Menu

¿Qué trastornos digestivos puede sufrir un perro? – Prevención y tratamiento

Hay trastornos de diversos tipos, están los mentales como el estrés o la ansiedad y los físicos, etc. Los digestivos también son bastante problemáticos debido a todos los síntomas que deja en el individuo que lo porte. En algunas ocasiones, las enfermedades estomacales son crónicas.

Los canes no están exentos de esta clase de padecimientos, bajo ciertas circunstancias ellos son hasta más propensos a sufrir de esto que los mismos humanos. A continuación, te mostraremos qué causa las alteraciones digestivas, cuáles son sus síntomas, los trastornos más frecuentes y cómo se previenen.

https://www.youtube.com/watch?v=42g0yEejc-Q

Principales causas de los trastornos digestivos en los perros

La mayoría de las enfermedades son producidas por algo en específico. Por parte de esta clase de padecimientos, hay tres cosas que la generan.

Irritación e inflamación estomacal

Lo primero que hace que el animal tenga trastornos digestivos es la hinchazón en su estómago y también la irritación. Esos síntomas se generan al darle al canino alimentos que poseen ingredientes no aptos para él. No obstante, la inflación es producida hasta por el exceso de comida.

A los perros no se les tiene que tratar igual que a los humanos en lo relacionado con la alimentación. Con ellos, hay que ser muy exactos en la porción o cantidad de comida que se le da. Si el animal come mucho algunas ocasiones, no hay problema.

perro adolorido en el suelo

Sin embargo, cuando lo hace siempre, se condena, ya que está forzando su intestino, lo que le producirá irritación. Además, este consumo excesivo de comida hace que al animal se le produzca algo llamado empacho.

Alergias o intolerancia

Con las intolerancias y alergias alimentarias en perros no se tiene que jugar, porque su estómago es más sensible que el de los humanos. Hay un par de ingredientes que son dañinos para ellos como, por ejemplo, el limón, cacao, ajo, cebolla e incluso la uva. Si quieres evitar que tu perro pase por intolerancias, investiga más acerca de su alimentación.

Infecciones bacterianas y virales

En la lista no podían faltar las bacterias. Esas descontrolan el funcionamiento del intestino, cosa que no solo afecta a todo el organismo sino hasta al sistema digestivo en un futuro. Por cierto, otra cosa que produce tales trastornos son los parásitos internos que se pegan a las paredes del intestino.

¿Qué síntomas se pueden presentar en los perros que tienen trastornos digestivos?

Una vez que el perro posee un padecimiento digestivo, así sea leve, comienza a manifestar todos los siguientes síntomas o un par de ellos:

  • Dificultad al tragar.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Vómitos.
  • Gases en exceso.
  • Pérdida del apetito.

Trastornos digestivos más frecuentes en los perros y sus síntomas

En la mayoría de los padecimientos en canes, se observan con frecuencia tres problemas. Estas son las reacciones alérgicas, la intolerancia a los alimentos y la gastritis.

perrito mirando hacia arriba

Gastritis

Esta es producida cuando la zona mucosa del estómago se irrita o inflama. Eso de inmediato genera cierto ardor, haciendo que el perro tenga molestias. Para tratarla, es necesario recurrir a un veterinario y que te indique cuál es el tratamiento que se le debe dar al animal.

De manera particular, la gastritis se alivia con la combinación de medicamentos y dietas alimenticias balanceadas. Para averiguar todos los detalles, acude al veterinario de inmediato.

Reacciones alérgicas

Respecto a las alergias, estas se notan cuando al canino le cae mal un alimento que antes comía con tranquilidad. Lo que explica esto es el desgaste en la calidad del intestino por bacterias o exceso de ingesta de alimento.

Intolerancia alimentaria

Con las intolerancias pasa lo mismo que con las reacciones alérgicas. Estas son producidas por bacterias o al forzar el intestino y hacen que el cuerpo del perro rechace el alimento de inmediato. Si un animal tiene problemas como estos, es necesario llevarlo a donde un experto.

Eso es lo más sabio, ya que esa intolerancia a ciertos ingredientes es capaz de empeorar aún más la continuidad en la que el intestino trabaja.

perro sin energia

¿Cómo se debe de tratar los trastornos digestivos en un perro?

Si hablamos de problemas leves, casi siempre el veterinario te ayuda a ajustar el menú del can con el fin de anular los síntomas que le causan algunos alimentos.

Al ser de término medio la gravedad, se combina una dieta especial con medicamentos para el intestino. Ahora bien, cuando se trata de un trastorno fuerte y peligroso, se procede a realizarle al animal una cirugía abdominal.

¿De qué manera puedo evitar que mi perro sufra de trastornos digestivos?

Para impedir que tu mascota padezca los trastornos digestivos que mencionamos, tienes que estar atento a las próximas cosas:

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué trastornos digestivos puede sufrir un perro? – Prevención y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/trastornos-digestivos-sufrir-perro-prevencion-tratamiento/. Consultado: 21-04-2022 02:16:24 Copied!