Menu

Consejos para adelgazar a un gato que sufre obesidad – Guía de salud

Los gatos domésticos a veces pueden tener vidas bastante sedentarias y desarrollar diferentes problemas de salud, entre los más comunes se encuentre el sobrepeso. Más a veces puede ser difícil el determinar si un gatito es obeso o no. Muchos dueños primerizos tienen dudas sobre cómo enfrentar esta situación o si en verdad la están pasando, ya que las características de cada gato varían según la raza y el tipo de vida que lleve. En esta guía  te indicamos cómo asegurarte de que un gato sufre esta enfermedad y como afrontarla.

¿Cómo saber si tu gato esta pasando por problemas de sobrepeso?

El común de los gatos no tiene medidas específicas ni pesos para definir si están en forma o no, de hecho esto puede variar considerablemente, encontrándose gatos entre los tres y los once kilos. Otro de los factores determinantes del peso es la esterilización. Naturalmente un gato esterilizado dejará atrás los instintos de búsqueda de apareamiento y se volverá más sedentario, engordando de manera considerable en comparación a cuando no lo estaba.

Existe una manera de definir si un gato está pasando por problemas de sobrepeso y es además de con una visita a un veterinario de confianza, una prueba rápida. La observación es importante, los gatos saludables no tienen su estómago colgando como un gran saco, esto es prueba de que está presentando un exceso de grasa en la región abdominal.

gata gorda echada

En los gatos que se encuentran en una condición física normal, entre sus costillas y cadera puede observarse una cintura, para divisar con claridad lo mejor es ver al felino desde arriba. Si el gato posee un largo pelaje puede aplastarse un poco con las manos. Si no se encuentra la curva de la cintura y por el contrario se muestra bastante redondo, es posible que esté sufriendo de sobrepeso.

¿Cuáles son las causas más comunes de la obesidad en gatitos?

Existen diferentes factores determinantes que pueden llegar a poner en riesgo la calidad de vida de un gato, distintas patologías pueden incidir en su peso ideal y complicar su salud. Desde alimentación excesiva o comida no adecuada para su metabolismo, hasta diferentes enfermedades que afectan el procesamiento de las grasas.

Ciertamente los factores biológicos también repercuten en la metabolización de las grasas de un felino. Los gatos adultos a partir de los cinco o seis años empiezan a disminuir en sus actividades diarias y energía, igual que dentro de la genética de algunas razas también se encuentra intrínseca la inclinación a la obesidad.

Muchas veces se pasa por alto el comportamiento haragán de un gato esterilizado y lo cierto es que esta es una de las razones más comunes por las que pueden sufrir de obesidad. Muchos instintos naturales se suprimen por medio de esta intervención, la actividad física se reduce y se crea un completo cambio de vida en el gato. La esterilización es necesaria, más sus efectos deben contrarrestarse con una rutina de ejercicios que aporte acción a la vida felina.

Las malas rutinas alimenticias también contribuyen al aumento indeseado de peso, existen dueños que sobrealimentan a sus mascotas o les permiten ingerir grandes cantidades de comida casera y golosinas. Es posible también tener un periodo de frecuencia equivocado con las comidas, muchas veces cayendo en el error de mantener la escudilla de alimento llena durante todo el día.

gato gordo enfermo

Es posible que un gato desarrolle sobrepeso si padece de ciertas patologías que inclinan al metabolismo a funcionar de manera anormal, algunas enfermedades que pueden provocar un aumento del peso de un felino son:

¿Qué aspectos debes considerar para ayudar a bajar de peso a tu gato?

Es necesaria la rápida atención del trastorno de obesidad gatuna, sea causada por una enfermedad o por una mala rutina alimenticia, es posible ayudar a un gato a enfrentar y solucionar este problema tomando ciertas medidas e implementando nuevos hábito su rutinas en su vida diaria.

Dale sólo la comida que necesita

La dosificación es sumamente importante en la rutina de alimentación de un gato, esta debe ser proporcionada desde muy pequeño y variar con respecto a su frecuencia y cantidad conforme se va desarrollando. Es necesario mantener horarios y cantidades específicas para acostumbrar a un gato a tener buenos hábitos alimenticios.

En el caso de requerir que un gato baje de peso, se pueden hacer una serie de cambios en su dieta. Primeramente dosificando en porciones más pequeñas las raciones que recibe al igual que debe recogerse la comida sobrante que quede en la escudilla luego de que coma, pues el felino debe acostumbrarse a un horario estricto de comida y no tener amplia oportunidad de comer a todas horas.

gatito comiendo suelo

Motívalo a hacer ejercicio

La acción deportiva la necesitan todos los seres vivos, con ello el cuerpo y el metabolismo pueden acostumbrarse a funcionar de manera correcta. Los felinos son cazadores por naturaleza, en un ambiente natural deberían trabajar para cuidar a sus crías y sobrevivir. Por lo tanto la motivación deportiva es una necesidad, más en los  gatos que hayan sido esterilizados, pues estos debido a su baja hormonal tienden a desmotivarse con respecto al esfuerzo físico.

Una manera divertida de impulsar la conducta deportiva de un gato doméstico es emplear juguetes y juegos que estimulen su instinto de cazador, acción que no sólo lo ayudará a estar en movimiento sino que también estimulará algunas áreas cognitivas como los reflejos. También su humor puede verse afectado de forma positiva y el lazo entre dueño y mascota. Creando así una muy beneficiosa rutina para él.

Mezcla su pienso con suficiente agua

Una idea eficiente y barata que puede ayudar a que un gato sienta la sensación de llenura con menos comida de la que está habituado es unir el pienso del gato con agua. El alimento absorbe el agua e incrementa tanto su tamaño como su peso, creando la ilusión de que está comiendo las misma cantidades de siempre. Además  implementar esta idea es una forma de asegurarse de que el gato se hidrata de manera correcta.

¿Darle varias veces de comer al día a tu gato le ayuda a bajar de peso?

La frecuencia en la alimentación felina es una de las principales reglas de cuidado que debe tenerse en cuenta. Un gato come más de una vez al día, esta periodicidad cambia conforme a su edad, siendo lo más indicado en un gato pequeño, una regularidad diaria de entre cuatro a tres comidas y la de un adulto de dos a tres.

gato bebiendo agua

Un gato con problemas de sobrepeso requiere una frecuencia de alimentación más amplia que la de un gato en estado normal. Unido a esto, las porciones de cada ración  deberán ser divididas en pequeñas cantidades, de esta manera el gato no pasará hambre a la vez que bajará en la ingesta de calorías.

Estos son algunos problemas de salud que podría padecer tu gato si tiene sobrepeso

Es de suma importancia poner atención ante el tema de la obesidad felina, pues no solamente afecta el aspecto físico del animal. Esta condición puede acarrear o degenerar en diversas enfermedades que pueden poner en alto riesgo la vida de la mascota.

La esperanza de vida de un felino con problemas de sobrepeso es bastante diferente a la de un gato en condiciones optimas, representando una probable reducción de hasta un 50% en ella. Esto sucede debido a que el aumento insano del peso en un gato lo inclina a padecer de enfermedades que afecten su corazón, hígado y tracto urinario. Algunas de las enfermedades que puede padecer son:

  • Insuficiencia hepática.
  • Sistema inmunológico deficiente.
  • Problemas de higiene.
  • Diabetes.
  • Cálculos renales.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Consejos para adelgazar a un gato que sufre obesidad – Guía de salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/adelgazar-gato-sufre-obesidad-salud/. Consultado: 05-09-2021 22:35:05 Copied!