¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis en gatos y cómo tratarla?
La bronquitis es una enfermedad qué no solo afecta a los humanos sino también a nuestros compañeros felinos. Esta enfermedad afecta a los pulmones y a los bronquios impidiendo que nuestro gato pueda respirar adecuadamente.
Siendo una enfermedad bastante común en los gatos adultos jóvenes es importante conocer cuáles son sus síntomas, sus causas para proveer el mejor estado de salud posible a nuestras queridas mascotas. En el blog de animales enseñaremos todo lo que necesitas saber para el cuidado de nuestros felinos ante esta enfermedad respiratoria.
¿Qué es lo que provoca que un gato sufra de bronquitis?
La bronquitis en los gatos se produce debido a la congestión por el exceso de producción de moco, lo que produce que los bronquios se estrechen originando la dificultad respiratoria. Estos efectos son posibles debido a contaminantes, infecciones o reacciones alérgicas que son las causas principales de la bronquitis.
Contaminantes externos
Una de las causas son los contaminantes externos y son todas aquellas sustancias u olores qué afectan a nuestro gato. Por ello debemos tener en cuenta si en nuestros hogares existen ambientadores muy fuertes evitarlos o disminuir su uso en los espacios en donde esté el gato.
Agentes infecciosos
Otra de las posibles causas por las cuales nuestro gato puede sufrir de asma o bronquitis es debido a una infección viral. Al igual que pasa con los humanos el gato puede contagiarse un de otro animal, por lo que alguna bacteria u otros parásitos son los agentes qué habitualmente enferman a nuestro gato generando una bronquitis.
Polen o reacciones alérgicas
Al igual que las personas los gatos también suelen tener reacciones alérgicas a ciertas sustancias cómo son el polen o el polvo qué pueden afectar congestionando sus pulmones y que en ocasiones podemos ver en consecuencia que nuestro gato tiene una dificultad para respirar..
Muchas veces la alergia al polvo aparece por la falta de limpieza en el hogar, está reacción alérgica también es posible cuando se usan arena de baja calidad para su arenero, y en ocasiones solo cambiando la arena dejaremos de ver estas reacciones alérgicas.
¿Qué síntomas son los que se presentan en los gatos con bronquitis?
Los síntomas que pueden tener los gatos varía según cuál fue la causa que lo originó, sin embargo, son síntomas que suelen ser bastante evidentes y que de inmediato nos daremos cuenta de que está teniendo algún problema para respirar.
Tos y dificultad para respirar
Uno de los síntomas es la tos y la dificultad para respirar que suele ocurrir de forma bastante frecuente y es uno de los síntomas más comunes.
Estornudos y expectoración
También existe la posibilidad de que nuestro gato esté sufriendo de estornudos y expectoración. Por lo que en ocasiones veremos cómo de su boca puede salir flema acumulada debido a la congestión que posee.
Silbidos al respirar
Otro de los síntomas que se produce en nuestros gatos que sufren bronquitis es el silbido al respirar y esto ocurre debido a la congestión de mucosidad que existe en los bronquios de nuestro felino.
Fiebre y cambios en su comportamiento
En ciertas ocasiones el gato también puede padecer de fiebre y cambios de comportamiento cómo lo puede ser el sedentarismo, falta de apetito, entre otros, debido al malestar y falta de aire que presente.
¿Existe algún riesgo para los gatos con bronquitis?
En los casos de bronquitis si no se trata a tiempo puede complicarse. Los riesgos que se pueden tomar proveer de un tratamiento médico puede desarrollarse una fibrosis, o enfisema qué son estados bastante avanzados, sus consecuencias y daños pueden ser irreversibles.
¿Cuál es el tratamiento que siguen los gatos con bronquitis?
En los casos de mayor urgencia debemos trasladar a nuestro gato a un especialista veterinario en dónde le proveerán de tratamientos como lo son el oxígeno, broncodilatadores y corticoides. En estos casos los gatos posiblemente necesiten de un tratamiento de por vida debido a los daños ocasionados por esta enfermedad.
Si el gato se encuentra en un estado inicial podemos ayudar a nuestro gato tratando de evitar los lugares con polvo, arenas para gatos con polvo, pulverizadores o aerosoles.
También se recomienda por los veterinarios qué nuestro gato pueda tener una buena dieta lo que le permitirá tener su peso ideal y que sea activo a través de juegos en casa, ya que esto siempre beneficia el estado de salud física.
Medicamentos recetados
Los medicamentos que se suelen recetar para estos casos son el prednisolona qué es de compuesto glucocorticoides proporcionado en comprimidos o jarabes. En el caso del uso de máscaras se utiliza el medicamento fluticasona cómo uno de los fármacos inhalados más comunes. Otro de los medicamentos más usado son los broncodilatadores cómo en el caso del broncodilatan qué puede ser inyectado o inhalado. Esto es permite expandir el conducto branquial para qué nuestro gato tenga la mayor facilidad a la hora de respirar.