¿Las zanahorias son buenas para los perros? – Alimentación canina
Los perros son animales que pueden comer una gran variedad de alimentos, debido a que son omnívoros como nosotros. Entre toda esta gran diversidad de alimentos disponibles para el consumo en canes, tenemos a las frutas y verduras, incluyendo la zanahoria, una nutritiva hortaliza que aporta muchos beneficios tanto para las personas como para los perros.
Si estás pensando en agregar zanahoria en la dieta de tu perro este artículo es para ti, aquí te hablare de los beneficios nutricionales que esta verdura puede aportar a tu amigo peludo, también te hablare de las formas en las que le puedes ofrecer, cada cuanto tiempo y los problemas que la zanahoria causa cuando se lo consume en exceso.
¿Si mi perro esta cachorro puede consumir zanahoria en sus comidas?
Por supuesto que sí, la zanahoria es una verdura muy nutritiva que ayudara en el desarrollo y crecimiento de tu mascota, ya que contiene hidratos de carbono y calcio que son muy importantes para los cachorros.
Debes ofrecerle la zanahoria en forma cocida o en trozos, ya que los dientes del cachorro están en pleno desarrollo y le será difícil mordisquear una zanahoria cruda y entera, además de que le ocasionaría dolores dentales. Su consumo tampoco tiene que ser diario, ya que su exceso puede provocar gases en tu cachorro, se recomienda dárselo cada 3 días y en forma cocinada.
¿Qué puede aportar la zanahoria en el sistema digestivo de mi perro adulto?
Esta hortaliza aporta muchos beneficios en la salud de nuestra mascota, por ello se vuelve en una verdura muy recomendable para introducir en la dieta de nuestras mascotas. Entre estos beneficios podemos nombra la facilidad para hacer digestión, aporta muchas fibras al organismo, además de eliminar el sarro dental, reducir el colesterol y disminuir la ansiedad. Veamos con más detalles cada una de estas cualidades que la zanahoria aporta a nuestro perro.
Facilidad para hacer digestión
La zanahoria es muy recomendable para canes con diarrea o problemas de digestión, ya que ayuda con el tránsito intestinal, facilitando de esta manera la digestión del animal. Debido a esto es que la zanahoria es muy utilizada en la dieta de los perros con diarrea.
Gran cantidad de fibras al organismo
La zanahoria aporta una gran cantidad de fibras al organismo del perro, ayudándolo con el tránsito intestinal, creando heces más blandas, facilitando su evacuación y disminuyendo las probabilidades de estreñimientos. Las fibras también previenen de enfermedades como la diabetes y el colesterol alto.
Aporta calorías y minerales
La zanahoria es rica en minerales y calorías, por ello es que aporta muchos beneficios para nuestros perros. Las calorías aportan energía en todo el organismo del can, por lo que es primordial agregarlos en la dieta de nuestra mascota. En cuanto a los minerales, la zanahoria ofrece calcio, potasio, fósforo, cloro y sodio.
Variedad de vitaminas
Esta hortaliza no solo aporta minerales y calorías, sino también una amplia variedad de vitaminas importantes para el organismo del can. Entre estas vitaminas podemos nombrar la vitamina C, E, K y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9).
Elimina el sarro dental
Mordisquear la zanahoria ayuda a eliminar el exceso de placa dental y de sarro blando que aún no se convierten en placas de sarro duro. Ofrecer de vez en cuando zanahoria cruda para que lo mordisquee ayuda a evitar el sarro y a eliminar los que ya se han acumulado, además mordisquear esta hortaliza también ayuda a fortalecer las encías.
Regula el colesterol
Esta fabulosa verdura también ayudara a tu amigo peludo a reducir su colesterol, ya que ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre del perro. El colesterol es muy poco frecuente de ver en canes, pero en el caso de que tu mascota padezca de ello, puedes agregar la zanahoria en su dieta diaria.
Reduce la ansiedad
La zanahoria al ser mordisqueada por el perro, esta lo ayuda a gastar energía acumulada favoreciendo la relajación, reduciendo los niveles de ansiedad. Se recomienda que la zanahoria se lo proporcione de manera cruda, ya que s esta se cocina pierde dureza y se hace más blanda.
¿En qué presentación puedo darle la zanahoria a mi perro?
Ya sabemos que la zanahoria aporta muchos beneficios en nuestro perro, siempre y cuando su consumo no exceda lo recomendado. Pero ¿De qué forma le puedo dar zanahoria a mi perro?
La verdad es que esta se le puede dar diversas formas, pero dependerá en gran medida de la salud del perro, ya que uno con dolores dentales no podrá comer la zanahoria cruda debido a su dureza, en cambio un can sano podrá fácilmente masticar sin problema alguno una zanahoria cruda. La zanahoria también es muy utilizada como ingrediente en la dieta BARF para perros, un alimento muy natural que se les suele dar a los canes.
Galletas o Snacks
Si nuestra mascota no presenta dolores dentales y está en perfecta condición, podemos optar por darle esta hortaliza en forma de galletas o snacks, ya que tu perro no tendría inconvenientes masticándola. Esta se la puedes dar en forma de premio o como un postre que complemente su dieta.
Arroz con pollo y zanahoria
En el caso de que tu perro presente algún malestar o enfermedad, ya sea diarrea, inflamación intestinal o que padezca de digestiones sensibles, puedes optar con alimentarlo con arroz, pollo y zanahoria. Esta receta es muy recomendada para los perros que estén enfermos debido a que contiene bajo niveles de grasas y sodio, es fácilmente digerible, contiene muchos hidratos de carbonos y es 100% natural.
¿Cada cuanto tiempo es recomendable darle zanahoria a mi perro?
La zanahoria es un alimento que se le puede ofrecer a nuestro perro cada 2 o tres días, aunque hay personas que afirman que no hay problemas con darle zanahoria todos los días a tu mascota. Aun así, lo recomendable es ofrecerle esta verdura cada 3 días para evitar problemas de exceso.
¿Es posible que mi perro se enferme por exceso de zanahorias?
El exceso de cualquier alimento siempre es malo y en este caso también. Si la ingesta de zanahoria en tu perro excede lo permitido, este puede llegar a enfermarse y podría llegar a tener síntomas como diarrea, dolores musculares, dolores dentales, estreñimiento, entre otras. También podemos nombrar el problema de atragantamiento en los casos en donde el trozo de zanahoria es muy grande.