Menu

Cómo alimentar correctamente a un pájaro – Comidas recomendadas

Los pájaros a pesar de que no son mascotas a las que puedas dar mucho amor y si se los das, este probablemente no será retribuido, son animales que son altamente preferidos como mascotas, ya que son fáciles de cuidar, de alimentar y su presencia sin duda hará que tu hogar sea muchísimo más melodioso y colorido.

La dieta de un pájaro es bastante sencilla de abarcar, ya que todos los nutrientes que necesitan podrán obtenerlos de elementos tan sencillos como frutas, semillas y alimento especial, más nada, sin complicaciones, y claro está, nunca puede faltar su buen dote de agua. En este artículo descubrirás como tener más que bien cuidado a tu pajarito.

¿Cuáles son las mejores semillas que le podemos dar a un pájaro?

La dieta de un ave dependerá enteramente del tipo de ave de la que hablemos, ya que el animal podría consumir frutas, bayas, semillas, huevecillos, mamíferos pequeños, vegetación marina e incluso, en algunos casos animales muertos o basura.

En este caso, nos centramos en hablar sobre la alimentación de aves domésticas, como los periquitos, loros, ninfas, tórtolas, etc. Este tipo de ave, requerirá una dieta bastante equilibrada que le brinde proteínas, fibra y bajos niveles de grasa para mantener una gordura corporal justa y necesaria.

semillas alimento pajaro

De igual manera, es importante que el ‘comedero’ suministrado a nuestras aves, siempre tengan la cantidad necesaria de alimento, ni más ni menos, ya que no es recomendable que estos se excedan en su alimentación. Algunas de las semillas más recomendadas para que tu ave disfrute y además, se nutra correctamente, son:

Semilla de colza

La semilla de colza, es una semilla redonda, por lo general de color negro, marrón o amarillo, la cual proviene de la planta de colza, una planta proveniente de la familia de las brasicáceas. Existen 2 tipos de colza, la de primavera y la de invierno, es por esto que las aves suelen encontrarlas en distintas etapas del año. Esta semilla le aporta al pájaro cantidades ideales de aceites naturales y de fibra.

Semilla de cáñamo

La semilla de cáñamo son ideales para la dieta de nuestras aves, ya que son ricos en muchísimos nutrientes, como lo son el hierro, además de tener alta concentración de ácidos grasos esenciales, como el Omega 3. Además de esto, cuentan con altos niveles de proteínas. Son semillas que por lo general tienen un color gris o marrón y son redondas y pequeñas, ideales para que los pájaritos puedan comerlas sin problema alguno.

Avena

La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo, tanto por humanos, como para el consumo animal. Las hojuelas de avena podrán formar parte de la dieta de los pájaros, ya que brindan una buena cantidad de fibra y proteína que complementará idealmente la dieta del pájaro, sin hablar de que es un alimento que estos disfrutarán bastante el consumir.

pajaro comiendo semillas

Linaza

La linaza es otra de las semillas más comunes en la alimentación humana y animal. Es rica en minerales, en proteína, en fibra y en ácidos grasos esenciales como el Omega 3, sin duda alguna es una de las mejores elecciones para brindarle un alimento completo a tu ave.

Negrillo

La semilla de negrillo es probablemente la más usada para alimentar a las aves, llevando su venta a niveles industrializados, hoy en día esta semilla puede encontrarse empaquetada y estandarizada por las mejores marcas de alimento de aves, y no es para menos, ya que le brinda a los pajaritos altos niveles de fibra, proteína y grasas, que los mantienen enérgicos, además de brindarles grasas necesarias para su musculatura. 

¿Qué tan importante es incluir vegetales en la dieta de nuestros pájaros?

Implementar alimentos además de las semillas o la comida de ave, es bastante importante por distintos motivos, primeramente siempre será un buen detalle con tu mascota variar su alimento, para que así este no esté sometido a una dieta monótona en la que sólo consumirá su alimento y ya está.

Además de eso, siempre se debe buscar brindarle la mayor cantidad de nutrientes que se pueda, tu ave no querrá comer cualquier vegetal o fruta que le pongas en su jaula, es por eso que debes saber cuáles son las preferidas por ellos, algunas de estas pueden ser:

pajaritos posados en rama arbol

  • Manzanas.
  • Tomate.
  • Plátano.
  • Calabazas.
  • Uvas.
  • Guisantes.
  • Ciruelas.
  • Frambuesas.
  • Higos.

Por lo general, las aves son más propensas a comer frutas que verduras, pero nunca estará de más brindarle una que otra para que de esta manera puedan tener la mejor de las alimentaciones.

¿Qué comida casera se le puede dar a los pájaros?

Siempre es bueno tener en nuestro balcón, jardín o terraza, una variedad de alimentos caseros a pesar de que no tengamos aves, ya que atraer aves a tu hogar siempre será una buena manera de ayudarlas a descansar un poco del estrés de la urbe, además de que estas serán un gran aliado en el control de plagas en tu jardín.

Existen muchísimas formas de alimentar aves sin necesidad de gastar dinero en alimento especializado, ya que podremos darles todo tipo de semillas, granos, frutas e incluso algunos snacks como pan y galletas, todo depende. Entre los alimentos que podrás brindarle a las aves, están:

ave en rama

  • Cualquier tipo de fruta o fruta deshidratada, las aves por lo general las aman, así que siempre es recomendado que aunque no tengas, dejes a su alcance un plato con frutas como plátano, mango o tomate, te aseguramos que en cuestión de 1 día las pajaritos ya habrán acabado con ellas y tendrás a un grupo de buenos amigos en tu jardín.
  • Las aves adoran que les arrojen arroz, así que cada vez que prepares, puedes apartar un poco y dejarlo en un platito o incluso en alguna superficie a la que ellos tengan acceso, lo amarán.
  • El pan y galletas serán ideales para variar un poco el menú, pero debes procurar que estos no estén ni salados, ni especiados, por lo general un pan blanco sencillo o galletas de soda son ideales para estos animalitos.
  • Todo tipo de semilla será ideal para brindarle a las aves un refugio seguro en donde puedan posarse un rato a comer.

Como mencionamos anteriormente, procura no darles alimentos ni muy salados, ni muy condimentados, esto podría dañarlas bastante, ya que su organismo no es capaz de procesar este tipo de elementos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo alimentar correctamente a un pájaro – Comidas recomendadas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-correctamente-pajaro-comidas-recomendadas/. Consultado: 17-08-2021 08:30:48 Copied!