Problemas de comportamiento en gatos y cómo corregirlos – Edúcalo con estos consejos
Cuando se habla de gatos, muchos podemos decir con certeza que por lo menos conocemos a un gato, ya sea porque hemos convivido con él o ha estado en un lugar que visitamos con frecuencia. Por ello, podemos aludir que son unos animales juguetones, otros con mucha pereza (pueden dormir casi todo el día) e incluso podemos encontrar algunos que tienen más actividad en la noche.
Pero en el caso particular de los gatos, no podemos describir un determinado prototipo de comportamiento, por lo que es variable y depende también de la raza y costumbres que tenga. Aquí nosotros te traemos una información que te ayudará a comprender la conducta de tu felino en casa y que además, lo puedas corregir de una buena manera.
¿Qué problemas de comportamiento puede tener un gato?
Muy posiblemente veas ciertas actitudes que no te gusten sobre tu gato ya sea en la casa habitual o si se mudan a una nueva vivienda puede que a tu felino le afecte y se porte mal. Aquí verás una lista de estos desagradables problemas de comportamiento que presentan estos animales, aprende cómo diferenciarlos y notarlos.
Actitud rebelde o agresiva
Los gatos tienden a ser rebeldes o agresivos por naturaleza, pero allí también influye la crianza de los mismos y la forma en que se han adaptado a convivir con otras personas y animales. Normalmente su rebeldía se ve reflejada en no comer lo que se le sirve, ni beber agua de un recipiente o hacer sus necesidades en cualquier lugar de la casa.
Esta actitud la adoptan en forma de rechazo o desprecio a algo que les disgusta de momento o puede tratarse de una falta de atención y cariño. En el caso de la agresión, se da cuando se les hace daño físico a los gatos, estos tienden a defenderse y agredir con mordeduras y lamidos intentando expresar su enfado y agraden así a sus dueños. También cuando detectan peligro o amenaza de una persona o animal tienden a ser agresivos con ellos.
Subir sobre los muebles
Si a tu gato le gusta subirse a los muebles de la casa, significa que allí encuentra una sensación de comodidad y tranquilidad en este espacio. Por otro lado, puede deberse a que tu olor permanece en ellos y es como si estuvieses allí físicamente. Resulta ser normal, por lo que puedes dejarlo allí o en su defecto evitar que vuelva a subir.
Maullidos
Los gatos pueden acostumbrarse a maullar y ser escandalosos por cualquier razón o motivo, siendo este un tanto molesto para sus amos. Lo que un felino pretende con sus maullidos es llamar la atención inmediata, a veces si lo hacen cuando en realidad desean satisfacer una necesidad como la alimentación, orinar o depositar sus heces.
Pero en otras ocasiones lo hacen por instinto, con el único fin de generar una costumbre innecesaria. Por lo que debes evitar que esto suceda ya que es perturbador el sonido de sus chillidos. Para esto debes buscarle formas de entretenimiento para que se mantenga ocupado.
Lame o muerde objetos del hogar
Algo que a muchas personas desagrada, es el hecho de que su gato ande por la casa mordiendo o lamiendo cualquier objeto que se encuentre. Posiblemente se debe a una falta de juego e incluso atención por parte de sus dueños. Se les debe proporcionar juguetes de uso exclusivo y enseñar a utilizarlos, también puedes regañarlo cuando veas este comportamiento y no darle su comida favorita.
Arañar superficies
Otra costumbre que no es bien vista en los gatos es que se pasan el día arañando todo, los muebles, paredes, pisos, cortinas, mesas, sillas, juguetes, personas, etc… Por naturaleza se comprende que los felinos arañen distintas superficies, debido a que una de sus actividades esenciales es la caza y se preparan para ello.
Sin embargo, no es normal que deba estar haciéndolo en cualquier parte. En caso de ser así esto tiene dos motivos básicos, el primero es que esté marcando su territorio, es decir, hacer entender a sus dueños y otros animales que ese sitio les pertenece. La otra alternativa es que el gato pueda estar estresado, irritado o sufra de ansiedad y lo demuestra a través de este comportamiento.
¿Qué pasa cuando un gato cambia su comportamiento?
Los animales son como las personas, pueden cambiar su comportamiento o actitud ante diversas situaciones. En caso de que tu gato comience a comportarse de una manera atípica significa que debes prestarle mucha atención, ya que trata de comunicarte algo que para él es muy importante y debes solucionarlo.
Estos cambios bruscos se pueden dar por molestia, disgusto, malestar, falta de afecto o incluso insatisfacción de sus necesidades, por lo que se recomienda estar al tanto de cómo actúe.
Cómo mejorar el comportamiento de un gato
Para que puedas ayudar a que tu gato se porte de una mejor manera, debes irle enseñando desde que es pequeño. Esto es esencial para proyectar su comportamiento en el futuro, también debes enseñarle a ser amigo de otros gatos y animales. En caso de que cambie la actitud del gato, debes entender de qué se trata y brindar solución oportuna y además, ir corrigiendo esa conducta desagradable que puede tomar.
Formas de corregir a un gato
Existen algunos métodos eficaces que te servirán de ayuda para cambiar el comportamiento de tu mascota, para ello sigue las siguientes recomendaciones que tenemos para ti.
- Dale una libertad completa en casa, para que pueda andar de un lugar a otro cómodamente
- Habilita un espacio suficiente donde pueda descansar tranquilo
- Mantén separada la comida y bebida de su caja de arena, esto con el fin de que coma sin ninguna interrupción
- Cambia y mantén limpio su arenero
- Deja que él elija con quiénes socializar (sean otros animales o personas)
- Se recomienda proporcionarle juguetes y cambiarlos cuando los rechace o estén en muy mal estado
- Crea una rutina de actividades para que realice
- Habilita un espacio de juego (tipo parque) donde pueda brincar, saltar, trepar, subir y bajar fácilmente
- Dale objetos que pueda rasgar y afilar sus uñas, y mantenlos sólo para eso
¿Cómo hacer para que tu gato te obedezca?
Para lograr este propósito con tu gato, lo primordial que se debe hacer es irle enseñando, educando desde el primer momento en que esté con nosotros y sobre todo si se trata de un bebé.
Deberás ir construyendo una rutina que lo haga obedecerte, y debemos entenderle. Aprenderás por qué se comporta de la forma en que lo hace y por qué realiza las cosas que hace, eso se trata de comprender su comportamiento natural.
Adicional a ello, puedes premiarlo cuando haga las cosas bien y te obedezca, le puedes otorgar un plato de su comida favorita o alguna golosina felina. También puedes irle mostrando cómo y dónde se hacen ciertas actividades, esto lo ayudará a que cumpla con los parámetros que le establezcas y unas normas de convivencia básicas; otra opción es regañarlo cuando no haga caso.
Cómo prevenir problemas de comportamiento en mi gato
Si deseas prevenir los comportamientos que te desagradan en tu gato, debes tratar de hacerlo lo más feliz posible y que se sienta cómodo en tu casa, con tu familia. También puedes llevarlo a consultas con un etólogo (médico especialista en comportamiento de animales), él te ayudará a diagnosticar cuando se estén presentando estos problemas y te sugerirá qué debes hacer.