Menu

Cocker Spaniel Inglés – Origen, carácteristicas y colores principales

Al momento de adoptar un perro de raza para que se convierta en un miembro activo de nuestro hogar, siempre sentimos curiosidad sobre qué raza es más adaptable a nuestro entorno y a nuestra personalidad.

Es por ese motivo que se recomienda a los próximos cuidadores investigar acerca del cachorro en cuestión, ya que eso podrá darle una idea de cómo podría ser nuestra convivencia, aquí te enseñaremos cómo son los perros Cocker Spaniel Inglés, sus características, carácter y colores si has considerado tener una mascota de esta raza.

Buscar un nuevo miembro para nuestra familia no es nada fácil, sin embargo, el anhelo de tener una nueva compañía nos dan las ganas y fuerzas para hacerlo.

Aun así, debemos pensar en la personalidad de nuestro perro como en los integrantes de nuestra familia, del tiempo disponible, el espacio que tendremos a disposición y demás cosas, para que sea beneficioso en ambas partes y así ningún miembro de la familia, ni la próxima mascota tendrá que pasar por momentos incómodos y pueda adaptarse muy bien.

El perro Cocker Spaniel Inglés es conocido por ser originario de España de donde se esparció por diferentes partes del mundo como Inglaterra y Estados Unidos, alcanzando así fama mundial por su personalidad amigable y su estética elegante.

como son los cocker spaniel

Este perro es conocido por sus antepasados cazadores y cobradores siendo así un perro muy ágil, activo como atento que será una extraordinaria compañía para una familia numerosa, ya que sabrá adaptarse a diferentes entornos y a los niños más pequeños de la casa.

Historia del Cocker Spaniel Inglés

Todo empieza hacia el año 500 a.C., cuando exploradores cartagineses durante sus expediciones por el Mediterráneo desembarcaron en un tierra donde había gran cantidad de conejos. A estos se les conocía como «Span» y por ello a esta tierra fue llamada «Hispania» o «tierra de los conejos».

De la misma forma, los perros que perseguían a los conejos fueron llamados «Spaniel» o «perros conejeros». Por esto es que la raza Cocker Spaniel se considera como unas de las más antiguas de la historia.

De esa manera, en Inglaterra la raza Spaniel es conocida desde hace 60o años al haber pruebas literarias sobre su presencia. Cabe destacar que fue Mr. James Farrow el principal artífice para que la raza Cocker Spaniel Inglés sea como la conocemos hoy en día.

A partir de su perro original Obo, que nació el 14 de junio de 1879, fue que inicio el auge de los criaderos en Gran Bretaña para hacer crecer a esta raza. Con el pasar de los años, los Cocker Spaniel Ingleses fueron ganando cada vez más popularidad.

Hoy en día esta raza es una de las que más sigue prosperando, estando presente en gran variedad de exposiciones y contando con gran número de criadores.

Características del Cocker Spaniel Inglés

Las características únicas de este perro lo hace una raza muy hermosa tanto físicamente como interiormente, ya que se conoce a nivel mundial por su carácter amable y dócil, sobre todo su apego a la familia siendo un perro muy fiel que se adapta a todos los entornos de forma fácil y amigable. Es por ello que es recomendado a familias que busquen una mascota cariñosa y juguetona.

Características físicas del Cocker Spaniel Inglés

Son perros de tamaño mediano que  también son compactos y atléticos. Tiene una nariz ancha y el hocico cuadrado. Sus ojos siempre serán de color marrón o en algunas ocasiones de color nuez. Su pelaje es liso, sedoso y una de sus características más resaltantes son sus orejas largas las cuales deberán tener una rutina de limpieza casi diaria.

En general, su cuerpo es compacto y fuerte, con una línea superior firme que llega hasta el lomo. No tienen el pecho muy ancho ni estrecho. En los tiempos de antes, se les cortaba la cola para no entorpecer la caza. Hoy en día al ser mascotas domésticas esta práctica ha ido siendo cada vez menos aceptada. Principalmente por tener fines estéticos.

Peso y altura de un Cocker Spaniel Inglés

En cuanto al su peso, un Cocker Spaniel Inglés puede llegar a pesar entre 10 y 25 kilogramos, dependiendo de su sexo. Así mismo, alcanzan una altura de entre los 35 y 45 centímetros. Las diferencias entre sexos no es muy obvia.

Colores principales del Cocker Spaniel Inglés

El color de su pelo puede ser marrón, café negro, o una combinación de alguno de estos colores con color blanco sea de forma parcial, parchado, bicolor o tricolor.

Así mismo, su pelaje es liso y sedoso, nunca rizado, contando con cuatro variantes principales de color aceptadas por los estándares de la raza:

  • Sólidos: Negro, rojo, dorado, negro y fuego, con pequeñas marcas en el pecho.
  • Tricolores: Negro, blanco y fuego; hígado, blanco y fuego.
  • Ruanos: Azul, naranja, limón, azul ruano y fuego.
  • Bicolores: Negro y blanco, naranja y blanco, limón y blanco. Pueden tener moteado.

Carácter del Cocker Spaniel Inglés

Esta gran raza de perro Cocker Spaniel Inglés ha hecho su fama gracias a su carácter amable ideal para adaptarse a todos los tipos de entornos y personas sin ningún problema, ya sea con personas mayores, adultos, adolescentes, niños o bebés. Si desde pequeño se le enseña a socializar o se le muestra diferentes personas, objetos y entornos, difícilmente de adulto se llegara a convertir en un perro violento.

Es un perro fiel a sus cuidadores y buscará la manera de demostrar su cariño, le encanta estar siempre acompañado, por ese motivo al estar solo por largos periodos de tiempo podrá sufrir de depresión, ya que no está acostumbrado a pasar tiempo en solitario.

Suelen ser mascotas muy sociables y amenas si se les enseña desde pequeños a convivir con diferentes personas, por eso no tendrás que preocuparte en que se pueda volver reactivo o violento.

caracter colores y caracteristicas de los cocker spaniel

¿Cómo se lleva el Cocker Spaniel Inglés con los niños?

Su naturaleza es convivir en armonía con las demás personas y animales que se encuentren en el mismo entorno que él, siendo ideal para estar en lugares donde haya niños pequeños o bebés porque no presentará ningún problema de agresividad.

Es ideal para tener en hogares donde hayan varios niños o bebés ya que al ir creciendo irá aprendiendo a convivir con ellos, a tal punto de que los protegerá de cualquier amenaza que considere.

Cocker Spaniel Inglés y otros animales

Como mencionamos anteriormente, busca siempre vivir en armonía con otros animales que compartan su entorno. Rara vez es agresivo a menos de que considere que sea necesario. Es por ello que lo hacen una mascota ideal para tener en todo tipo de lugares, por ser protector y a la vez dócil con las personas y animales que considere amistosos.

Educación y obediencia de un Cocker Spaniel Inglés

Son conocidos por su gran inteligencia siendo un perro muy fácil de entrenar para aprender trucos avanzados. Es recomendable que se entrene con reforzamiento positivo, gracias a su temperamento dócil y amigable no será necesario utilizar los regaños en ningún momento.

Es muy importante que al momento que llegue a casa este se vea obligado a socializar con todas las personas y animales, principalmente en su etapa de cachorro. Esto le creará obediencia y evitará que cree conductas de miedo o agresividad al crecer.

De por sí, esta raza es sociable, sin embargo, pueden llegar a ser muy celosos si no se adiestra de buena manera. Es necesario pasar tiempo con ellos ta que pueden llamar la atención siendo destructivos si no lo estimulamos con ejercicio, juegos o enseñándole trucos nuevos.

cocker spaniel ingles acostado

Salud del Cocker Spaniel Inglés

Por tener pedigree, los Cocker Spaniel Ingleses son propensos a sufrir de enfermedades hereditarias. Una de los problemas que pueden presentar es sordera junto a una lista de enfermedades que mencionaremos a continuación. Pero antes, hablemos de su alimentación y de cómo debe ser para evitar más problemas de salud.

Alimentación de un Cocker Spaniel Inglés

Por ser perros golosos, es importante cuidar bien su alimentación, dándole únicamente golosinas de modo de recompensa. De la misma manera, deben tener una alimentación balanceada que contenga alto contenido de carbohidratos además de proteína.

De igual forma, no se debe sobrealimentar porque son propensos a sufrir de obesidad. Se debe acompañar su alimentación con una buena rutina de ejercicio para así quemar toda la energía que acumulan.

Enfermedades frecuentes de un Cocker Spaniel Inglés

Por lo general, suelen sufrir de enfermedades relacionadas a sus ojos y orejas por ser sus principales problemas hereditarios. Son propensos a sufrir de disfunciones visuales como atrofia progresiva de retina. A continuación se listan las enfermedades más comunes en los Cocker Spaniel Inglés:

  • Atrofia progresiva de retina.
  • Cadiomiopatías.
  • Cataratas.
  • Glaucoma.
  • Nefropatía familiar.
  • Displasia de cadera.

De la misma forma pueden desarrollar otitis y conjuntivitis. Es por ello que se deben revisar sus ojos y orejas constantemente para evitar estos problemas en lo posible. Principalmente por la forma de sus orejas, son propensos a sufrir de infecciones por lo que puede llegar a sufrir de sordera en casos extremos.

Esperanza de vida del Cocker Spaniel Inglés

La esperanza de vida de un Cocker Spaniel Inglés es de entre 12 y 15 años, pudiendo llegar a los 20 con extremo cuidado y mantenimiento. La visita periódicamente al veterinario es una forma de tener un control sobre sus problemas de salud lo que puede alargar su esperanza de vida.

Cuidados necesarios en el Cocker Spaniel Inglés

Es importante que su cuidador o cuidadores tengan el tiempo necesario para poder compartir adecuadamente con su mascota demostrándole cariño, tiempo de juegos y paseos diarios. Esto se debe a que es una raza que requiere atención constante, y al no recibirla pueden sufrir de ansiedad e inclusive de depresión.

Es una raza bastante activa, muy ágil como también compacta, que requerida aproximadamente de dos a tres paseos diarios más ejercicio moderado para mantener su musculatura y poner quemar la energía que posee.

También se debe cepillar su pelaje al menos tres veces por semana para quitarle el exceso de muda que pueda acumular. Se puede llevar a una peluquería canina cada dos o tres meses para retirar todo el exceso de pelo.

cocker spaniel ingles y su pelaje

Aseo del Cocker Spaniel Inglés

Este puede ser de forma mensual o cada dos meses, dependiendo mucho del nivel de suciedad que pueda tener el Cocker Spaniel Inglés. Así mismo, es muy importante una revisión casi diaria o diaria de las orejas para evitar la acumulación de suciedad en ellas. Se debe utilizar una gasa estéril para limpiarle las orejas y evitar la aparición de ácaros e infecciones que puedan ocasionarle sordera.

Así mismo, también se les debe revisar los ojos de forma periódica para evitar la acumulación de lagañas que pueden ser el primer paso para una infección. Por otro lado también se les debe cortar las uñas para evitar que se encarnen.  Básicamente requieren el cuidado normal como cualquier otra raza, con especial atención en los ojos y las orejas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cocker Spaniel Inglés – Origen, carácteristicas y colores principales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cocker-spaniel-ingles-caracteristicas-caracter-colores/. Consultado: 07-06-2021 21:56:16 Copied!