Menu

¿Se le pueden dar huesos cocidos a un perro para que los coma?

Los huesos y los perros están enlazados hace ya bastante tiempo, y es que hasta en los refranes se refleja esta relación, como por ejemplo cuando decimos ‘a otro perro con ese hueso’. Y es que estos han formado parte de sus alimentos en todo momento, e incluso en la actualidad con la famosa dieta BARF; no obstante, hubo una época en que no se le recomendaba darle a los canes este tipo de alimentos, ya que las astillas provenientes de los mismos perjudicaban su salud.

En este sentido, seguro que actualmente te estarás preguntando si puede darle huesos a tu perro, y de poder hacerlo querrás saber como es mejor, cocidos o crudos. Pero, no te preocupes, que a continuación te explicaremos todo sobre este tema.

¿Cuáles son los beneficios de darle huesos a tu perro?

Lo primero que debes saber es que los huesos, aportan una cantidad de vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud del can, básicamente son una buena fuente de calcio y fósforo que ayuda en el fortalecimiento de la estructura ósea del animal. Asimismo, es en sí un gran entretenimiento para el perro, ten en cuenta que ellos adoran morder las cosas y tener la posibilidad de hacerlo con aroma y sabor a carne los vuelve locos de felicidad, por lo que tendrás un canino feliz y desestresado.

perro pequeno comiendo hueso

¿Qué riesgos hay en ofrecer huesos a un perro para que los coma?

Recuerdas que en un comienzo comentamos que los huesos podrían resultar peligrosos para la salud del animal, bueno ahora te explicaremos realmente que causa y como puedes evitarlo, ya que como habrás visto los huesos pueden resultar beneficiosos para la salud del animal.

Ruptura de dientes y desgarres internos

Los huesos son órganos extremadamente duros que están compuestos por tejido y células óseas, en este sentido cuando el perro trata masticar o morder los huesos podría verse maltratado uno de sus dientes. Por otro lado, si logra astillar el hueso y tragárselo el riesgo de desgarres internos es altísimo, ya que muchos de estos huesos quedan con puntas afiladas maltratando cualquier órgano interno.

Peritonitis

La peritonitis canina es una afección que requiere de intervención inmediata, ya que pone en riesgo la salud del animal. Esta es una complicación médica que se deriva de la inflamación del peritoneo, los síntomas más evidentes son: 

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea y vomito.
  • Fiebre.
  • Letargo,
  • Pedida del apetito.

Estreñimiento y heces con sangre

El estreñimiento en los canes es otra de las complicaciones que puede tener un perro si le das muchas veces huesos, ten en cuenta que para mejorar el tránsito intestinal del animal, es necesario que ingiera alimentos con fibra. Además, se podría complicar el estreñimiento si observas que las pocas heces que expulsa tienen restos de sangre, por lo que si notas esto debes llamar inmediatamente al especialista.

perro con un hueso grande

¿Es mejor darle huesos cocidos o crudos a tu perro?

Si estás decidido y quieres darle huesos a tu animal, lo primero que debes saber es que nunca debe ser cocido, ya que esto aumento el riesgo de complicaciones. Ten en cuenta que al cocinarlo estos suelen ablandarse, lo que permitirá que el perro pueda romperlos y tragarlos en partes enteras que seguro traerán consecuencia, en cambio, el hueso crudo no resulta ser ningún peligro para el animal, por lo que es necesario que siempre se lo suministres de esta manera.

Por otro lado, es importante que recuerdes que las dietas siempre deben estar bien balanceadas, es decir que tienes que darle, frutas, verdura, carnes y hueso semanalmente al animal. En el caso de los huesos, las partes más recomendadas para que ingiera son las siguientes:

  • Cuello de pollo.
  • Cuello de pavo.
  • Alas de pollo picadas.
  • Patas de pollo.
  • Rodilla de vaca.
  • Hueso de jamón (el hueso del pernil del cerdo).
  • Cartílago de la pechuga de pollo.

Finalmente, debes considerar que no todos los huesos le caerán bien al perro, por lo que es recomendable hacer una dieta de eliminación, es decir ir probando cada opción poco a poco, hasta conseguir los mejores alimentos para el perro, si te da miedo hacerlo por ti mismo, siempre puedes consultar con el veterinario, ya que este te orientará en como debes suministrar cualquier alimento.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Se le pueden dar huesos cocidos a un perro para que los coma?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/se-pueden-dar-huesos-cocidos-perro/. Consultado: 22-12-2021 07:57:24 Copied!