Menu

¿Los perros tiene memoria? Cómo funciona la memoria de tu perro

perro pensando comida

El cerebro es un órgano muy complejo, que ha sido profundamente estudiado en humanos por gran cantidad de investigadores y es muy penoso saber que no se comprende ni la mitad de su funcionamiento en las personas. Se desconoce aún más en los animales, aunque se han realizado estudios para conocer como trabaja el cerebro canino.

Ha sido necesario cambiar el punto de enfoque y el paradigma con el que se aborda el estudio cerebral de los perros. Lo que ha llevado a una mejor comprensión de como funciona la memoria de estos animales.  No podemos realizar una comparación entre la función del sistema de memorias de un perro y la humana, porque trabajan de manera diferente.

Es probable que tu perro se acuerde de determinadas acciones, como la música que le colocas para que disminuya la ansiedad, abrir una puerta o dar la pata. Pero es importante que no abordes este proceso en tu mascota con los mismos parámetros con los que evalúas a tu pareja o tus amigos. Termina de leer este artículo para que amplíes tus conocimientos.

Cómo funciona la memoria de los perros

La memoria de los caninos pueden llegar a sorprendernos mucho, pero esto no quiere decir que funcione de forma similar a la de los humanos. Pero es importante que sepas que el perro recuerda estímulos y no imágenes, aunque si pueden tener recuerdos. Pero como veremos más adelante sus sistemas de memoria funcionan muy distintos.

Memoria de corto plazo

En esta memoria se almacena todo lo que el perro puede realizar durante el día, pero no guarda información por mucho tiempo y suele ser muy volátil. Es por este motivo que al enseñar a los perros, ya sea por una conducta negativa o positiva. Se debe hacer en el momento, si esperas más de 2 minutos es muy probable que olvide por completo la acción que realizó.

Cuando el perro aprende por este tipo de premios o castigos al realizar alguna acción, no lo hace porque lo recuerde o lo memorice. Lo hace porque lo asocia y aquí entra en acción lo que se llama memoria asociativa. Realiza una acción y el amo lo reprende o lo premia y así es como aprende al asociar una conducta realizada por el y la recompensa que su amo le ofrece.

Memoria a largo plazo

En cuanto a la memoria de largo plazo como la que podemos encontrar en los humanos, te podemos decir que el perro cuentan con una que le permiten albergar recuerdos. Pero  estos en función al tipo de recuerdos, por lo tanto tendremos dos tipos. La memoria implícita la que guarda recuerdos sobre sus emociones,  habilidades y hábitos.

perro piso pensando

Por otro lado podemos encontrar la memoria explícita en la cual se guardan los hechos o eventos acaecidos en su mundo. Aunque este último aspecto ha sido muy difícil de estudiar se ha podido demostrar la existencia de la memoria declarativa en canes. Pero también utilizan otros tipos de memorias para poder recordar, como son la espacial y la olfativa.

Memoria espacial

Otro tipo de memoria que los perros utilizan muy a menudo y que le ayuda para recordar objetos, lugares, o cosas como sus  juguetes, es la memoria espacial. Aunque también este tipo de memoria le permite recordar como están organizados  un lugar en particular o la localización del mismo. Esto tiene  mucho que ver con la memoria de largo plazo y le permite recordar lugares y entornos.

Esto lo puedes ver claramente en tu perro si sales de casa y al regresar, encuentra que los muebles han sido cambiados de lugar o has colocados objetos nuevos. La conducta del animal es olfatear todos los muebles como si estuviera analizando la nueva disposición de los mismos. O buscando aquellos que no puede ubicar en la habitación, este tipo de memoria es muy importante en el perro.

Memoria olfativa

Como sabes, los peros son animales que tiene un agudo sentido del olfato y por medio de él, pueden conocer en donde se encuentran o llegar a un lugar determinado. Pero para que esto sea posible es necesario que el perro almacene en su cerebro una gran cantidad de olores. Y esto es lo que se conoce como memoria olfativa, aunque los humanos también lo tienen, los canes lo han desarrollado muchísimo.

Esto es así porque los perros realizan en su cerebro lo que se conoce como un mapa mental olfativo y esto lo hacen en todo momento.  Ya sea cuando se encuentran en casa o cuando lo sacas a pasear, lo sorprendente del mapeo que realizan es que pueden guardar con gran precisión una gran cantidad de detalles sobre el lugar sin que sea necesario hacer uso de otros sentidos.

Diferencias entre el funcionamiento de la memoria en humanos y perros

Los humanos tenemos un buen sistema de memoria, aunque no es el mejor del reino animal, funciona bastante bien. Este dispone de una memoria a corto y otra a largo plazo.

perro pensando en comida fijada en su memoria

La memoria a corto plazo almacena información para unos pocos días y unas cuantas horas, si no se refuerzan estos recuerdos con cierta frecuencia se perderán rápidamente. Mientras que la memoria a largo plazo es la que recuerda lo realmente importante en nuestra vida y que no debemos olvidar. Una información en la memoria a corto plazo se puede almacenar en la de largo plazo si se repite la información cada cierto tiempo.

La totalidad del funcionamiento del cerebro, es un verdadero enigma y requerirá de numerosas investigaciones de diferentes campos del saber para poder conocer su adecuado funcionamiento. De lo poco que sabemos  existe una memoria primitiva que está presente en todos los animales, es probable que sea la que se activa en los caninos.

¿Los perros tienen recuerdos?

Lo primero que vamos a indicarte respecto a este tema y los perros, es que por supuesto tienen memoria, de lo contrario no podrían realizar muchas actividades. Como las funciones básicas para controlar esfínteres, o no podrían existir los perros guías, guardianes, o los de búsqueda y rescate.

También se tiene que entender que los perros perciben al mundo de una manera diferente y aunque también disponen de memoria a corto y largo plazo. Esta funciona diferente a lo que lo hace la de los humanos, por lo que el mecanismo para fijar los recuerdos también será diferente.

Incluso la duración de la misma difiere, un perro no recordará algo que haya ocurrido inmediatamente, sus recuerdos se guardan asociando una gran cantidad de factores. Pero si puede recordar situaciones transcurridas hace tiempo atrás.

Investigaciones realizadas indican que los perros asocian los eventos para poder grabar la información en su cerebro. Es probable que necesiten percibir de diversas maneras las situaciones para poder grabarlas en su cerebro. Un ejemplo de ellos es el proceso de excreción. Para que un perro pueda hacer caca y pipi, no solo interviene el sentido de la vista, utilizan el sentido del olfato, el tacto para identificar el lugar adecuado.

perro encima de verja de manera grabando recuerdo en su memoria

De manera análoga ocurre cuando lo vas a bañar, todo el conjunto de actividades, el olor de la toalla y el jabón, el sitio a donde lo llevas, la temperatura del agua. Esto puede estar asociado a situaciones de estrés, en cuyo caso el perro tendrá una reacción negativa. Si por el contrario has sido paciente y ambos han disfrutado de la actividad, no presentará mayores inconvenientes.

Con base en esto se puede decir que se han sentado las bases para poder iniciar a comprender como funciona el sistema de memorias de los perros, al saber que trabaja de manera diferente al de las personas. Pero esto apenas es el inicio, falta mucho por descubrir acerca de la manera de como nuestro mejor amigo almacena la información proveniente del mundo exterior.

Cómo cambia la memoria de un perro con la edad

Es evidente que muchos aspectos o conductas de los perros, cambian con el paso de los años y la memoria no está exenta de esa situación. Podemos ver que en perros jóvenes o cachorros su memoria es muy buena y llega aprender de una forma muy rápida. Aunque esto no quiera decir que un perro adulto no pueda aprender cosas nuevas, pero le cuesta mucho más.

Pero la mayoría de los problemas que un can puede tener para aprender o para recordar están ligados a la demencia senil o algún tipo de enfermedad neurológica. Esto lo podemos observar cuando el perro alcanza una edad que sobrepasa los 10 años. Por lo tanto es importante que estemos atentos a su cuidado, ya que pueden olvidar situaciones cotidianas como por ejemplo, donde beben agua.

perro paseo carro

¿Pueden perder la memoria?

Como ya lo hemos visto un perro si puede perder la memoria y esto debido a la edad, gracias a problemas degenerativos. En los perros este padecimiento  también se conoce como disfunción cognitiva y es la causante de que el perro pierda la memoria o tenga problemas de aprendizaje.

Puede llegar a ser muy duro para el amo de un perro cuando atraviesa por esta etapa, ya que deben estar más atento a ellos. Pueden llegar a perderse con facilidad, ya que no logran ubicar en que lugar se encuentra su casa.

Cómo mejorar la memoria de tu perro

Los perros son animales muy inteligentes  y su capacidad para memorizar esta estrechamente relacionada con su inteligencia. Por lo tanto una de la forma que tienes para mejorar su memoria es por medio de ejercicios que estimulen su inteligencia. En las tiendas para perros podemos encontrar excelentes juegos que ayudan enormemente a incrementar la capacidad de memoria en los canes.

Por supuesto esto dependerá mucho del tiempo que dispongas para realizar este tipo de adiestramiento  o ejercicio en tu perro. Mientras más tiempo dediques más inteligente será y por ende su capacidad de memorizar cosas también aumentara.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros tiene memoria? Cómo funciona la memoria de tu perro" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-tienen-memoria-cuanto-tiempo-dura-memoria-perro/. Consultado: 25-05-2021 07:00:02 Copied!