Menu

¿Cómo afecta la Amiloidosis a los gatos en su calidad de vida? – Salud felina

Hay enfermedades que pueden afectar a nuestros felinos, una de ellas será una enfermedad llamada amiloidosis, la cual es una patología degenerativa, esta sucede cuando se produce la amiloides que es un conjunto de proteínas.

Esta enfermedad suele ser difícil de diagnosticar, pues no es tan común sin embargo es bastante amenazadora para los gatos sin importan si son domésticos o no. Incluso suele producirse en perros, pájaros e incluso en humanos. Es por eso el día de hoy te venimos a informar de esta patología poco conocida ¡Esperamos te sea de ayuda!

¿Por qué un gato puede llegar a presentar Amiloidosis?

La Amiloidosis es la acumulación de una sustancia amiloide que de por sí, es un conjunto de proteínas, las cuales el cuerpo no suele ser capaz de excretar. Lo que provoca es que algunos órganos no funcionen correctamente. Incluso puede dañar la funcionalidad de tejidos y células. Ahora bien, ¿Por qué pasa eso?

Las proteínas se deben sintetizar y adquieren una forma que las hará funcionar, sin embargo cuando el gato padece esta enfermedad las proteínas se forman en compuestos compactos  que se hacen resistentes al mecanismo normal. Lo que pasa es que las proteínas se acumulan en esto que conocemos como amiloides las cuales se acumularán en los tejidos. Entonces ahora que te puedes preguntar ¿A qué gatos afecta?

gato siames ojos azules

Generalmente afecta a felinos que son mayores, es decir que tienen más de 5 años de vida. Sin embargo, por lo general, es debido a la genética, hay razas que son más predispuestas a sufrir de esta enfermedad como es el abisinio, el oriental e incluso el somalí.

Las otras predisposiciones serán aquellos que tienen un sistema inmunológico muy débil, debido a infecciones, el cáncer o con cualquier otra enfermedad que comprometa su inmunología.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en gatos con Amiloidosis?

Lo difícil de esta enfermedad es que afecta a los órganos donde se depositan estas proteínas tan formadas, los síntomas que hemos logrado identificar son aquellos que más común se presentan en los gatos que padecen de esta enfermedad. Los signos que hemos conseguido reunir son los siguientes:

Pérdida de peso

Sabemos que muchas veces nos preocupa que un gato padezca de obesidad, porque claro vemos el exceso de masa corporal, pero la pérdida de peso repentino sin dieta es un problema al cual debes de prestarle mucha atención. Definitivamente este es un síntoma de la patología existente.

El que un gato presente pérdida de peso, de una forma acelerada definitivamente es de preocuparnos inmediatamente, esto se produce porque al gato no le provocará comer por lo enfermo que se sentirá.

gato delgado enfermo

Caída de pelo

La caída de pelo ocurrirá porque el pelo se convertirá en pelo seco, liso y sin brillo. Esto hará que varias partes del cuerpo del gato, se comiencen a ver sin pelo. Este es síntoma característico por lo que debes de tener en cuenta.

Deshidratación

Sin duda alguna será una señal ya que el gato estará muy falto de energía, sin embargo también es común que beba mucha agua y orine de manera frecuente. Encima, ¿Qué es la deshidratación? Esta ocurre cuando el cuerpo del gato no tiene la suficiente cantidad de agua y de electrolitos, los cuales son los encargados de poder controlar los músculos y los nervios del cuerpo, se encargan de distribuir los líquidos en el cuerpo, como el potasio, el cloruro y el magnesio.

¿Cuáles son los síntomas? Diarrea, vómito, fiebre, problemas para orinar, y la piel tarda en volver a su lugar, es decir su piel se verá muy delicada y pierde su elasticidad.

Falta de energía

El gato se verá cansado, poco activo, con pocas ganas de comer, jugar, o hacer cualquier otra actividad que involucre usar su energía, es por eso que debes estar atento con la conducta de tu gato porque normal que un gato duerma muchísimo tiempo, sabemos que los felinos duermen hasta 16 horas al día, pero si se sobrepasa ya hay que poner mucha atención.

gato en la cama

Dolor abdominal y diarrea

Con la diarrea las heces serán muy blandas y de textura líquida, además de que será constante, además de esto el felino puede tener un dolor en abdomen que pueda ser lo que haga que este se sienta tan desanimado. Incluso podrías presenciar cómo su estómago se podría percibir hinchado.

¿Cómo se puede detectar la Amiloidosis en gatos?

Esta enfermedad realmente suele ser muy difícil de diagnosticar pues a simple vista no se diferencia ni se sabe de qué trata porque no es muy característica al igual que sus síntomas, incluso tampoco puede diferenciarse con una exploración física.

Comúnmente se confunde con alguna enfermedad renal, pues es donde más se acumulan los amiloides. Generalmente se debe realizar una biopsia, las cuales se hace cuando se obtiene el tejido dañado, sin embargo, dada la tasa de mortalidad, para poder diagnosticarle debe hacerse lo más rápido posible, y cuando este se hace ya es demasiado tarde.

¿Cuántos tipos de Amiloidosis se pueden presentar en gatos?

Hay diferentes tipos de Amiloidosis que pueden afectar a tu gato, esta enfermedad puede atacar un órgano u incluso convertirse en una patología que afecta a nivel sistemático.

gato recibiendo carino

Amilosis primaria

Este tipo puede dañar más de un órgano, como los riñones, la piel, corazón, los intestinos. Para que este tipo se dé, debe haber una predisposición genética, que produzca la producción de amiloides de sobre manera. Los gatos más propensos a sufrir de este tipo de enfermedad serán los abisinios, ya que es algo heredado de este tipo de raza. También se ha estudiado que los gatos, siameses tienen tendencia.

Amilosis secundaria

Esta segunda forma, es de la más común que puede padecer el gato, generalmente daña el riñón, hígado, el páncreas, y el bazo. Sin embargo esta es causada por enfermedades primarias como son las que afecta directamente el sistema inmunológico como el cáncer o la diabetes.

Amiloide en los riñones

Sus síntomas son más distintas, pues sabrás que estos se generan en los riñones, ya que la proteína se acumula en los riñones, además puede provocar problemas severos, aunque no es tan común en cualquier gato.

gato amarillo duerme

Amiloide en el hígado

Esto se acumulará en el hígado, se producirá una hepatomegalia, este órgano se podría afectar de tal forma que llegue a tener lesiones y provocar hemorragias. Los síntomas son encías pálidas, debilidad, fatiga, apatía, abdomen inflamado, dolor en el estómago, problemas cardiovasculares, y hasta un colapso sistémico.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la Amiloidosis en gatos? – Bajo prescripción veterinaria siempre

Es importante que sepas que no hay un tratamiento en especial que pueda eliminar esta enfermedad, o que al menos deje de producirse de sobremanera estas proteínas, incluso que pueda suceder una reabsorción. La única forma es que trates la enfermedad que causa esto, obviando lo genético. Es necesario que establezcas una buena alimentación y además usar medicamentos que ayuden con sus síntomas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo afecta la Amiloidosis a los gatos en su calidad de vida? – Salud felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/afecta-amiloidosis-gatos-calidad-vida-salud-felina/. Consultado: 15-10-2021 05:53:19 Copied!