Qué es el síndrome de Shaker en los perros – Causas, síntomas y tratamiento
Los caninos son una de las mascotas que por excelencia se prefiere tener en casa, ya que son bonitos y logramos crear un lazo de amistad tan grande y perdurables; sin embargo, ellos requieren de unos cuidados esenciales para vivir tranquilamente. Entre las cosas que debemos tomar en cuenta está la alimentación, hidratación, el ejercicio y su estado anímico y de salud.
A veces vemos que nuestra mascota cambia de comportamiento sin razón alguna o empieza a tener ciertas dificultades que podemos notar cuando camina, corre o duerme. En el caso de los temblores, no es normal que se vean, ya que puede padecer de estrés o ansiedad; pero también nos podría indicar que tiene algún problema de salud grave y necesita ser atendido, así que nosotros te explicaremos por qué sucede esto y cuando es preocupante para ir al veterinario.
¿En qué consiste el síndrome de Shaker en los perros?
Este síndrome es llamado también como un temblor generalizado en perros, el cual viene ocasionado por una inflamación de la corteza cerebral del canino. Dicha zona afectada es quién se encarga de enviar las órdenes para que tu mascota realice movimientos voluntarios y contraiga sus músculos, todo ello de forma sincronizada y natural.
No obstante, de esta enfermedad se desconoce con exactitud qué la produce, por lo que en medicina se le acuña el título de una ‘patología idiopática’, ya que no es conocido su origen. Pero, muchos especialistas que han profundizado en el estudio de dicho síndrome, aluden a que se trata de una afección localizada directamente en el cerebelo y que hace presión sobre otras partes del sistema nervioso central.
En este sentido, no importa qué edad tenga tu canino ni por muchos cuidados que tengas podrás evitar el desarrollo de un patología como esta. Sin embargo, puede darse en cualquier raza y sexo, pero se produce más cuando la mascota está en su juventud o edad media (de 8 meses hasta 36 meses).
Incluso puede tratarse de un factor genético (aún sin ser descubierto) ya que los perros de tamaño pequeño y de color blanco también son muy propensos a padecer esta patología canina.
¿Qué es lo que provoca que un perro padezca el síndrome de Shaker?
El síndrome de shaker puede ser padecido en tu perro por dos principales razones. La primera es que se trate de una consecuencia de enfermedades como la meningitis o encefalitis, las cuales podrán haber estado o estar en tu mascota y a raíz de allí surge esta nueva patología.
La otra opción que posiblemente sea la causa, es que esta venga relacionada por una respuesta autoinmune del organismo canino; es decir, que exista un gran déficit sobre los neurotransmisores del can y se produzca un trastorno inmunomediado y al mismo tiempo, entonces ocasione esta inflamación sobre el cerebelo; ya que dicho trastorno también tiene su origen sobre el sistema nervioso central e inmunitario.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en los perros con síndrome de Shaker?
El síntoma principal por el que se puede detectar este síndrome, es el temblor parcial o generalizado que se da en el perro. Sin embargo, puede estar ligado con otras enfermedades o trastornos, ya que no es el único que hace temblar a los perros, pero en caso de ser sostenidos por varios días y además de que el canino no logre ni siquiera parar de temblar, ahí si estamos en presencia de esta enfermedad.
Aunado a ello, podrás ver que en tu mascota logran presentarse otros síntomas que le acompañan; por ejemplo, comenzará a tener inconvenientes para coordinar, poderse mover o tan solo fijar la mirada en la dirección que quiera, a esto se le conoce como ataxia; también comenzará con problemas neurológicos que afecten su visión, parpadee mucho o tenga resequedad en los ojos; por último, podrá además, inclinar su cabeza o bajar muy seguidamente.
¿De qué manera se lleva acabo el diagnóstico del síndrome de Shaker en los perros?
Ahora bien, a penas reconozcas los síntomas de este síndrome y ves que tu mascota los tiene, entonces debes llevarla de inmediato al veterinario para que él realice el diagnóstico más preciso. Para ello, te pedirá que le informes sobre todas las enfermedades que tiene, afecciones o posibles trastornos que padece (historial médico completo).
Luego, debes decirle cuáles fueron los síntomas que tenía al iniciar y todo lo demás que padeció desde allí hasta que llegó a la clínica. Posteriormente, el médico comenzará a realizar algunas pruebas y estudios especializados que incluyen la muestra del líquido cefalorraquídeo, toma de sangre, muestra de orina, análisis de los niveles de electrolitos, presión arterial, incluso pruebas más avanzadas como tomografías para tener una certeza del síndrome.
¿Cómo se realiza el tratamiento del síndrome de Shaker canino?
Una vez el veterinario haya efectuado el diagnóstico, este será el responsable de enviar el tratamiento más adecuado para tu mascota según sea el caso. Esto dependerá de la edad, gravedad de la patología y raza de perros; cuando son casos muy complejos, se recomienda la hospitalización por unos días hasta que se estabilicen los signos vitales del can.
También, lo más recomendable para tratar esta enfermedad son los antinflamatorios caninos; de ellos el que más se envía a tomar es la cortisona, la cual logra ser una sustancia muy fuerte y que trae algunos efectos secundarios. Sin embargo, el médico podrá irte indicando las dosis que deberás proporcionarle al can desde el inicio y cómo irla disminuyendo de a poco.
Además de ello, se sugiere una dieta balanceada y rica en proteína y antioxidantes, puedes incluso agregar a la comida algunos elementos naturales que actúan como antinflamatorios.
El ejercicio debe ser poco, pero se debe dar entre media hora a una hora diaria y descanso también para que se logre recuperar en un lapso promedio de entre 7 a 10 días siguientes desde la aparición de los síntomas; finalmente durante todo este período deberás llevarlo de igual forma a visitar al veterinario para registrar su mejoramiento.