Menu

Estreñimiento en perros ¿Qué hago? – Prevención, causas, síntomas y tratamiento

perro enfermo veterinario

Cuando tenemos mascotas como los perros, pasamos muchos momentos agradables gracias a su fiel compañía. Son nuestros compañeros del día a día y por lo tanto debemos darles el cuidado y la atención que ellos necesitan en todo momento. Hay ocasiones en las que se presentan algunas enfermedades en ellos, como lo es el estreñimiento. En este artículo, te mostraremos de qué se trata, las causas y su tratamiento.

Debemos dedicarle a nuestra mascota la atención necesaria para satisfacer todas sus necesidades y  brindarles la alimentación balanceada que requieren para que no sufran ningún problema digestivo.

Siempre debemos estar pendientes si nuestra mascota presenta algún comportamiento anormal como desgano, depresión, más sueño de lo habitual o que no duerma, que no coma o tome agua suficiente, entre muchos otros, ya que puede significar que sufra de estreñimiento.

¿Cuántas veces al día defecan los perros?

Por lo general, los perros suelen defecar al menos una vez al día, claro que, todo dependerá de la cantidad de alimentos que consumen en un periodo determinado de tiempo. Si el can comió más pienso de lo normal en un día, es probable que necesite liberar sus intestinos al menos dos veces ya sea en la tarde o en la noche.

Lo que si no está bien, es que en todo el día no hagan sus necesidades porque esto ya nos indica que un problema de estreñimiento está presente en el animal. Por otra parte, si ves que las heces de tu mascota son muy sólidas, indica una falta de hidratación, lo que puede ser un motivo que desencadene los problemas a la hora de evacuar.

¿El estreñimiento es más frecuente en razas grandes o pequeñas?

En ocasiones, nuestra mascota puede sufrir de problemas intestinales, el estreñimiento es una patología común entre humanos y animales. Se trata de evacuaciones insuficientes o nulas durante uno o dos días en casos comunes o más días en casos graves.

causas del estrenimiento

Así que, independientemente del tamaño o el tipo de raza del perro, puede atacar a todos de la misma forma. Si no se actúa rápidamente para tratarlo, puede terminar en condiciones desfavorables para tu mascota y ocasionar otras enfermedades o patologías más graves.

Causas del estreñimiento en perros

Las causas de esta enfermedad pueden ser muy variadas y dependen incluso del entorno donde el perro se desenvuelva. Alguna de las causas más comunes del estreñimiento en tu mascota es la falta de hidratación, esto quiere decir que no está tomando la suficiente agua que necesita para hacer una buena digestión.

Otra causa puede ser la falta de alimentos con fibra que favorezcan el proceso digestivo. También, puede afectar cualquier cambio en el entorno de tu mascota que pueda producir episodios de estrés o ansiedad.

Otra razón para que tu perro tenga estreñimiento, son las lesiones en su aparato digestivo, en su cadera o en su ano que puedan impedir una buena evacuación. También puede ser ocasionado por la falta de actividad física o por la ingesta de algún objeto que esté tapando el intestino como pedazos de rocas, juguetes, entre otros. Ten en cuenta también que puede ser producto secundario de un procedimiento médico o de algún medicamento.

Es ideal siempre la observación de un especialista veterinario para identificar cuál es la causa en específico que está afectando a tu mascota. Recuerda observar constantemente el comportamiento y síntomas que pueda presentar el canino, para así diagnosticar si se trata de algo pasajero o un caso grave.

Síntomas de estreñimiento en perros

Un caso leve podría presentar síntomas como poca evacuación de heces o nula durante uno o dos días, podrás observar en estos casos intentos de tu mascota en defecar sin éxito o solo defecando heces en forma circular y muy duras con dolor, también podría evitar comer y tomar agua perdiendo peso rápidamente.

Otro posible síntoma que nos indica si un perro está estreñido, es que su abdomen esté algo hinchado, por lo que conviene palpar su cuerpo para ver si algo está fuera de lo normal. Por su parte, el animal también puede vomitar constantemente o rehusarse completamente a ingerir sus alimentos.

Asimismo, si observas sangre en las heces así como restos en su zona anal, o ves que tu amigo peludo está recluido en una esquina sin querer jugar, es porque tiene un problema gastrointestinal. Para ayudarlo, puedes lavar el ano suavemente y seguir al pie de la letra los consejos que te proporcionaremos a continuación.

Mi perro no puede evacuar ¿Qué le puedo dar? – Tratamiento profesional

Para tener un tratamiento adecuado es necesario tener la opinión y diagnóstico de un veterinario, ya que no sabremos si se trata de un caso pasajero o grave. Es el especialista quién lo diagnosticará y medicara a tu mascota de la mejor manera. Sin embargo, puedes seguir algunos de estos consejos para mejorar la sintomatología de tu mascota.

tratamiento para el estrenimiento

Es primordial que el canino cuente con una fuente de agua limpia, ya que uno de los principales síntomas del estreñimiento es la deshidratación. También podrás agregar alimentos altos en fibra, de esta manera podrás ayudar a que tu mascota tenga una buena digestión. Un alimentación balanceada de ideal en estos casos.

Existen en el mercado diversidad de suplementos para perros que puedes considerar usarlos siempre bajo la observación médica, para evitar los periodos de estreñimiento.

Debes considerar que si tu mascota es sedentaria probablemente esta sea una de las causas por las que sufre de esta enfermedad, por lo tanto debes buscar un plan de acción para que tu perro haga el ejercicio adecuado en el día al día y mejorar así su proceso digestivo.

Estos son algunos consejos que pueden hacer desde tu casa, evita darle medicamentos para humanos, ya que estos podrán ser tóxicos y muy nocivos para tu mascota.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Si deseas ayudar a tu amigo peludo para que se sienta mejor, puedes recurrir a un cambio en su alimentación. Lo más recomendable, es valernos de las verduras que tengamos en la cocina como calabaza, zanahoria y remolacha. Ya que, estos alimentos son ricos en fibra y agua, así que resultan ideales en estos casos.

Puedes preparar  una mezcla cociendo por ejemplo la calabaza hasta crear una especie de papilla y mezclarla con la zanahoria y la remolacha previamente cocinadas. Conviene darle este remedio casero al perro unas dos veces al día, con la medida de una cucharada sopera. También, puedes apelar por el salvado de avena mezclado con yogurt natural, ya que esta es una fuente de probióticos, los que se recomiendan ampliamente para el estreñimiento.

Mientras que, las verduras de hoja verde (espinaca, judías), también pueden contribuir a mejorar el cuadro de estreñimiento de tu canino. Solo tienes que cocinarlas bien y mezclarlas con pequeños y finos trozos de calabaza, zanahoria o remolacha para que la consistencia sea la más acorde para el perro.

Cómo prevenir el estreñimiento en perros

La prevención es el mejor método para que nuestro perro no tenga que pasar por problemas de salud nada gratos para él. Uno de los mejores consejos que te podemos dar, es que mantengas a tu canino muy activo, sácalo a pasear frecuentemente y apenas llegue a casa, ofrécele abundante agua. Igualmente, has todo lo posible para incluir en su dieta caldos de pollo o carne así como papillas de verduras para complementar con el pienso.

En el mercado, venden productos especiales altos en fibras, los cuales vienen en forma de polvo y son especiales para echar en las comidas. Estos, hacen que el flujo intestinal del animal aumente y el perro ni cuenta se dará que están incluidos en su comida. Cabe destacar, que es propicio que erradiques por completo los huesos en la dieta del animal, estos no traen nada bueno para la salud.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Estreñimiento en perros ¿Qué hago? – Prevención, causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-estrenimiento-causas-tratamiento/. Consultado: 01-06-2021 01:51:39 Copied!