Razas de perros egipcios: Clasificación, características físicas y de carácter
En la historia del Antiguo Egipto podemos encontrar múltiples razas caninas que conocemos hoy en día, las cuales descienden de dicha zona pero terminarían siendo desarrolladas en otros países, a medida que la sociedad se fue globalizando. Sin embargo, desde los tiempos de los faraones los perros han formado parte de la mitología egipcia, siendo representados en muchos jeroglíficos y como la figura del dios Anubis.
A pesar de todas las razas caninas que originalmente surgieron en Egipto, en la actualidad no hay ninguna raza de perro reconocida por la Federación Canina Internacional que atribuye al país africano como su lugar de origen. De igual forma, te contaremos sobre las principales razas de perros egipcios, su clasificación, características físicas y de carácter.
¿Qué razas de perros son comunes en Egipto?
Prácticamente todas las razas de perros alrededor del mundo tienen descendencia directa de los antiguos perros egipcios, especialmente aquellos canes cuya origen data de hace miles de años. No obstante, muchos de estos perros tienen su historia ligada a la de otros países tras ser trasladados por comerciantes, y por la manera en la que fueron criados y desarrollados en dichos lugares.
A pesar de la manera en la que la evolución natural y artificial que han sufrido muchos canes, ha hecho de sus orígenes exactos algo confusos y un motivo de debate, las siguientes razas de perros son comunes en Egipto, y sus orígenes se encuentran relacionados directamente a esta región desde hace milenios.
Perro del faraón
Aunque estos perros son oficialmente considerados como originarios de Malta, donde son muy populares por su capacidad para la caza de animales pequeños y otras actividades rurales, el perro del faraón es una raza canina cuya historia se remonta hace más de 5000 años en el Antiguo Egipto, siendo unos canes que formaban parte de la nobleza y acompañaban a los faraones. De acuerdo a la historia recopilada sobre ellos, se consideraba que tienen un brillo como el de Dios.
Estos canes tienen un cuerpo delgado y esbelto, siendo una de las mejores razas de perro para la caza en la actualidad por la gran velocidad que puede alcanzar y su capacidad olfativa para rastrear presas. Por su apariencia física y temperamento, estos perros llegan a ser confundidos con otros tipos de Podenco y Galgo, aunque el perro del faraón es mucho más fácil de educar para cualquier labor.
Basenji
En la actualidad, de todas las razas caninas reconocidas por las distintas asociaciones internacionales, se considera que los perros Basenji son la raza más antigua del mundo, los cuales se cree que surgieron en el Antiguo Egipto, debido a que sus imágenes se pueden encontrar en distintas tumbas y otros sitios arqueológicos de esta región del continente africano. En la actualidad estos perros son mascotas domésticas, aunque siguen siendo excelentes cazadores.
La principal característica que destaca a los perros de esta raza es que no tienden a ladrar, aunque si tienen la capacidad de emitir sonidos. Al ser una raza tan antigua, estos canes sólo entran en celo una vez al año, al igual que los lobos. En cuanto a su carácter, los perros Basenji son independientes pero cariñosos.
Sabueso ibicenco
Los orígenes del Sabueso ibicenco han sido tema de debate en los últimos años, puesto que se reconoce que estos son originarios de diferentes provincias de España, aunque estos habrían llegado a dicha región tras ser trasportados por comerciantes fenicios, debido a que su presencia se encuentra pintada y tallada en lugares históricos de Egipto, como en las tumbas de los faraones que tienen más de 3000 años.
Pero también es necesario tener en cuenta, que estudios realizados sobre el genoma de estos perros han demostrado que son una raza reciente, a diferencia de otros perros provenientes de Egipto. Al igual que los demás tipos de Podenco, el Sabueso ibicenco es un perro atlético que destaca en habilidades de caza, aunque gracias a su personalidad dócil y sociable, no tienen problemas en vivir de mascotas domésticas.
Saluki
Los perros Saluki o Galgo Persa como también son conocidos, son una raza canina que surgió en el Oriente Medio siendo descendientes directos los lobos del desierto de Ara. Esta raza canina es de las más antiguas, ya que existe información sobre estos perros siendo empleados como cazadores por miles de años. Al ser prácticamente un patrimonio cultural, existe la tradición dentro de la comunidad árabe de que estos perros no pueden ser vendidos, sólo se pueden dar como regalo.
El aspecto de estos canes es el característico de los perros Galgo, teniendo un cuerpo largo, delgado y bastante atlético, con la diferencia de que pueden ser reconocidos con facilidad por los flecos que se forman en la zona de cola, patas y orejas. En lo que respecta a su personalidad, el Saluki es un perro tranquilo que en raras ocasiones se comporta de forma agresiva.
Perro pastor egipcio
Pese a no estar actualmente reconocida por la FCI, el perro pastor egipcio o Armant es una raza canina cuyo origen sí pertenece a dicha región en particular. Estos canes habrían surgido a través del cruce de perros egipcios locales y el Collie barbudo. Por su comportamiento energético y valiente, estos canes son empleados como perros guardianes y para el pastoreo.
Perro de Baladí
Los perros de Baladí no forman parte de una raza canina, sino que son aquellos perros callejeros de Egipto que han surgido mediante múltiples cruces de razas locales por miles de años. Estos perros tienden a ser de talla mediana y tienen una personalidad tímida ante los humanos, debido a que viven prácticamente toda su vida fuera de la compañía de estos.
¿Los perros de razas egipcias son fáciles de entrenar?
Cada una de las razas mencionadas previamente tiene una personalidad diferente, por lo que su rango de dificultad para su educación puede variar. No obstante, con el esfuerzo apropiado estos perros pueden ser entrenados para todo tipo de labores, utilizando técnicas básicas de adiestramiento.