¿Qué significa que mi gato se orine en mi cama? – Psicología felina
Los gatos tienen un comportamiento adecuado para una mascota, muy a pesar de que son independientes y les gusta estar siempre en la calle no son para nada antihigiénico, un ejemplo de ello lo vemos en la limpieza de su cuerpo. Sin embargo, cuándo algo está afectando su comportamiento puede tener tendencia a orinarse en la cama y esto nos causa intriga porque no sabemos lo que significa.
Y queremos saber como evitarlo y conocer cuáles son las causas de este tipo de comportamiento. Siempre que notemos que el gato está orinando fuera de lugar donde lo hace habitualmente ¡significa que algo anda mal! Por ello tendremos que darle la importancia suficiente para resolver el problema.
¿Cuál es la razón por la que un gato se orina en la cama de su dueño?
Es posible que el gato lleve a cabo ese comportamiento no solamente en la cama del dueño sino en cualquier otro sitio de la casa donde no corresponde hacer sus necesidades. Si el gato nunca ha tenido este comportamiento probablemente la circunstancia por la que está atravesando sea nueva o reciente. De tal manera que al saber cuáles de las siguientes son, debemos cambiarla.
Falta de higiene en casa
Es probable que el gato esté sintiéndose un poco incómodo con el sitio donde normalmente hace de sus necesidades. En caso de que el gato esté utilizando un arenero es posible que ya esté bastante sucio y se deba hacer una limpieza para volver a conseguir la higiene del mismo.
Otra circunstancia que puede ser la falta de higiene del lugar donde se encuentra el arenero, tal vez en un cuarto o un patio y que alrededor de él está bastante sucio. Revisa la cantidad de arena qué el mismo tiene en el arenero y que sea suficiente para tapar sus necesidades, ya que los gatos también pueden sufrir de asco.
En caso de que convivan dos gatos en la misma casa lo recomendable es tener tres areneros aunque uno sobre, en situaciones muy frecuentes uno de los dos gatos empleara al tercero para sentirse más cómodo.
Estrés, miedo o ansiedad acumulada
Cuando algo no anda bien alrededor o en el ambiente donde convive el gato, se pueden presentar emociones como ansiedad, miedo e inclusive estrés. Lo que puede provocar comportamientos indebidos en el gato como que se orine en cualquier parte de la casa o sobre su propio dueño.
Esto también muchas veces se debe a que hayas movido el arenero del sitio, lo que en consecuencia puede causar estrés al gato. A estos felinos no les gustan los cambios ni tampoco tener que adaptarse a otro lugar, también pueden presentar problemas de comportamiento sí por ejemplo le toca compartir su comedero con otro gato.
Si se trata de otras razones el motivo de su ansiedad o miedo, se debe detectar y cambiarla inmediatamente porque además de este problema de comportamiento, también puede presentar conducta respecto a volverse un gato agresivo. Igualmente el gato puede orinarse después de un momento donde su dueño lo regaña o lo agrede físicamente. Aunque muy poco pasa este tipo de situación, es un daño psicológico qué causa estrés y miedo afectando gravemente el bienestar del gato.
¿Cómo puedes evitar que tu gato se orine en la cama?
Es necesario tener en cuenta que la ayuda de un veterinario siempre será primordial para descartar razones que pueden ser peligrosas y esté ocasionando este tipo de conducta en los gatos. Pero, en caso de que decidas esperar para llevarlo al veterinario se debe percatar de tener en cuenta algunas recomendaciones para ayudar al gato en el tiempo de espera.
Reduce el estrés y enriquece su ambiente
En caso de que el gato se encuentre en un ambiente pesado que le provoca estrés, que puede ser ocasionado por el ruido, las discusiones de humanos, el acompañamiento de animales qué no le caigan bien, entre otros motivos. El tener que compartir sus espacios entonces será un cuadro obvio de estrés el cual se le debe reducir. Los problemas de conducta deben ser tratados con cariño porque en caso de regañar al gato podemos complicar aun las más situación.
Lo mejor que se podría hacer es conseguir un ambiente sano y tranquilo para que el gato pueda tener una vida saludable. Además sé que pueden agregar al ambiente donde normalmente se ubica el gato juguetes o casas de ejercicio para gatos, estás últimas ayudan a reducir la ansiedad.
Protege tu cama del gato y su orina
En caso de que el gato está orinando en tu cama de una forma muy continua, evita el acceso del gato hacia esta parte de la casa. Puedes poner algún plástico en tu cama eso además de evitar que se moje desalentara al gato a seguir orinando ahí por lo ruidoso y poco absorbente del material.
En caso de que lo necesite puedes agregar rutinas para que pueda lidiar con el de estrés o drenarlo un poco. Cada vez que el gato logre no orinarse al menos por 24 horas, ofrécele un premio a cambio por su buen comportamiento.
Enfermedades urinarias
Ahora bien, es necesario que si estamos seguros de que la causa de que el gato se orine en otros sitios donde no es el indicado no se trata de las razones anteriormente mencionadas, sino que entonces trataría de una enfermedad urinaria. Pero estos problemas de salud solo un veterinario será capaz de diagnosticar la incontinencia de los gatos. Debido a que las razones pueden ser variadas.
Por ello se debe tener en cuenta el que gato tenga una alimentación saludable además de que se proceda a castrarlo en el tiempo indicado para reducir los padecimientos o enfermedades relacionadas con las vías urinarias.