Menu

Sarna en gatos – Clasificación, síntomas, tratamiento y cómo prevenirla

La sarna es una enfermedad cutánea que afecta a muchos animales e inclusive a las personas. La sarna es provocada por un ectoparásito microscópico denominado acaro. Estos ácaros son muy habituales en nuestra vida cotidiana, perteneciente a la familia de los arácnidos, aunque son más conocidos por nosotros como parásitos externos, ya que parasitan a nuestras mascotas o a nosotros mismo para sobrevivir.

 ¿Qué tipos de sarna se pueden presentar en los gatos?

Hay que tener claro los distintos tipos de sarnas que puede contraer tu gato, estas son provocadas por distintos tipos de ácaros y en distintas partes del cuerpo. Entre los distintos tipos de sarnas podemos nombrar la otodéctica, notoédrica, cheyletiellosis o caspa caminante y la sarna demodécica. A continuación, te detallare cada una de estas sarnas.

felino con fuerte picazon debido a la sarna

Sarna Otodéctica

El ácaro responsable de esta sarna se llama otodectes cynotis, de allí su nombre. Estos ácaros son muy fáciles de ver con un otoscopio, se los puede encontrar en las orejas, por este motivo también se lo llama sarna de oreja.

Esta sarna puede afectar a todos los gatos, peros los más jóvenes son los más afectados debido a sus bajas defensas. Los síntomas que presentan los gatos infectados de esta sarna son picazón en la oreja, irritación, lesiones provocado por el intenso rascado del gato en la parte afectada y secreciones.

Sarna Notoédrica

Esta sarna es provocada por el ácaro notoedris cati, que crea cavidades en la cabeza y en algunas partes del cuello del felino donde deposita los huevos. Este tipo de sarna es de las más contagiosa de entre todas las demás sarnas, afectando primordialmente a las camadas de gatitos, por lo que deberás tener cierto cuidado si en tu casa conviven más de un gato.

Los gatos más afectados por este ácaro son los menores de 1 año que convive junto a otros gatitos, con pelos largos o mediano, que estén inmunodeprimidos y tengan humedad en la piel.

Cheyletiellosis, Queiletielosis o Caspa Caminante

La sarna cheyletiellosis es provocada por el ácaro cheyletiella blackei, de allí el nombre de esta. Puede llegar a confundirse con caspas debido a que tienen las mismas texturas y apariencia, por ello suelen pasar por desapercibido debido a su parecido con las caspas.

Los felinos más afectados son los pequeños menores de 6 meses y se propaga con gran rapidez por toda la camada. Este tipo de sarna es una de las enfermedades que un gato puede transmitir a las personas que están en contacto estrecho con el animal infectado.

tratamiento contra la sarna de oreja en gatos

Sarna Demodécica

Por ultimo tenemos la sarna demodécica, esta es provocada por el ácaro demodex cati, provoca apariciones de calvas por el cuerpo del felino, además de costras en la cabeza, el cuello y alrededor de los parpados y los ojos.

Este tipo de sarna es más común en perros que en gatos, pero un felino con defensas bajas puede llegar a contraerla. La leucemia felina también facilita la aparición de esta sarna en el cuerpo del gato.

¿Cuáles son los síntomas que tiene un gato que sufre de sarna?

Los síntomas que puede llegar a tener un gato enfermo con sarnas son diversos, debido a los distintos tipos de sarnas existentes. Pero podemos generalizar algunos síntomas muy comunes que muestran los gatos infectados con cualquiera de estas sarnas, entre ellas podemos nombrar los siguientes:

  • Inquietud o irritación
  • Picor excesivo
  • Heridas y costras
  • Caída de pelo
  • Enrojecimiento
  • Inflamación

¿Cuál es la vía de transmisión de la sarna en los gatos?

Saber cuáles son las vías de transmisión de la sarna en gatos es de vital importancia, de esta forma evitaremos y cuidaremos la salud de nuestra mascota. La vía de transmisión más común de la sarna es por medio del contacto estrecho entre un animal infectado y otro sano, también podemos ser blancos fáciles de estos ácaros si nuestra mascota está infectada.

Otra vía muy común donde se transmite la sarna es mediante los objetos que estuvieron en contacto con los animales enfermos, deberemos tener un especial cuidado y desinfectar todos los objetos que nuestro animal infectado haya tocado, para evitar que otros y nosotros nos contagiemos de sarna.

¿De qué manera podemos desinfectar nuestra casa de la sarna?

Si hemos detectado que nuestra mascota tiene sarna, lo recomendable será desinfectar toda nuestra casa lo más pronto posible, para ello lavaremos todas nuestras sabanas, fresadas y todo tipo de ropa que haya podido estar en contacto con nuestro gato. Lo ideal es lavar las ropas a una temperatura de 60°C para asegurarnos de eliminar a todos los ácaros escondidos en ella.

felino con sintoma de irritacion

También puedes utilizar un desinfectante especial para limpiar toda la superficie de nuestra casa que haya podido tocar nuestro felino y así asegurarnos de que exterminar por completo cualquier ácaro que este resguardándose en nuestro hogar.

¿Cómo se tratan los distintos tipos de sarna en los gatos?

Los tratamientos que podemos usar para contrarrestar cualquier tipo de sarna son diversos, no importa qué tipo de sarna tenga tu felino, con los siguientes tratamientos que ten nombrare a continuación podrás ayudar a tu mascota a que se recupere lo más pronto posible. Estos tratamientos son:

  • Pastillas desparasitaste
  • Pipetas antiparasitarias para gatos con ácaros
  • Champú especial para gatos con sarna
  • Ivermectina (medicamento para tratar la sarna en gatos)

¿Qué remedios caseros le podemos dar a un gato para aliviar la sarna?

Los remedios caseros solo deben ser usado como suplemento del tratamiento que te recete tu veterinario. Existen muchos remedios caseros que podemos dar a nuestro felino para acelerar el proceso de recuperación. Entre los remedios caseros más utilizados para contrarrestar la sarna tenemos:

gatito perdiendo pelo debido a la sarna

  • Aceites esenciales: Si bien este producto no elimina la sarna, ayuda a calmar la picazón en la zona infectada, de esta forma aliviaras el mal rato que puede pasar tu felino.
  • Vinagre blanco: Este remedio casero es muy útil para eliminar a los ácaros que se encuentran en las orejas. Debes mezclarlo con agua y suminístralo en el odio infectado con un gotero.
  • Jabón de azufre: El jabón de azufre evitara que el ácaro se propague por el cuerpo de tu mascota, esto es debido a las propiedades que contiene el azufre.
  • Ácido bórico: Esto ayudara a restaurar la piel de tu mascota, además tiene propiedades antisépticas.
  • Vinagre de manzana: Esta es muy efectiva para eliminar a los ácaros y restaurar la parte infectada. Debes empapar un pedazo de algodón con vinagre de manzana y pasarlo por la parte infectada.

Existen más remedios caseros para curar las sarna en gatos que podrías utilizar, pero con lo nombrado anteriormente te será suficiente para eliminar los ácaros en tu gato y ayudarle a su pronta recuperación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Sarna en gatos – Clasificación, síntomas, tratamiento y cómo prevenirla" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sarna-gatos-clasificacion-sintomas-tratamiento-prevenirla/. Consultado: 25-08-2021 07:14:26 Copied!