Menu

¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro sólo en casa sin que sufra?

Los perros son buenos acompañantes que pueden ayudar a las personas en momentos complicados de sus vidas. Dejar sólo a tu perro puede ser duro para él, quizás no se lo tome de buena manera y se deprima gracias a eso. Incluso podría llegar a tomar eso como una señal de que no lo quieres, cuando no es así, pues solo debes transmitirle bien tus sentimientos. Por eso es recomendable dejarlo sólo en casa el menor tiempo posible, ya que así podrías evitar malos comportamientos de tu mascota.

¿A qué edad puede quedarse solo un cachorro en casa?

A la hora de adoptar cualquier tipo de animal, debes tomar en cuenta que, estos requieren mucho margen de atención, ya que en este caso, los perros, dependen única y exclusivamente de ti para comer, bañarse, jugar y para sentirse incluidos en su hogar.

Sin embargo, es comprensible y completamente necesario que, las personas tengamos que salir a la calle a realizar cualquier tipo de actividad, desde la escuela, el trabajo o incluso un par de compras.

Pero por su parte los perros, no lo entienden así, por ello es que tras largos estudios y pruebas en cachorros, se ha llegado a la conclusión de que lo más recomendable es no dejar solo a tu perro al menos durante los primeros 4 meses de vida.

Ya que estos son los más susceptibles a consumir cosas del piso, derrumbar algún mueble de tu casa o causar cualquier tipo de accidente que podría resultar catastrófico, pero cuidado, después de pasar estos 4 meses, no quiere decir qua ya puedes dejarlo solo por semanas, sino que, hasta ese momento podrás haberle entrenado y mostrado lo que puede y no hacer durante tu ausencia.

perro viendo la ventana

¿Cómo acostumbrar a mi perro a estar sólo en casa?

Tu mascota podría tomar malas actitudes cuando está solo, principalmente porque los perros son animales sentimentales que les gusta estar en compañía. Cuando se sienten solos pueden tomar conductas como rasgar los muebles o los cojines de la sala, lo que te puede ocasionar un mal rato como amo.

Destrozar las plantas también puede ser una de las actitudes de tu perro, por la cual, no es recomendable dejar a tus mascotas solas si no están bien entrenadas.

Sin embargo existen diversas formas por las cuales podemos disminuir este tipo de comportamientos y lograr que el poco tiempo que te marches de casa, él pueda estar tranquilo.

  1. No le concedas el acceso a toda la casa, ya que esto provocará que se pasee de un lado a otro buscando que hacer y con que distraerse. En su lugar o habitación ventilada donde se pueda quedar durante tu ausencia, de preferencia que tenga una ventana que esté a su alcance; la distracción visual ayudará muchísimo a que pierda la noción del tiempo y se divierta mientras no estás.
  2. Agota su energía antes de salir de casa, esto es algo que muchos dueños omitimos por falta de tiempo o simple desinterés, pero créeme que si juegas intensivamente un par de minutos con su juguete favorito, quedará agotado y dormirá la mayor parte del tiempo que salgas.
  3. No te despidas, es incontrolable ver sus tiernos ojos y no querer despedirnos y decirle que pronto volveremos a casa para jugar y estar con ellos, pero los perros no entienden el significado del despido, si lo haces recurrentemente, creerá que es un castigo por algún mal comportamiento y probablemente pase horas y horas llorando.

Para lograr que tome tu salida como algo «Normal» es que lo hagas a la misma hora y procures regresar exactamente a la misma hora, ya que en su cabeza creará una rutina donde tu ausencia es solo una parte del día más.

perrito se siente solo

¿Qué puede pasar al dejar a nuestro perro sólo?

Una conducta muy molesta que pueden adoptar tus perros la momento de que los dejas solos por un tiempo prolongado,

es ladrar sin parar y esto es de las cosas más incomodas, pero no para ti como amo, sino para tus vecinos, pues podrían llegar a quejarse porque tu perro ladre mucho mientras no estás en casa.

Hacerse pis en casa es una de las conductas que puede tomar al sentirse desesperado por estar sin compañía. De hecho, esta es una de las cosas más comunes que puede llegar a hacer tu mascota cuando está solo, especialmente si aún está cachorro.

También se puede sentir enjaulado, deprimido, o cambiar totalmente su forma de ser a medida que va pasando el tiempo. Algunas recomendaciones pueden ser dejarle una ventana abierta con vista a fuera para que le entre luz natural. Sin embargo la mejor solución sería que interviniera un profesional en comportamiento de animales así podría ayudarlo a estar tranquilo y feliz.

¿Cuánto tiempo es lo máximo que puede estar sólo un perro sin que se considere maltrato?

Todo depende de la edad de tu mascota, los más cachorros tienden a ser los más sensibles y pueden alterarse al instante, entonces no es bueno dejarlos solos mucho rato. Sin embargo, a un perro adulto se le puede dejar entre 7 horas y 8 horas solo. Si lo dejas sin compañía por más de ese tiempo, pueden tomar una actitud negativa.

Trata en lo posible de llegar a casa lo más temprano que puedas, así tu perro no se sentirá solo ni cambiará su conducta contigo. Estos animales podrían llegar a ser muy temperamentales, incluso podrían tener problemas de comportamiento (como los que ya te comentamos)si lo dejas solo mucho tiempo.

¿Es legal dejarlo solo?

Dependiendo del país en el que te encuentres, será el límite para poder dejar solo a tu mascota en casa, por ejemplo en Barcelona lo establecido por la ley son 12 horas en el caso de mascotas perrunas y hasta 3 días si son gatos. En general, la media oscila entre la jornada laboral del país y un par de horas más.

Consejos para dejar a mi perro solo en casa y que no este triste

No es recomendable dejarlo mucho rato solo. Si tienes una mascota en casa y obligatoriamente debes dejarla sola, deberás buscar un conocido o familiar que pueda estar con él para hacerle compañia mientras no estás.

Esa persona que se quede con el cachorro debe cuidar de tu mascota de la forma adecuada. Sin embargo, no deberías dejar a tu perro solo por más de un día entero porque se han visto casos de depresión en estas mascotas cuando no ven a su amo por muchos días.

perrito se siente triste

Quien cuide a tu mascota mientras no estás tiene que darle agua en su recipiente, colocarle la comida, y jugar al menos un rato con él. Recuerda que los perros son animales que tienen sentimientos y cualquier cosa que les hagan a ellos la recordarán. Si los lastimas, ellos pueden cambiar su actitud de cachorro feliz y siempre animado a una mascota triste y con miedo de estar junto a ti.

Ellos no son juguetes, son tus acompañantes que están ahí para ti y tú los tienes que cuidar. A veces el cariño que se le puede tener a un perro llega a ser mayor que al que se le tiene a una persona.

¿Es peligroso dejar a mi perro sólo?

Como medida general, el dejar solo a tu mascota en casa, representa un riesgo tanto para él, como para tu hogar, ya que son animales, y actúan por instinto, lo que quiere decir que no miden el grado de peligro que correr en toda la casa sin parar puede provocar, o el hecho de masticar la manguera que alimenta tu suministro de gas, agua o electricidad.

Por eso es que si, el hecho de dejar a tu perro solo en casa durante un tiempo prolongado y sin ningún tipo de supervisión, es muy peligroso.

perro y desorden en casa

¿Qué pasa si dejo mucho tiempo solo a mi perro?

Probablemente si dejas a tu perro solo durante un tiempo prolongado, éste busque la manera de llamar tu atención sin que estés ahí, destruyendo cojines, sillones,almohadas, ropa, zapatos, cables, mangueras, tirando la basura, ladrando sin parar, llorando, y haciendo sus necesidades en lugares no permitidos, todo esto para mostrarte que «Ahí está«.

Por eso te recomendamos no alargar tu tiempo fuera de casa, o acudir con algún familiar, vecino o paseador de perros que se hagan cargo de él mientras tú no estás.

Si quieres tener un perro amoroso y con un buen comportamiento recuerda enseñarle a estar solo con las instrucciones adecuadas y nunca dejarlos en malas manos. Cuéntanos, ¿Cómo se comporta tu perro cuando lo dejas solo? ¿alguna vez tu mascota se ha molestado porque te vas de casa?

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro sólo en casa sin que sufra?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tiempo-dejar-solo-perro-casa-puede-pasar/. Consultado: 26-05-2021 13:02:28 Copied!