¿Por qué hay rivalidad entre dos perros qué viven juntos? – Curiosidades caninas
Tener más de un perro en casa siempre es una situación complicada por muchas razones, debido a que las personalidades de cada perro puede chocar entre ellos y provocar una constante rivalidad canina. Si bien la educación es un factor clave para lidiar con estos problemas, también es importante tener en cuenta que existen razas de perros que suelen ser más sociables con las personas y otros animales, así como también hay razas que tienen la predisposición genética a presentar hábitos violentos con otros perros, debido a su necesidad de marcar territorio.
Este tipo de rivalidad provoca muchos problemas para la coexistencia de ambos perros, puesto que pueden llegar a hacerse daño físico y aumentar sus niveles ansiedad. Por lo tanto, es importante determinar las razones que provocan este tipo de situaciones, puesto que estos comportamientos tienden a desencadenarse por varios motivos, así que te contaremos por qué hay rivalidad entre dos perros que viven juntos.
¿Cuáles son las razones principales por la que dos perros que conviven se peleen?
La rivalidad canina no nace de un momento a otro, puesto que el instinto natural de un perro que se encuentre entrenado nunca será el de atacar a otro animal de su especie con el que conviva. Incluso, al conocerse los perros se olfatean el uno al otro como un método de presentación y transmitir todo tipo de información personal entre ellos, en orden de establecer una relación en base a la confianza.
La socialización entre perros es igual de delicada que cualquier otro tipo de relación de seres humanos, por lo que cualquier tipo de situación puede desencadenar problemas entre ellos, ya sea debido a que los roles en el hogar han cambiado, invasión del espacio personal, falta de juguetes o comida. Ahora bien, por lo general las razones principales por las que dos perros que conviven se peleen de un momento a otro son las siguientes.
Dominación
Existen ciertas razas de perros que por predisposición genética tienen el impulso de establecer dominio sobre otros perros con los que se encuentran, por lo que la convivencia con otros canes puede complicarse en dichas situaciones, en particular si un perro llegó antes al hogar que el otro. Cuando esto sucede, es normal que el perro sienta el instinto de proteger su territorio y por lo tanto muestre varias advertencias al nuevo can, que pueden evolucionar a la violencia.
Este tipo de situaciones puede provocar que tu perro tenga miedo a otros perros, lo cual activa su mecanismo de defensa y hace que intente protegerse ante otros que vea como una posible amenaza. La dominancia entre perros no sólo puede generarse por su genética sino también por los miedos y fobias que siente la mascota, al haber experimentado conflicto con otros perros en el pasado.
Mala sociabilización
Otra de las principales causas de la rivalidad canina en el hogar, es debido a que uno o ambos perros no pasaron por el proceso adecuado de socialización cuando eran cachorros, y por lo tanto no se encuentran acostumbrados a la presencia del otro y mucho menos convivir juntos. El proceso de socialización es clave durante el desarrollo de un perro en la etapa de cachorro, puesto que este tipo de experiencias hacen que el perro tenga una buena actitud hacia otros perros y personas.
En caso que esta sea la razón por la cual tus perros tienen una rivalidad y suelen pelear entre ellos, tendrás que aprender cómo entrenar a un perro difícil y corregir su comportamiento, o buscar ayuda profesional para solucionar este problema de convivencia. Si ambos perros ya se encuentran adultos en esta situación, tendrás que ser paciente y tomar medidas especiales para controlarlos, puesto que estos ya tienen ciertos hábitos desarrollados que son complicados de cambiar.
Agresividad por parte del guía
Los perros tienden a tener una personalidad que refleja la de sus dueños o las personas que lo criaron, por lo que si estos se encuentran en ambiente que fomente la violencia lo más probable es que tengan una rivalidad constante, ya sea por proteger sus recursos o recibir la atención de sus cuidadores. En muchos casos, esto sucede con perritos que fueron entrenados en ambientes para la pelea o como guardianes, por lo que recibieron una educación inapropiada.
En este tipo de situaciones donde un perro haya sufrido maltrato o venga de un hogar donde haya sido criado de forma agresiva, es necesario que le brindes un espacio seguro donde pueda tranquilizarse y vayas fomentando la socialización de forma progresiva entre ambos canes. Aunque parezca complicado evitar que dos perros se peleen y se lleven bien, este es un proceso posible siguiendo los métodos adecuados.
¿Qué puedes hacer para controlar qué tus perros se peleen a muerte?
Lo primero que debes saber para controlar a tus perros cuando estos se encuentran peleando es que debes evitar ponerte entre ellos, ya que estos pueden redireccionar la agresión e intentar morderte al pensar que eres parte de la pelea. La forma más efectiva de detener una pelea entre tus mascotas, es haciendo un fuerte ruido para interrumpir su atención o rociarlos con agua para que tengan que separarse.
Una vez hayas detenido la pelea, el siguiente paso para controlar a los perros agresivos es alejar a uno del otro para prevenir que el conflicto no vuelva a iniciar, y luego asegurarte que ninguno se encuentre herido.
¿Cuál es la forma de reconciliar a dos perros qué conviven juntos?
Para que ambos perros puedan llevarse bien dentro del mismo hogar debes estimularlos tanto física como mentalmente, así que debes crear una rutina diaria de paseos al exterior y ejercicios físicos donde ambos perros puedan quemar energías y acostumbrarse a pertenecer al mismo grupo.
En caso que la situación continúe de forma frecuente, es recomendado consultar con un entrenador canino o un etólogo para que los perros reciban un tratamiento de modificación de conducta, en orden de identificar la raíz del problema y eliminarla para mejorar la convivencia canina.