías?
El uso de los perros policías puede ser muy variados, dependerá de la raza que suelen tener características únicas para ciertas funciones. Por ejemplo los perros que tienen un olfato mucho más desarrollado tienen a especializarse como perros de detección ya sea de narcóticos o en alguna escena del crimen como perro detective.
Perros de intervención
Los perros de intervención suelen ser perros muy atléticos y con mucha energía como lo puede ser un pastor alemán, de esta forma interviene en el momento específico con un gran poder tanto en su velocidad como en su mordida.
Suelen ser perros con una fuerte mordida y también de un tamaño mediano grande suficiente para poder derribar a cualquier persona al momento de la intervención.
Perros detectores
En el caso de los perros detectores su característica más resaltante es el olfato y su buena agilidad. Estos son los perros que se especializan junto con la inteligencia policial para detectar drogas.
Policía científico
Los perros científicos son aquellos utilizados sobre todo en las escenas del crimen. Generalmente este equipo perro forman parte del equipo forense de la policía en una función más investigativa. Pueden rastrear sangre sospechosa de algún delito por ejemplo.
Perros de salvamento
Los perros de salvamento son perros ágiles y rápidos pero también muy fuertes. Son los perros utilizados por el cuerpo de bomberos entre otras organizaciones y equipos de rescate, son usados ya sea en un incendio, terremotos o alguna catástrofe.
¿Cuáles son las razas de perros que más se usan en el servicio policial?
Las razas generalmente tienen cualidades únicas y temperamentos que facilitan ejecutar determinadas funciones. Por ejemplo la raza del perro de pastor belga malinois es un perro que suele orientarse como perro de intervención por su gran fuerza agilidad y velocidad, ideal para formar parte de un cuerpo de fuerzas especiales. Así cada raza de perro tiene sus características únicas Y qué con el entrenamiento se especializan para su determinada función.
Basset Hound
Esta raza de perros son reconocidos por ser fáciles al momento de adiestrar, y con una personalidad bastante tranquila. Son muy buenos excavadores por lo que tiene ser buenos para cazar.
Beagle
Los beagles son una raza de perro muy conocida sobre todo por su capacidad olfativa. Esto los hace el perro ideal para la detección de drogas, por lo tanto suelen ser perros especializados para detectar en aduanas o en diversos lugares cualquier sustancia ilegal.
Belgian Malinois
El pastor belga malinois es uno de los perros utilizados por las fuerzas especiales de Estados Unidos de Norteamérica. Ese perro que se suele ver en la casa Blanca. Son perros con una gran energía, rápidos, fuertes y atléticos. Son utilizados sobre todo en las fuerzas especiales cómo perros de intervención.
Bloodhound
Este raza es también llamada San Humberto. Al igual que otras razas de tipo sabueso son especiales para el rastreo gracias a su gran capacidad olfativa. Se dice que pueden almacenar en su memoria un olor alrededor de semana y media.
Cocker Spaniel inglés
Esta raza es muy popular que tiene una gran energía y aunque es un perro mediano tiene una gran agilidad. Es un perro bastante inteligente que suele ser utilizado para el rastreo o detección de narcóticos o sustancias ilegales.
Dóberman
Los Dóberman son un perros inteligente y muy grandes, cumplen perfectamente como un perro de intervención. Teniendo su gran tamaño a su favor ya que fácilmente pueden derribar a un ser humano, pero también con su fuerza pueden rescatar o proteger.
Pastor Holandés
El pastor holandés es un perro muy similar al pastor belga malinois. Por lo tanto es un perro muy rápido ágil y con una gran energía. Suelen ser perros usados en las fuerzas especiales de Israel como perros de detección y de intervención aunque también puede cumplir la función de salvamento.
Rottweiler
Los rottweiler son perros con mucha fuerza y una gran mordida. Su robustez los especializa como perros de intervención. Pueden derribar a una persona fácilmente por su gran fuerza neutralizando las amenazas.
Springer Spaniel
El Springer spaniel es naturalmente un perro de caza por lo que tiene una gran capacidad olfativa. Son perros alegres con buena energía que por lo general son utilizados como perros detectores de salvamento o como perro detective.
Pointer
El pointer inglés es un perro naturalmente cazador de tamaño grande. Este tipo de perros tienen una gran personalidad y no son recomendados para una familia inexperta por su difícil temperamento. Estos perros pueden cumplir perfectamente las funciones de perros salvadores y para alguna intervención dentro de las fuerzas policiales.
Labrador Retriever
El labrador retriever es considerado uno de los perros más inteligentes, por su tamaño y buen olfato es ideal para utilizar como perro de detección sin embargo es bastante versátil para cumplir diversas funciones dependiendo de su entrenamiento.
¿Es posible adoptar un perro policía fuera de servicio?
Cuando los perros superan la edad permitida como perro de servicio suelen ser cuidados para que tengan una vida tranquila el resto de sus días. Por lo general estos perros jubilados entran en una etapa de adopción de parte del departamento policial para brindarles una familia que pueda cubrir sus necesidades y pueda vivir felizmente el resto de sus días.