Menu

¿Cómo saber cuál es la edad de un gato? – Cachorros, adultos y ancianos

Es necesario conocer la edad de un gato, pues esta es una de las muchas pautas que marcan los cuidados que requiere un gato para llevar una vida saludable. La medida de esta cambia  un poco según la etapa en la que se encuentre el animal y su conteo difiere bastante del que se lleva con los años humanos.

La mayoría de los aspectos que denotan la edad en un gato son los rasgos físicos que estos tengan, el incremento o desgaste de ciertas partes de su cuerpo ocasionados por el tiempo de vida que estos tienen. Un dueño de un felino doméstico puede llevar al gato a un chequeo veterinario y que el especialista le diga  el rango de edad en el que este se encuentra. Más no es tan difícil calcular la edad de un gato, por eso en este artículo te enseñamos cada detalle sobre las diferentes etapas de la vida gatuna.

¿Por qué es importante conocer cuál es la edad aproximada de nuestro gato?

La edad de un gato puede decirnos mucho acerca de su estado de salud, el poder reconocer más o menos qué tan longevo es un felino, puede ayudar a que el rescatador le brinde mejores cuidados. La edad de un gato repercute en su comportamiento y en sus necesidades alimenticias.

gato de colores

Si un gato es muy pequeño es necesario reconocer cuanto tiempo de vida tiene, pues en los primeros meses, cuando a penas se encuentran en su etapa lactante, estos requieren únicamente la leche materna, de no tenerla debe recurrirse a fórmulas especiales hasta que este logre crecer lo suficiente para comer alimentos sólidos.

Por otro lado los gatos jóvenes y adultos pasan seguidamente por estados hormonales que los llevan a buscar parejas para aparearse, el conocimiento sobre la edad del gato, ayuda a que la esterilización o castración sea llevada a cabo de manera correcta. Además, los gatos mayores requieren cuidados diferentes de los más jóvenes, generalmente cuando estos llegan a viejos logran desarrollar diferentes problemas crónicos dependiendo del individuo.

Lo que hace necesaria una inspección acerca de su estado de salud. No puede obligársele a un gato anciano a mantener una rutina activa como podría tenerla un gato de seis meses o un año. Es por esto que el reconocimiento de la edad de los gatos es necesaria para toda persona que adquiera o rescate uno.

¿De qué forma puedo calcular la edad de mi gato según la etapa en la que se encuentra?

La edad en los gatos puede medirse de distintas formas, los gatos muy pequeños pueden diferenciarse fácilmente de los adultos y los ancianos. Para lograr determinar con cierta exactitud la edad de un felino es necesario más que ver la actitud de un ejemplar en específico, buscar diversos rasgos que denotan edad en los gatos. Estas pautas sirven como guía general de todas las razas de los felinos y ayudan a veterinarios y cuidadores a poder ubicar en un rango a un gatito de origen desconocido.

gatito amarillo joven

En cachorros

Los cachorros pasan por distintas etapas, a penas salen del vientre de su madre comienzan su primer ciclo de vida, este siendo el más corto, pero considerablemente el más importante es el periodo de lactancia. En el cual el gato necesitará la atención de su mamá de manera esencial. La alimentación y los cuidados deben ser brindados por esta para que la cría logre desarrollarse de forma correcta.

La primera semana o los primeros diez días son cruciales para la supervivencia de un gato bebé, este debe estar bajo el completo cuidado de su madre.  Las características físicas en esta edad son; un manto de pelo espeso y corto, incapacidad para abrir los ojos e incapacidad de movimientos fluidos o hábiles.

La siguiente etapa puede contarse con al menos un mes de edad del felino. Ya habrá abierto sus ojos y se verá más hábil en su andar, aunque aún no completamente equilibrado y ágil. Será mucho más sociable que en sus primeros días y se verá interesado en su entorno. Seguirá siendo un gato bastante pequeño pero en comparación a uno recién nacido se notará la diferencia.

Luego del mes los gatos ya están más alerta a su entorno y desarrollan actitudes cazadoras y curiosas. Los ojos de las gatitos que ya tienen un mes o un poco más, ya tienen el color definitivo que los acompañará  hasta su adultez. Al pasar a los dos meses, las gatos por medio de la observación de su madre habrán aprendido a acicalarse, cazar y a desarrollar ciertas habilidades de los gatos adultos.

gato gris cachorro

Generalmente los gatos entre los dos y tres meses pesan al rededor de un kilo. Cuando llegan a los tres meses comienzan a desarrollar sus primeros dientes, lo que significa que está culminando el periodo de lactancia y deberá integrarse a su alimentación alimentos con nutrientes distintos a la leche, más sencillos de comer y digerir. Para notar que un cachorro se encuentra en esta edad debe observarse su cavidad bucal.

En ella podrán verse los dientes formados o las pequeñas partes sobresaliendo de las encías, un gatito de tres meses tiene un color definitivo en sus ojos, es más grande y ágil y su carácter esta formado.

Cuando un gato se encuentra entre los cuatro o cinco meses comienza su etapa ‘adolescente’. Una de las características de esta edad es que comienzan a mudar los dientes de leche por la dentadura definitiva, así que puede observarse la falta de los pequeños dientes o el nacimiento de los más grandes. La dentadura final de un gato, cuando recién es desarrollada es muy brillante y blanca.

El aumento del tamaño en esta edad es notorio, pues el cuerpo se está preparando para la adultez. La curiosidad en esta edad aumenta y el carácter de los gatos se vuelve un poco difícil de llevar al igual que en la etapa adolescente humana. Las hormonas comienzan a aflorar para llegar a cierto punto de desarrollo más adelante cuando el gato cumpla seis o siete meses.

Para gatos adultos

Los gatos adultos ya han pasado por su desarrollo hormonal más o menos en las edades de seis o siete meses y tienen una anatomía fuerte y un manto de pelo brillante y espeso. Los dientes de los adultos jóvenes ya están completamente desarrollados y gozan de un color blanco marfil, sin presencia de sarro ni problemas dentales en la mayoría de los casos.

gata gris joven

Un gato puede llegar a ser adulto al año o dependiendo de la raza puede demorar un poco más en que su cuerpo se encuentre justo en este cambio. La adultez sin contar la vejez se mide del primer año a los siete en los gatos. Conforme los gatos avanzan en su edad el sarro que se acumula en los dientes es cada vez mayor.

Se dice que la mayoría de gatos a nivel mundial a partir de los tres años de edad ya presentan problemas en su cavidad bucal. Por lo que puede diferenciarse un gato que a penas esté pisando la etapa de la adultez con uno que tenga tres años o más con sólo revisar su dentadura.

Después del comienzo de la adultez los cambios en los gatos son pequeños hasta llegar a la vejez, por lo que puede ser difícil dar con una edad exacta. Es importante destacar que con la edad el temperamento de los gatos cambia, dejan de ser juguetones y dedican más su tiempo a descansar.

También puede observarse un incremento de la masa corporal en gatos más viejos, el constante movimiento los lleva  desarrollar con el paso de su edad una musculatura cada vez más grande, sobre todo en los ejemplares macho.

En ancianos

Cuando los gatos llegan a la vejez los cambios en su metabolismo y estilo de vida son bastante notorios, el brillo en su pelaje se opaca, probablemente padezcan de problemas dentales y hasta ya tengan pérdida de piezas. Todos estos aspectos pueden ayudar a descifrar medianamente la edad de un gato. Lo cual resulta bastante útil si este ha sido rescatado de la calle o regalado por un dueño al cual le hace imposible cuidarlo.

gata gris mayor

Muchos casos pueden darse para que sea necesario descubrir la edad de un gato. Cuando los gatos pasan de los siete años ya se les considera adultos mayores, sus dientes en la mayoría de los casos se encontrarán amarillos, cubiertos por sarro y tendrán una que otra enfermedad dental. Además de esto es posible que varias de sus piezas no se encuentren a causa de estos mismos problemas.

Existe cierta pérdida de masa muscular en lo gatos de edades por encima de los diez años, esto se debe al descenso de la actividad física en su vida diaria. Cuando llegan a estas edades los gatos prefieren pasar su tiempo descansando en la comodidad de su hogar en lugares tranquilos, la curiosidad de tiempos pasados ya no se encontrará latente en estos animales, por lo que se les puede ver siempre en los mismos rincones de la casa.

Las uñas también son una pista sobre la edad de un felino, viéndose en la vejez mucho más grandes y gruesas en comparación con las delgadas y estilizadas uñas de los gatos jóvenes. Cuando los gatos logran llegar a edades por encima de los quince años, además de este aspecto en sus uñas y el obvio demacre que el tiempo crea en los seres de gran edad, en el manto de pelo del animal podrán verse en algunos casos canas.

¿Existe alguna equivalencia entre los años humanos y felinos?

La manera en la que los gatos se hacen mayores no funciona con una secuencia como la humana. El crecimiento de estos no es lineal y su rango de vida es considerablemente más corto. Primeramente el crecimiento desde que un gato es cachorro hasta que se hace adulto es bastante veloz, siendo sólo de meses este paso. El periodo de lactancia dura más o menos tres meses, luego el gato se acostumbrará a comer alimentos más sólidos e irá creciendo rápidamente hasta convertirse en un adolescente.

lindo gato amarillo

El primer año de edad equivale al corto proceso de bebé a adolescente y de adolescente a adulto, teniendo más o menos 18 años humanos al cumplir el primer año de vida. En el segundo año esté ya habrá pasado por su pubertad y se encontrará formando parte de los adultos jóvenes. Lo cual en humano podría etiquetarse como un joven de 24 años.

Luego de este periodo el conteo de edad del gato cambia un poco y se maneja de manera más estándar, contando por año al rededor de 5 años en humano. Lo que a partir de los diez años significaría más o menos unos 56 en persona. Volviendo a los gatos ya adultos mayores en esta etapa. Con dieciséis años los gatos ya se encuentran pisando los 80 para los humanos, lo cual los vuelve ancianos en esta etapa.

La esperanza de vida de los gatos generalmente en gatos caseros con buenos cuidados y dietas saludables adaptadas a cada etapa de vida del animal, es de 20 años e incluso un poco más según la longevidad de la raza y los cuidados que el ejemplar reciba.

La esperanza de vida de un gato puede cambiar mucho según el ritmo de vida que haya vivido desde su nacimiento. Las vacunas la esterilización y las dietas saludables ayudan a que un gato logre superar ciertas expectativas en su edad.

gato con duena

El estándar de longevidad cambia según la circunstancia del gato. viéndose una clara disparidad entre los gatos caseros y los callejeros. Los gatos callejeros prácticamente nunca llegan a experimentar la vejez felina, estos mueren entre sus primeros tres años de vida, mientras que los gatos caseros pueden aspirar a superar los dieciséis años y llegar a cumplir veinte o veintidós, lo cual equivaldría en humano a 96 o 104 largos años de vida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber cuál es la edad de un gato? – Cachorros, adultos y ancianos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-edad-gato-cachorros-adultos-ancianos/. Consultado: 10-10-2021 03:10:24 Copied!