Menu

Cómo saber si mi hámster está embarazada – Guía para la crianza de hámster

Estos animalitos son de reproducción rápida, las hembras pueden quedar embarazadas desde los 35 días de haber nacido, por lo tanto, si sospechas que tu hámster hembra está embarazada lo mejor será que verifiques y salgas de dudas, esto es para darle los cuidados necesarios.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo del hámster?

Para el hámster hembra por ser un animal tan pequeño el proceso de gestación es un poco delicado y no es para nada tardado, normalmente el tiempo de gestación es de 16 días, pero esto no siempre es así, hay ocasiones donde puede durar hasta 22 días y esto depende de los cuidados y tipo de hámster.

roedor casita de coco

Síntomas del embarazo de los hámster

Entre sus síntomas más notables es estar muy nerviosa, no se dejará tocar y hasta morderá para que se entienda que está molesta o incómoda, otro tipo de síntoma es que coma más de lo normal, es importante saber que puede comer y que no, para evitar tener problemas durante el embarazo sobre niveles bajos o altos de colesterol.

Mantener agua limpia y comida todo el día es fundamental porque de esto dependerá el buen desarrollo de sus crías. Verifica en el abdomen de la hembra, si sus pezones están grandes y notorios, esto significará que su cuerpo se prepara para dar lactancia.

Además mientras transcurre el tiempo puedes ir mirando si su vientre comienza a agrandarse, esto se hace solo los primeros días porque como mencionamos antes ella estará muy alterada y no querrá que nada la moleste, ya que si se estresa mucho puede ocasionar daños en las crías.

En su comportamiento también podrás notar que comenzará a hacer un nido con lo que tenga a su alcance, la verás almacenar los alimentos dentro del nido, esto con la finalidad de estar lista para el parto.

En promedio ¿Cuántas crías puede tener un hámster primerizo?

El hámster puede tener de seis a nueve crías porque al momento de nacer son muy pequeñitos, alrededor de los tres centímetros, esto varía un poco con las especies, ya que sus tamaños y cuidados varían.

bebes hamster queso paja

¿Cómo son las crías del hámster?

Las crías de los hámsteres nacen sin pelo, de color rosa, sordas y ciegas, lo único que tienen es su olfato, movilidad en sus brazos y manos.

También llorarán bastante los primeros días y buscarán mantenerse lo más juntas posibles para mantenerse en calor, asegúrate de no tocar nada que no sea para darles alimentación y agua.

¿Qué debo hacer si mi hámster ya tuvo a sus crías?

El cuidado del embarazo del hámster es muy diferente a los cuidados de  cualquier otro animal porque no puedes tocar su nido ni a sus bebes por ningún motivo.

Tampoco limpies su jaula para que no se desarme su nido, después de que las crías ya nacieron ella se tomara unos días de sueño donde permanecerá casi todo el tiempo junto a su nido.

Al tercer o cuarto día verás brotes de pelo en las crías, en estos días la madre saldrá del nido a usar la rueda o recorrer la jaula, en estos días limítate solo a mantenerles comida y agua, ya que adentrar tus manos a la jaula será malo porque ocasionará que ella adopte una posición defensiva para proteger sus crías.

madera hamster pelaje cafe

Después de pasados los primeros siete días verás qué ya se puede identificar de que color serán las crías, se verán bastante más grandes y la mamá les traerá alimentos sólidos para que empiecen a masticar. 

En el décimo día verás como ella intenta mantenerlos protegidos dentro del nido y las crías estarán saliéndose del nido todo el tiempo, recuerda no tocar las crías porque la madre podría no reconocerlas y matarlas.

Llegado el día quince veremos que la madre ya no es sobre protectora con las crías, en este punto asegúrate de mantener suficiente comida, accesos de agua y juguetes naturales de madera para los hámsteres.

Entre los días veinte y veinticinco la madre comenzará el destete, desde este momento lo mejor será que separes a los machos de las hembras porque pueden empezar a procrearse, después de un mes y medio de nacidas las crías ya podrás poner en adopción o en jaulas nuevas a las crías.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi hámster está embarazada – Guía para la crianza de hámster" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-hamster-embarazada-crianza/. Consultado: 01-08-2021 07:08:30 Copied!