Menu

Basenji – Origen y características del perro de África que no ladra

Si estás interesado en agregar un nuevo integrante a tu familia de rasgos particulares o que lo diferencian de los demás, ten en cuenta esta raza de perros que te sorprenderán por sus características únicas y especiales, conoce más sobre el perro Basenji, su historia y su particular ladrido.

En algún momento de nuestras vidas estamos preparados para agrandar nuestro hogar, es por ello que buscamos el compañero ideal con el que podamos adaptarnos mutuamente y lograr vivir en armonía. Si has investigado sobre diferentes razas de perros y buscas una especial, deberás considerar la raza Basenji, conocida a nivel mundial por no ladrar.

Esta característica lo ha hecho conocido y famoso a nivel mundial, siendo una raza que causa gran curiosidad en los amantes de los perros por su característica especial, sin embargo, dejando de un lado su ladrido, es un perro que como mascota ofrece grandes cualidades que lo hacen apto para cualquier hogar.

Es conocido a nivel mundial como el perro de los faraones pues a través de la historia se ha conocido de su presencia en el antiguo Egipto. Es originario de África central y se ha esparcido por el resto del mundo con gran rapidez gracias a su temperamento amigable y cariñoso.

cuidados y caracteristicas del perro basenji

Si te interesa esta raza de perro o te da curiosidad, debes saber que a pesar de no tener un ladrido como los demás sí posee un aullido o canto con el que se comunica, es un perro que se adapta fácilmente a distintos lugares y temperamentos de los integrantes de su hogar.

Origen del perro Basenji

Se data que desde hace más de 5000 años existían perros con muchas características físicas parecidas a los Basenji. Es por ello que se puede considerar como una de las razas más antiguas, estando presente en la época de los faraones egipcios. Inclusive, existen jeroglíficos que hacen referencia a esta raza.

Se consideran originarios de la República Democrática del Congo, siendo su nombre proveniente de una tribu llamada los Bashingi. Esta tribu se localizaba en las zonas cercanas al río Congo. Esta raza era utilizada para la caza ya que contaban con la habilidad de saltar verticalmente de forma sumamente útil.

Por si fuera poco, existen teorías que dicen que esta raza es la que inspira la forma de la cabeza del dios Anubis. Así mismo, los Basenji eran llevados como regalo para los faraones, quienes lo adoraban como un perro sagrado.

Historias y mitos el Basenji

Alrededor de la raza Basenji se juntan varias historias y mitos que vienen desde sus orígenes en África. Uno de los mitos es que este perro era compañero de caza de los pigmeos. Inclusive existe una leyenda que dice que estos perros eran capaces de pelear contra leones. Sin embargo, es algo que está alejado de la realidad.

Por otro lado, también se consideraban perros de protección a tal punto que les confiaban la guarda de las chozas ya que creían que estos alejaban malos espíritus. Así mismo, en la parte de África tropical la imagen de los Basenji acompañaba los sepulcros porque se creía que este acompañaba a los muertos en el más allá. De la misma manera, por un tiempo se les conoció como «perro de Keops».

De la misma forma, se cree que son mudos pero en realidad sí llegan a emitir un sonido al ladrar, aunque sean conocidos por «no ladrar».

Características físicas del perro Basenji

Sus ojos son de forma almendrada, siempre de color marrón. Sus patas resultan alargados y su cabeza compacta y poco estrecha. Es un perro atlético y pequeño que no se ve mucho. Su cabeza le da una apariencia aristocrática junto a las arrugas que presenta en su frente.

caracteristicas y comportamiento del perro basenji

En cuanto a su cráneo, es de ancho moderado que se va estrechando a medida que se va hacia la nariz. Así mismo, es de orejas pequeñas y puntiagudas que siempre lleva rectas e inclinadas hacia adelante.

Por otro lado, su cola puede formar uno o dos bucles y quedar apretada en rosca sobre su dorso. Esta es una características más resaltantes de la raza Basenji. De igual forma, su espalda es corta y nivelada mientras que su pecho es profundo.

Talla y peso del Basenji

En cuanto a su anatomía el perro Basenji es de tamaño mediano, llegando a medir desde 40 a 45 centímetros y llegando a pesar entre 10 y 15 kilogramos dependiendo de si es macho o hembra.

Pelaje y colores de un perro Basenji

El perro Basenji es conocido por su pelaje corto, denso, fino y brillante, que la mayoría de las veces el mismo se asea con su lamido. Es por esto que es conocido por su gran higiene. El color del mismo puede ser negro, marrón, desde claro hasta oscuro, combinado siempre con blanco en las puntas de sus patas, cola, cuello y hocico. Sus orejas son puntiagudas y en su cuello se formarán pliegues pero sin convertirse en papada.

¿Por qué no ladra el Basenji?

La realidad es que sí ladran, solo que de una manera muy particular. Emiten un curioso sonido que algunos reconocen parecido al canto de los lobos o como el canto tirolés, que son cambios bruscos entre un tono grave al agudo.

Sin embargo, este sonido curioso se debe a la postura de su laringe aunado a la estructura de sus cuerdas vocales, la cuales son muy estrechas y planas. Se cree que esto es porque su estructura es similar a la de los perros primitivos, como los lobos.

Comportamiento del Basenji

En ocasiones suele ser testarudo por lo que es necesario educarlo desde cachorro. Su comportamiento se asemeja más al de los gatos que al de otras razas de perros por ser muy independiente. Así mismo, le gusta la travesura por lo que no le gusta quedarse tranquilo, siendo muy hiperactivo.

 

En cuanto a su comportamiento es un perro amable, que buscará en todo momento simpatizar con sus dueños, aunque como mascota es un perro activo podrá adaptarse fácilmente a lugares pequeños en la ciudad siempre y cuando sus cuidadores lo lleven a pasear o jueguen con él dentro del hogar.

Sociabilidad del Basenji con niños y otros animales

Es de carácter reservado por lo que le tomará un poco de tiempo entrar en confianza con personas ajenas a su hogar, se muestra retraído con las visitas. Eso no quiere decir que será así todo el tiempo, solo al momento de conocer gente nueva u otros animales.

El temperamento de esta raza de perros es tanto amables como dócil con los demás miembros del hogar y demás mascotas. Por lo tanto, es ideal para estar cerca de los niños, mostrándose juguetón y paciente con ellos. Su temperamento agradable lo hace indicado para cualquier grupo familiar siempre que lo eduquen de la mejor manera para que no se convierta en un perro rebelde o desobediente.

Basenji, un perro independiente

En general se trata de un perro enérgico amable y respetuoso con las personas y su entorno. Debe dársele el tiempo y la atención necesaria para que no se sienta solo, si esto llegara a pasar podría tener periodos de tiempo destructivos mordiendo los objetos a su alrededor.

De la misma manera, al asemejarse su comportamiento al de los gatos, lo hace una raza muy independiente. Inclusive, le gusta estar limpio por lo que se lamerá él mismo el cuerpo para mantenerse aseado.

basenji con comportamiento independiente

Salud y cuidados del Basenji

Uno de los puntos a favor de los Basenji es que no son propensos a sufrir problemas de salud, claro, si se mantiene ejercitado. A continuación hablaremos de la alimentación que debe llevar así como de las enfermedades que sufre y el cuidado básico que se le debe dar.

Alimentación y ejercicio para un Basenji

Es importante que para mantener a un perro Basenji en buen forma física este debe realizar ejercicio constantemente. Esto significa que puede realizar caminatas por el parque, correr o jugar a traer la pelota con sesiones de 30 minutos al día, de dos a treces veces al día. Son perros muy activos para realizar ejercicio físico.

Por otro lado, al ser poco propensos a sufrir enfermedades, su alimentación será la que indique el veterinario que lo vea. Sin embargo, se debe tener una buena dieta que combine grasas con carbohidratos, además de proteínas de calidad. Muy importante para mantenerlo saludable y lleno de energía.

Enfermedades frecuentes de un Basenji

La enfermedad heredada más conocida por la cual sufren los Basenji es un tipo de enfermedad renal, conocida como el síndrome de Fanconi. Por otro lado, también sufren de anemia. De igual forma, pueden sufrir de problemas en los ojos, de trastornos oculares como atrofia progresiva de retina, por lo que habrá que someterlo a una prueba ocular y genética antes de empezar a criarlo.

Así mismo, son propensos a sufrir de problemas intestinales, como la mayoría de las razas de perros. Además de que pueden llegar a tener obesidad si no realizan el ejercicio necesario para mantenerse saludables.

Cuidados de un Basenji

El cuidado de este perro es básico, se necesitará llevarlo periódicamente al veterinario para chequearlo y que sus vacunas estén al día. Se debe cepillar cada cierto tiempo para retirar su pelo muerto y bañarlo cada mes o dos meses para que no pierda la grasa natural de su piel.

El cepillado tendría que ser de una a dos veces por semana, haciendo hincapié en las épocas de muda de pelaje.

De igual forma, se debe pasear frecuentemente para mantener su estado activo y así poder quemar toda la energía acumulada que tengan. De la misma manera, no se debe ejercitar excesivamente, alternando ejercicio físico con mental. De lo contrario, se aburrirá lo que puede producir problemas de conducta y agresividad.

Es por ello que se recomienda pasearlo al menos dos veces al día con sesiones donde pueda correr, saltar, jugar y estar con otros perros.

Esperanza de vida de los perros Basenji

La raza Basenji es conocida por tener una esperanza de vida de entre 12 a 14 años de edad. Esto se debe a que son poco propensos a sufrir de enfermedades, siendo las hereditarias la que pueden perjudicar su esperanza de vida.

Aseo que necesita el Basenji

Por tener actitud independiente, su aseo prácticamente lo realiza él mismo. El bañarlo una vez cada mes o cada dos meses es suficiente para mantenerlo limpio. Por otro lado, se puede cepillar su pelaje una vez por semana para eliminar el pelo acumulado en su cuerpo.

basenji viendo a su dueño

De igual manera, se pueden revisar sus orejas y uñas de forma periódica para estar seguros de que está completamente aseado. Más allá de ese aseo, no hace falta hacerle más nada ya que él mismo se mantiene limpio.

Curiosidades de los Basenji

Los Basenji son unos perros únicos que tienen muchas curiosidades que lo separan de las demás razas. A continuación mencionaremos las más interesantes:

  • Perro hipoalergénico. Puede ser la mascota ideal de personas que sufran de alergias leves.
  • Se limpia solo como los gatos. Esta raza es tan independiente que ellos mismos lamen su cuerpo y pelaje para mantenerlo aseado.
  • Se cree que acompaña a los muertos en el más allá. Esta era una antigua creencia de los faraones egipcios, es por ello que encontramos jeroglíficos con referencias a ellos.
  • Se creía que podía vencer leones. De la misma manera, al ser perros de caza, se decía que estos podía luchar contra leones. Nada más alejado de la realidad.
  • Por la forma en la que se asean, lamiéndose, su olor no es el común de los perros.
  • Se cree que no ladran cuando la realidad es que sí emiten ladridos pero de manera particular.
  • Podremos encontrar retratos de Basenji en las pirámides egipcias.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Basenji – Origen y características del perro de África que no ladra" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-basenji-caractersticas-comportamiento-cuidados-temperamento/. Consultado: 07-06-2021 12:56:21 Copied!