Razas de perros Molosos: Qué son, características, temperamento y cuidados
Cada vez es más común ver a razas de perros molosos como mascotas domésticas, pese a su imponente apariencia física, ya que estos poseen un fuerte instinto protector hacía las personas que lo cuidan y cubren sus necesidades. Muchas personas no saben reconocer a este grupo de canes, por lo que es fundamental aprender las características, temperamento y cuidados de las razas de perros molosos.
¿A qué tipo de razas se les considera ‘Molosos’?
Son muchas las razas caninas que se les consideran como parte del grupo de perros molosos, debido a que comparten ciertos rasgos físicos particulares, como el hecho de que tienen una complexión física musculosa, una cabeza grande en proporción a su cuerpo, un hocico corto y una fuerte mandíbula con la capacidad de generar mucho daño cuando se dispone a atacar a otras personas o animales.
En su gran mayoría, los perros pertenecientes a este grupo son bastante antiguos, puesto que surgieron en la Edad Media como fruto de varios cruces entre razas caninas, para obtener como resultado a canes con cualidades guardianes y protectoras, tanto en lo físico como en lo temperamental. Dichos cruces derivaron en muchas de las razas de perros que conocemos hoy en día.
¿Por qué existen distintos tipos de perros Molosos y cuáles son?
De acuerdo a los parámetros establecidos por la Federación Cinológica Internacional, los perros molosos se dividen en dos tipos de canes diferentes, los molosos tipo dogo y los molosos tipo montaña, pertenecientes al grupo 2 de razas de perro y son conocidos como Molosoides. El motivo por el que existen distintos tipos de perros molosos, es debido a la evolución natural que estos canes han tenido a lo largo de los años.
Para tener una idea clara sobre cómo separar a los distintos tipos de perros molosos, te enseñaremos cuáles son los molosos tipo dogo y los molosos tipo montaña.
Molosos tipo dogo
Los perros molosos del tipo dogo son aquellas razas caninas que evolucionaron a partir de los perros molosos del tipo montaña, los cuales comparten rasgos físicos que los hacen ser fácilmente identificables. Estos canes poseen gran musculatura en todo su cuerpo, tiene una cabeza grande con arrugas en el rostro y su manto de pelo es bastante corto, por lo que son fáciles de cuidar en ambientes domésticos.
A lo largo de la historia, estos canes fueron empleados en distintos roles de protector, cazador y mucho más, por sus habilidades físicas y su carácter inquebrantable. Entre las razas más populares que pertenecen a este grupo, podemos destacar las siguientes: el perro Bóxer, Bulldog, Bullmastiff, Broholmer, Gran Danés, Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Rottweiler y Mastín Napolitano.
Molosos tipo montaña
Por otro lado, los perros molosos del tipo montaña fueron los primeros canes que surgieron de este grupo, diferenciándose de los demás porque tienen un manto de pelo de larga longitud, tienen un tamaño bastante alto, y generalmente han sido empleados en labores de pastoreo. Es considerado que estos perros surgieron en el Próximo Oriente y se trasladaron a Europa gracias a comerciantes fenicios, aunque sus orígenes no son claros.
Las razas caninas más conocidas que son consideradas como parte del grupo de molosos tipo montaña, son las siguientes: Dogo del Tíbet, Hovawart, San Bernardo, Tornjak, Landseer, Leonberger, Rafeiro del Alentejo, Mastín español, Mastín del Pirineo, perro de montaña de los Pirineos, Pastor rumano de Bucovina, Pastor de Asia central y el Pastor Kangel.
Ejemplos de razas de perros Molosos
En la actualidad, son muchas las razas de perros considerados como molosos, los cuales con el entrenamiento adecuado pueden ser usados como perros guardianes o simples mascotas domésticas, puesto que estos se encuentran acostumbrados a convivir con humanos y otros animales en distintos entornos, así que no causan muchos problemas.
Sin embargo, estos perros no son recomendados para cuidadores primerizos por todo el trabajo que requieren. A continuación, te brindaremos algunos ejemplos de razas de perros molosos que te pueden interesar.
Bóxer
De todas las razas de perros molosos que existen, el Bóxer se encuentra entre los más conocidos por su apariencia física y su excelente capacidad de adaptación a la vida doméstica, tanto urbana como rural. Los perros de esta raza tienen un temperamento muy amistoso, aunque siempre se encuentran en modo de alerta ante posibles amenazas. Con el trabajo adecuado, estos canes conviven en tranquilidad junto a niños pequeños.
Para que estos perros crezcan de una forma positiva, es necesario que tengan un estilo de vida activo con muchos estímulos físicos y mentales, ya que estos son curiosos y siempre tienen energías para salir a jugar.
Gran danés
De acuerdo a la información recopilada por distintas organizaciones de reconocimiento canino, se ha podido llegar a la conclusión de que los perros de raza Gran danés son los canes más grandes del mundo, teniendo una altura promedio de 80 centímetros. A pesar de que la forma de su cuerpo pueda parecer intimidante a simple vista, estos perros son extremadamente cariñosos y amigables, relacionándose muy bien con niños y siempre quiere tener compañía a su lado.
Rottweiler
Otra de las razas caninas más famosas del mundo que forman parte del grupo de perros molosos, es el Rottweiler. Debido a la complexión física de estos perros y la fuerza que llegan a desarrollar en su mandíbula, son considerados como potencialmente peligrosos, aunque con el entrenamiento adecuado no tendrás que preocuparte con ello.
Dándole un buen apoyo y educación, los perros Rottweiler desarrollan una personalidad amorosa y juguetona, puesto que son unos canes muy emocionales.